Nivel: Primario Grado: 2º
Área curriculares implicadas: Conocimiento del mundo. Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
ü Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de los dibujos o textos sencillos.
ü Resolver problemas reconociendo que una misma operación está relacionada con problemas diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones diferentes.
ü Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase, en la biblioteca y en internet para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.
ü Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la revisión del propio texto escrito y someterlo a la consideración de otros lectores, ayudar a detectar problemas ya portar ideas para resolver los problemas planteados.
Competencias a desarrollar:
ü Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
ü Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.
ü Incorporar a los niños en una comunidad de lectores, escritores y oyentes activos proporcionando para ello múltiples situaciones de lectura, escritura y oralidad.
Secuencia didáctica:
ü Mostar ilustraciones del cuento para anticipar contenido y personajes en la PDI.
ü La docente leerá un cuento que tenga como personaje a distintos animales como por ejemplo: “Verídica historia de ríos, mares y montañas” de Gustavo Roldán.
ü Realizar una lista de personajes en word. Guardar en la carpeta del grado el archivo nuevo.
ü Reconstruir el cuento a través de imágenes, tanto en forma escrita como oral.
ü Leer las producciones a sus compañeros.
ü Realizar posibles correcciones entre todos.
ü Elegir algún animal del cuento que les guste para profundizar en sus características.
ü Recurrir a internet para buscar información.
ü Utilizar internet para buscar imágenes y fotografías de los animales que hayan elegido.
ü Mostrar videos sobre el tema en la PDI.
ü Clasificar oralmente a los animales de acuerdo a sus características
ü Escribir borradores para realizar a futuro fichas con la información que obtuvieron. Guardar el archivo.
ü Finalmente, buscar rimas, versos, poesías, canciones, acertijos que tengan como temática a los animales en internet para compartir con los compañeros.
Material:
ü Libros
ü Cuentos
ü Revistas
ü Afiches
ü Videos
ü Imágenes
ü Fotografías
Requerimientos técnicos: PDI. Internet. Procesador de textos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí