Recurso  
paucrivaro

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: paucrivaro
19 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un mundo animal

El objetivo de esta actividad es que, mediante la observación, los alumnos describan y comparen objetos, seres vivos y situaciones.

Nivel: Primario Grado:

 

Área curriculares implicadas: Conocimiento del mundo. Prácticas del lenguaje.

 

Objetivos:

ü  Realizar observaciones para describir y comparar objetos, seres vivos, situaciones, intentando reflejar lo más fielmente posible lo observado a través de  los dibujos o textos sencillos.

ü  Resolver problemas reconociendo  que  una misma  operación está relacionada con problemas  diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones diferentes.

ü  Acudir a diversas fuentes de información disponibles en la clase, en la biblioteca y en internet para resolver problemas que se presentan en el curso de la escritura.

ü  Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la revisión del propio texto escrito y someterlo a la consideración de otros lectores, ayudar a detectar problemas ya portar ideas para resolver los problemas planteados.

 

Competencias a desarrollar:

ü  Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.

ü  Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea  el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.

ü  Incorporar a los niños en una comunidad de lectores, escritores y oyentes activos proporcionando para ello múltiples situaciones de lectura, escritura y oralidad.

 

Secuencia didáctica:

ü  Mostar ilustraciones del cuento para anticipar contenido y personajes en la PDI.

ü  La docente leerá  un cuento que tenga como personaje a distintos animales como por ejemplo: “Verídica historia de ríos, mares y montañas” de Gustavo Roldán.

ü  Realizar una lista de personajes en word.  Guardar en la carpeta del grado el archivo nuevo.

ü  Reconstruir el cuento a través de imágenes, tanto en forma escrita como oral.

ü  Leer las producciones a sus compañeros.

ü  Realizar posibles correcciones entre todos.

ü  Elegir algún animal del cuento que les guste para profundizar en sus características.

ü  Recurrir a internet para buscar información.

ü  Utilizar internet para buscar imágenes  y fotografías de los animales que hayan elegido.

ü  Mostrar videos sobre el tema en la PDI.

ü  Clasificar oralmente a los animales de acuerdo a sus características

ü  Escribir borradores para realizar a futuro fichas con la información que obtuvieron.  Guardar el archivo.

ü  Finalmente, buscar rimas, versos, poesías, canciones, acertijos que tengan como temática a los animales en internet para compartir con los compañeros.

 

Material:

ü  Libros

ü  Cuentos

ü  Revistas

ü  Afiches

ü  Videos

ü  Imágenes

ü  Fotografías

 

Requerimientos técnicos: PDI. Internet. Procesador de textos.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar