Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
14 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un nombre para nuestra sala

Docentes a cargo: Mercedes Galanti M.S.T.M., Aldana Moresco M.C.T.M., Jimena Onofrio M.S.T.T.
JII 7 DE 20°
Sala Celeste de 4 años

Con este proyecto nos propusimos el siguiente objetivo: Que el grupo de niños reconozca la importancia de tener un nombre personal y grupal. De este modo planificamos con los siguientes objetivos y contenidos. Llevando adelante diferentes propuestas atravesando la tecnología con un sentido pedagógico.

Objetivos:  
Que los niños
- Reconozcan la importancia de tener un nombre.
- Conozcan la historia de su nombre, como parte de su propia historia.
- Logren encontrar un nombre para su sala, que los identifique.
- Puedan proponer y elegir el nombre del muñeco de la sala
- Se apropien de los contenidos siendo partícipes en actividades atravesadas con las tecnologías.

Contenidos:
-Identidad del grupo.
-Derecho a un nombre.
Cómo se llevó a cabo
1 Partimos de la indagación de saberes previos: ¿conversamos sobre qué es un nombre? ¿Por qué tenemos un nombre? ¿qué pasaría si no tuviéramos nombre? ¿Cómo nos llamaríamos? ¿Quién decidió nuestro nombre? ¿Qué es un apellido? ¿Para qué sirven el nombre y el apellido?
2 Hicimos una encuesta a las familias para conocer sobre el nombre de cada integrante de la sala.
3 Leímos ¿quién le puso nombre a la luna?
4 Se propuso cambiar el color de la sala por un nombre. Se los invitó a que piensen posibles nombres

 


Un nombre para nuestra sala 1
 
5 A partir de los nombres propuestos se hicieron diferentes dibujos para luego votar el nombre. Luego en pequeños grupos escaneamos las boletas.
 
 
 

Un nombre para nuestra sala 2
 
6 Indagamos sobre ¿qué es votar? ¿qué se necesita para votar?
A partir de ahí comenzamos a preparar los DNI para ello:
Los chicos sacaron fotos a sus compañeros.
En la plantilla del DNI se agregó la foto.
En la parte del nombre cada uno escribió como puso su nombre y apellido.
 
 
 

Un nombre para nuestra sala 3
 
Se realizó la votación en la que participaron los niños el equipo directivo y otras docentes
Se contaron los votos, los chicos registraron las cantidades
 
7 Con el nombre elegido se proyectó la imagen del nombre ganador y entre todos pintaron la bandera.
 
Resultados 
Los chicos aprendieron que cada quien tiene un nombre que nos identifica. Como grupo ahora tenemos un nombre que nos identifica y un símbolo identitario de la sala.
Conocieron que todos tenemos un DNI. Para hacer el DNI de cada uno aprendieron la importancia del mismo usando las tecnologías aprendiendo con ellas.
 
 
 

Un nombre para nuestra sala 4
 
 
Para cerrar el proyecto compartimos con las familias el proceso de enseñanza-aprendizaje con el siguiente prezi
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Inicial
El Ambiente Social y Natural
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar