Título del proyecto: “Un mundo perdido: dinosaurios, lagartos temibles”
Breve descripción de la experiencia:
Este proyecto responde al área de Conocimiento del mundo y Prácticas del Lenguaje. El presente proyecto, tiene como objetivo central, conocer mucho sobre un tema específico, lo cual brindará herramientas al alumno, para poder realizar sus propias producciones con lo visto.
El propósito de investigar sobre un mundo desconocido, casi inimaginable por los alumnos, generará motivaciones y la necesidad de saber, de cómo buscar , dónde buscar, elegir la información más apropiada y eliminar aquella que no resulte relevante. A su vez, será necesario leer para profundizar el contenido del conocimiento y registrar lo más importante.
Teniendo en cuenta que los textos de enciclopedias traen consigo mucha información y vocabulario específico que los niños no manejan, es tarea del docente guiar y acompañar a los niños, de modo que ellos puedan y logren comprenderlos. Para esto, será un alto en el momento necesario, ya sea para explicar o buscar definiciones en el diccionario para reponerlas en el texto y lograr un comprensión del mismo y no una decodificación del sistema de escritura...
Es tarea de la escuela acercar a los niños a estos tipos de textos.
Nivel: Primaria
Grado: 3º.
Áreas curriculares implicadas en la experiencia:
- Prácticas del Lenguaje: lectura de textos expositivos.- Comparar textos literarios y no literarios.- Recabar información de distintas fuentes.- Producir escritos de trabajo mientras se está leyendo: notas, cuadros y resúmenes.- Intercambiar puntos de vistas en los espacios de opinión posteriores a la lectura de los textos- Escribir y revisar notas de enciclopedia, infografías y cuadros.
- Conocimiento del mundo: Observar (directa o a través de láminas) diversos restos fósiles y tomar notas - Comparar animales vertebrados extinguidos con algunos vertebrados actuales emparentados - Indagar acerca de la vida de los dinosaurios, su diversidad, el ambiente en el que vivían y las posibles causas de extinción - Analizar las distintas hipótesis - Completar fichas temáticas - Cadenas alimentarias - Ambientes geográficos
- Otro/s: Biblioteca: lectura de textos expositivos.- Comparar textos literarios y no literarios.- Recabar información de distintas fuentes
Tema: en la Tierra existieron seres vivos que hoy ya no existen y que vivían en ambientes diferentes de los actuales
Propósitos comunicativos: Elaborar un mural interactivo en línea sobre dinosaurios, como láminas temáticas.
Propósitos didácticos:
- Adecuar la modalidad de lectura al género: lectura de textos expositivos.
- Buscar información en distintas fuentes.
- Realizar hojas de trabajos a medida que se lee: tomar notas, realizar cuadros , etc
- Exponer puntos de vistas a partir de la lectura de las notas de enciclopedias.
- Escribir y revisar notas de enciclopedia, infografías y cuadros.
- Utilizar distintas técnicas de estudios .
Objetivos:
1. Participar de forma activa en el desarrollo de un proyecto común, exponiendo ideas, aportando material, mostrando interés y curiosidad por el tema.
2. Comenzar la búsqueda y seleccionar información, a partir de textos e imágenes.
3. Conocer algunas características y datos sobre los dinosaurios: tipos, alimentación, reproducción, características físicas (Ej. Tipo de caderas, etc.) organización familiar, desplazamientos y todo aquello que genere curiosidad en los alumnos también.
4. Ampliar sus conocimientos acerca del mundo animal en general: animales extinguidos o en peligro de extinción, animales carnívoros y herbívoros, diferentes tipos de reproducción, hábitats…
5. Reconocer palabras y textos relacionados con el tema del proyecto.
6. Producir palabras y textos a partir de diferentes situaciones de aprendizaje, en las que la escritura se convierte en una parte fundamental para su desarrollo.
7. Implementar correctamente el significado de la palabra "extinción" .
8. Manejar en forma simultánea, varios tipos de fuentes de información, hasta encontrar la deseada.
Secuencia didáctica de la experiencia:
- Buscar información en las casas, en la biblioteca de la escuela, en internet.
- Leer y anotar la información relevante.
- Observar láminas.
- Mirar y analizar filmaciones ( ej: película Dinosaurios de Walt Disney- videos de YouTube de la BBC-Power Point)
- Buscar para entrevistar a alguien que pueda brindar más información.
- Leer el texto completo y luego generar espacios de intercambio.
- Leer parcialmente el texto para dar lugar a interpretaciones más locales y encontrar información solicitada.
- Leer el título y solicitar anticipaciones sobre la información que se brinda.
- Leer el texto sin el título para solicitar, que piensen y escriban posibles títulos.
- Planificar los temas que se incluirán en el Glogster (mural interactivo en línea).
- Resolución del cuadernillo, elaborado especialmente para la temática por la docente de grado (se adjunta copia).
- Diagramar y completar cuadros de estudios .
- Marcar las partes más importantes de cada texto.
- Comparar textos para saber cual brinda más información.
- Generar reflexiones propias y dejarlas por escrito.
- Completar cuadros de contenidos.
- Resolver la búsqueda del tesoro digital o webquest
- Pensar y escribir preguntas para formular durante la visita al Museo de Ciencias Naturales.
- Utilización de la web para buscar información, bajar imágenes.
-Trabajar con nubes de palabras para representar con palabras significativas, las siluetas de algunos dinosaurios estudiados (Tagxedo).
- Utilización de Edmodo para socializar recursos y actividades.
- Uso de cámara de fotos de las netbook y la del colegio para sacar fotos:
. Utilización del programa Gimp editar imágenes bajadas de internet agregando sus fotos.
- Armar láminas temáticas digitales e interactivas en Glogster con todo lo visto.
- Grabación de audios y edición de un video.
Evaluación:
Aún se continúa trabajando. Se evaluó con agrado las producciones digitales y escritas de los alumnos, a medida que se fueron desarrollando.
Requerimientos técnicos: Netbooks. Navegadores. Procesadores de texto. Aula virtual en Red social: EDMODO. Nube de palabras: Tagxedo. Mural interactivo: Glogster. Webquest armada por la FPD. Programas: Presentación (Impress), Editores de audio (Audacity), Editor de video (Movie maker), Graficador: GIMP, Procesador de texto (Libre Office)
- Imágenes hechas en GIMP:
- Video de vimeo: http://vimeo.com/51968408, http://vimeo.com/51968409
- Issuu: http://issuu.com/escuela9de4/docs/2012?mode=window&viewMode=doublePage
- Glogster: http://www.glogster.com/edit/g-6l7kl0gp9ec24p7q296bqa0
- Blogger: escuela9de4.blogspot.com
- Material didáctico elaborado por la docente en formato digital: cuadernillo para el alumno
- Integrar:
Escuela9 DE 4 Pedro de Mendoza
Correo electrónico: dep_epc9_DE4@bue.edu.ar
Página web/blog: escuela9de4.blogspot.com
Docentes implicados en la experiencia:
Docente de Grado: María Eugenia Ramírez
Bibliotecaria: Ana Oroz
FPD: Natalia Soledad Rzepski
Para escuchar el artículo hacer clic aquí