Recurso  
anagadea67

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: anagadea67
14 / dic. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un proyecto de 40 días …

El proyecto se orienta al cuidado de los gusanos y registro de cambios.

Un proyecto de 40 días…







El proyecto se orienta al cuidado de los gusanos y registro de cambios.



Nivel: Primario



Grado: 1º



Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del mundo – Practicas del lenguaje: quehaceres del escritor – Italiano



Breve descripción



Habiendo trabajado diversidad de seres vivos poniendo especial atención en la  identificación de los invertebrados como animales, reconociendo sus diferencias y semejanzas, tuvimos la oportunidad de que nos regalaran gusanos de seda en su primer edad y comenzamos un proyecto.



Se organizó una hoja para el registro sistemático de cambios. La misma constaba de tres columnas.

























 



















Inicio de proyecto Dibujo (lo que veo) Escribo
20/10/12

 



 




La observación se llevó a cabo cada semana hasta completar el ciclo: crecimiento del gusano/ muda de piel/observación con lupa de laboratorio/ crecimiento y alimentación del invertebrado/ hilado de capullo / nacimiento de las mariposas/ huevos



Objetivos:




  • - Observación y registro de cambios en el ciclo biológico del gusano de seda.



  • - Utilización de elementos de laboratorio para favorecer la observación sistemática.



  • - Fomentar el desarrollo de actitudes de compromiso y respeto por los seres vivos y la naturaleza en general.



  • - Escritura con propósito definido.






Secuencia didáctica:






  • - Recepción de los gusanos (se establecen consignas de trabajo)



  • - Se conversa sobre su cuidado y se presenta la hoja de registro indicando las pautas para completarla (escritura espontánea de lo observable)



  • - Se establecen las pautas para que los niños manipulen los gusanos a fin de favorecer la observación y registro. (como se sienten al tacto, peso, movilidad etc.)



  • - Se colocan los gusanos en un recipiente (pecera) y se conversa sobre el control de higiene y alimentación.



  • - Se presenta las hojas de morera para que puedan reconocerlas y colaborar con la reserva de alimento.



  • - Se observan como dejan huellas de mordida en las hojas, sus heces, mudas de piel, ojos, patas, boca etc.



  • - Utilizan lupas de laboratorio para favorecer la observación.



  • - Los días que no utilizan la hoja de registro se comparte la experiencia en www.primergrado8de4.blogspot.com simultáneamente en la plataforma virtual Edmodo la cual los niños manejan en forma activa e independiente y comparten opinión de las fotos y videos subidos.



  • - Se observa en forma directa el hilado de capullos. Se conversa sobre el cuidado de los recipientes y de finalizar con la recolección de hojas dado que en esta etapa los gusanos no necesitan alimentarse.



  • - Nacen las mariposas y se socializa la información en el blog de la escuela.



  • - Se observan las mariposas, se permite la manipulación a fin de observar la transformación.



  • - Se observan los huevos (coloración, forma, depósito)



  • - Se completa el ciclo de vida del gusano y los niños se llevan la carpeta de Ciencias Naturales que contiene otros registros (diversidad de plantas del barrio – crecimiento de una planta)



  • - Se registra el ciclo biológico del gusano de seda en el cuaderno de italiano y miran un video con la profesora de dicha área.



  • - Se comparte el ciclo de vida de nuestros gusanos utilizando la aplicación Prezi para su presentación en Blog y Edmodo



  • - Los alumnos aprenden a utilizar el editor de audio “Audacity” , se graban con las netbook, y comparte la experiencia en Gloster gusano de seda



  • - Se juntan los huevos en un recipiente y se guardan en la heladera para su conservación.



  • - Se liberan las mariposas en una morera. Los niños son informados de esta acción a través del blog de grado y expresan su opinión en la plataforma Edmodo.






Recursos TIC



Netbook, Cámara Digital, Blog , Aplicaciones de blog: Picture trail - Gloster – Prezi , Plataforma virtual Edmodo, Editor de video Audacyty.




Escuela 8 DE 4






Docente: Gadea Ana Maria


Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar