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tipo Publicado por: ignacio-borgogno
11 / oct. / 2012
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Identidad, Inclusión, Derechos Humanos, Memoria y Educación

Esta actividad tiene por propósito fortalecer la inclusión social y educativa, garantizando el acceso a bienes culturales y dispositivos tecnológicos en una perspectiva de Derechos Humanos.

Nivel: Medio

Propósitos del Proyecto

- Fortalecer la inclusión social y educativa, garantizando el acceso a bienes culturales y dispositivos tecnológicos en una perspectiva de Derechos Humanos que permita a los jóvenes expresar con sus propias voces sus culturas, necesidades y sueños.
- Promover el desarrollo de una Memoria activa y el respeto por las Identidades y Diversidades.
- Generar estrategias de enseñanza-aprendizaje alternativas, que incorporen las tecnoprácticas cotidianas de los estudiantes y propongan la utilización de nuevos recursos informáticos valorando las experiencias de aprendizajes extraescolares de los jóvenes.
- Estimular la creatividad, la actitud investigativa, el trabajo colaborativo y solidario en producciones grupales partir del aprendizaje de los lenguajes escrito, gráfico y audiovisuales.
- Propiciar en los jóvenes un sentido de pertenencia a la institución.
- Facilitar la reinserción en el sistema escolar y su permanencia en él hasta la graduación del nivel medio.
- Generar espacios de participación democrática en lo que refiere al derecho a la información.

Acciones

Desde el año 2009 se viene trabajando en la incorporación del lenguaje gráfico como modo de expresión (la historieta, el afiche comunitario) y abstracción de conceptos y contenidos curriculares, pero así también como lenguajes que permitan reflexionar sobre la realidad (historias, culturas, narrativas, discursos, ambientes, geografías, inclusión y exclusión) e imaginar y proyectar formas democráticas y participativas de transformarla tanto a nivel individual como comunitario.

Durante 2010, se agregaron los lenguajes radial y audiovisual con los objetivos de abordar el derecho a la información, contribuyendo a generar estrategias de enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares. La entrevista, la radio abierta, el informe radial sirvieron para abordar la Historia Argentina, como así también para preservar el trabajo que desarrollaban los jóvenes. Ese mismo año se inició un proceso fuertemente democrático y participativo que culminó con la elección del nombre de la institución (Norberto J. Morresi). Aquí, las tecnologías permitieron a los estudiantes investigar la historia de los candidatos, y generar una campaña de difusión y elección del nombre basada en tres ejes: el volante y el afiche, la radio, y el blog escolar mediante el cual la comunidad podía votar.
Ese proceso de investigación y formación permitió reflexionar acerca de la Identidad, la Memoria, el barrio y la cultura a partir de las transformaciones operadas por la dictadura militar y sus consecuencias.

Durante 2011 la utilización de las TIC’s junto a los lenguajes gráficos y audiovisuales fortaleció la expresión creativa de los jóvenes que participaron de programas de radio, se produjeron videoclips acerca de los alumnas y alumnos madres y padres, escritura de cuentos y poemas que se fueron publicando en el blog de manera de que pudieran incorporar la utilización las tecnologías como herramientas didácticas y fortalecer su capacidad de escritura.

Desde inicios de 2012, se comenzó a buscar un enfoque integral que además permitiera generar herramientas didácticas sustentables que facilitaran la participación ya no de grupos o cursos, sino de toda comunidad educativa.

Así se pensó en distintos ejes de acciones integrados:

1-Capacitación en herramientas expresivas:

- Gráfico: mapa del barrio, espacios y circuitos de la comunicación, afiche y volante comunitario para pensar campañas de concientización, información, sensibilización territoriales.
- Radio: spot, postales sonoras del barrio y la institución, artísticas, entrevistas, informes, radio teatro y sociodrama de forma que los estudiantes al haber aprendido a producir estos formatos puedan diagramar un programa radial en la escuela o sus comunidades.
- Audiovisual: spot audiovisual, documental y ficción, foto documental y fotonovela. Donde los estudiantes deben capacitarse mínimamente en los elementos que componen el lenguaje cinematográfico y fotográfico. La idea es que puedan ser capaces de narrar historias, reflexionar, concientizar a través del tratamiento creativo de la realidad, pero también jugar con la imaginación la producción de historias ficticias.
- Periodismo digital: entrevista, noticia, crónica, informe, folletín. El periodismo digital permite abordar cuestiones relativas a la dinámica institucional y barrial, pero además promover una actitud investigativa y creativa para trabajar distintos contenidos curriculares.
2-Articulaciones:

- Articulación con la Carrera de Ciencias de la Comunicación y Antropología de la UBA, y organizaciones culturales.

3-Blog:

- Reordenamiento para su utilización de forma integral por las distintas áreas, y como herramienta de difusión, comunicación e integración de la comunidad educativa. www.escuela1de5.blogspot.com
4-Inclusión, Identidad, Memoria:

- Presencia de los estudiantes en la Legislatura Porteña como oradores en la audiencia pública llevada a cabo en mayo en defensa del nombre de nuestra escuela.
- Producción de tapas de diarios.
- Producción del número 0 de la revista escolar.
- Talleres de Identidad y Memoria que vincularon el nombre de la escuela, con los barrios de procedencia de los estudiantes y la historia desde la dictadura, pero así también con la Identidad en su sentido amplio, vinculada al respeto por las diversidades sociales, culturales, sexuales.
- Talleres de Gráfica (afiches), Radio (spots) y Audiovisual (spot y documental).

Potencialidades

El trabajo colaborativo y solidario mejora y facilita la integración y permanencia en la escuela. Por otro lado, el verse, escucharse, o ver sus producciones publicadas en el blog se genera un sentido de pertenencia invaluable.
La problematización de la realidad, desnaturalizándola, permite pensar en su transformación desde la propia individualidad como también colectivamente como sociedad.
La utilización de TIC’s en una perspectiva de Derechos Humanos tiene que ver con incorporar herramientas y lenguajes en la producción de conocimiento, pero también con democratizar, acercando a los estudiantes, estas tecnologías y lenguajes.

Dificultades

El trabajo con recursos mínimos ha frenado muchas veces el ritmo pedagógico necesario.

Características de la Institución
La E.E.M. N°1 D.E. 5 es una escuela de reingreso. Los estudiantes son jóvenes de entre 15 y 19 años que han repetido o abandonaron sus estudios secundarios y los están retomando. La propuesta de reingreso es que los estudiantes cursen el nivel medio en 4 años. Cada año se divide en 2 cuatrimestres y el modo de cursada es por trayectos. Estos son individuales.
La escuela funciona en el turno vespertino y asisten jóvenes de Parque Patricios y Barracas en su mayoría.
Los proyectos, las articulaciones con organizaciones sociales y universidades, parejas pedagógicas, y apoyo escolar son estrategias permiten a los jóvenes reinsertarse en el sistema educativo garantizando la permanencia y finalización del nivel medio.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
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