El proyecto se orienta al cuidado de los gusanos y registro de cambios.
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Un proyecto de 40 días…

El proyecto se orienta al cuidado de los gusanos y registro de cambios.
Nivel: Primario
Grado: 1º
Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del mundo – Practicas del lenguaje: quehaceres del escritor – Italiano
Breve descripción
Habiendo trabajado diversidad de seres vivos poniendo especial atención en la identificación de los invertebrados como animales, reconociendo sus diferencias y semejanzas, tuvimos la oportunidad de que nos regalaran gusanos de seda en su primer edad y comenzamos un proyecto.
Se organizó una hoja para el registro sistemático de cambios. La misma constaba de tres columnas.
Inicio de proyecto |
Dibujo (lo que veo) |
Escribo |
20/10/12 |
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La observación se llevó a cabo cada semana hasta completar el ciclo: crecimiento del gusano/ muda de piel/observación con lupa de laboratorio/ crecimiento y alimentación del invertebrado/ hilado de capullo / nacimiento de las mariposas/ huevos
Objetivos:
- - Observación y registro de cambios en el ciclo biológico del gusano de seda.
- - Utilización de elementos de laboratorio para favorecer la observación sistemática.
- - Fomentar el desarrollo de actitudes de compromiso y respeto por los seres vivos y la naturaleza en general.
- - Escritura con propósito definido.
Secuencia didáctica:
- - Recepción de los gusanos (se establecen consignas de trabajo)
- - Se conversa sobre su cuidado y se presenta la hoja de registro indicando las pautas para completarla (escritura espontánea de lo observable)
- - Se establecen las pautas para que los niños manipulen los gusanos a fin de favorecer la observación y registro. (como se sienten al tacto, peso, movilidad etc.)
- - Se colocan los gusanos en un recipiente (pecera) y se conversa sobre el control de higiene y alimentación.
- - Se presenta las hojas de morera para que puedan reconocerlas y colaborar con la reserva de alimento.
- - Se observan como dejan huellas de mordida en las hojas, sus heces, mudas de piel, ojos, patas, boca etc.
- - Utilizan lupas de laboratorio para favorecer la observación.
- - Los días que no utilizan la hoja de registro se comparte la experiencia en www.primergrado8de4.blogspot.com simultáneamente en la plataforma virtual Edmodo la cual los niños manejan en forma activa e independiente y comparten opinión de las fotos y videos subidos.
- - Se observa en forma directa el hilado de capullos. Se conversa sobre el cuidado de los recipientes y de finalizar con la recolección de hojas dado que en esta etapa los gusanos no necesitan alimentarse.
- - Nacen las mariposas y se socializa la información en el blog de la escuela.
- - Se observan las mariposas, se permite la manipulación a fin de observar la transformación.
- - Se observan los huevos (coloración, forma, depósito)
- - Se completa el ciclo de vida del gusano y los niños se llevan la carpeta de Ciencias Naturales que contiene otros registros (diversidad de plantas del barrio – crecimiento de una planta)
- - Se registra el ciclo biológico del gusano de seda en el cuaderno de italiano y miran un video con la profesora de dicha área.
- - Se comparte el ciclo de vida de nuestros gusanos utilizando la aplicación Prezi para su presentación en Blog y Edmodo
- - Los alumnos aprenden a utilizar el editor de audio “Audacity” , se graban con las netbook, y comparte la experiencia en Gloster gusano de seda
- - Se juntan los huevos en un recipiente y se guardan en la heladera para su conservación.
- - Se liberan las mariposas en una morera. Los niños son informados de esta acción a través del blog de grado y expresan su opinión en la plataforma Edmodo.
Recursos TIC
Netbook, Cámara Digital, Blog , Aplicaciones de blog: Picture trail - Gloster – Prezi , Plataforma virtual Edmodo, Editor de video Audacyty.
Escuela 8 DE 4
Docente: Gadea Ana Maria
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
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Adjuntos: |
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