dguimil

tipo Publicado por: dguimil
15 / sep. / 2010

Un recorrido por mi barrio

Este proyecto apunta a que los alumnos se ubiquen en el lugar donde viven, relacionen pasado y presente y desarrollen habilidades para la busqueda, seleccion, organizacion y utilizacion efectiva de la informacion.

Nombre del CET: Daniela Cecilia Güimil

Nombre de la actividad: Recorriendo por mi barrio.

Grado: 3º.

Área: Ciencias Sociales- Prácticas del Lenguaje

Ciclo:

Secuencia didáctica
Este proyecto apunta a que los alumnos se ubiquen en el espacio donde viven; relacionen pasado y presente; desarrollen habilidades para la búsqueda, selección, organización y utilización efectiva de la información.
Comenzarán recorriendo el barrio primero en forma virtual utilizando google Earth y luego por medio de una salida didáctica, harán un registro de ciertos datos, de los negocios de la zona, buscarán el significado del nombre de la calle donde viven.
Investigarán sobre la historia del barrio, realizarán entrevistas con familiares o vecinos que lleven mucho tiempo en el lugar, realizarán un borrador del texto narrativo.
Luego marcarán en un mapa el parque Avellaneda. Para concluir, se organizará todo lo investigado, se confeccionarán las tapas del libro y se anillará. De este modo el grado tendrá un libro que parte de la historia del barrio, y su parque principal.

Tiempo estimado de la actividad: 2 meses

Requerimientos de hardware
Computadora procesador Pentium II
Pantalla digital
Impresora. Cámara digital

Requerimientos de software
Procesador de textos.
Graficador.
Google Earth.

Requiere acceso a Internet

Objetivos curriculares
Reconozcan aspectos del pasado a través de diferentes fuentes de datos. Distingan y caractericen cambios en las formas de vida a través del tiempo.
Describan y comparen diferentes espacios geográficos.
Lean imágenes y localicen lugares.
Elaboren croquis y planos, ubicando elementos del barrio y de la escuela. Lleven a cabo propuestas para la comunicación del trabajo.

Contenidos curriculares:
*Ciencias Sociales: Espacio geográfico inmediato: orientación. Distancia. Localización. El espacio vivido. El barrio. Las huellas del pasado en el presente: objetos, construcciones, calles. Testimonios orales y escritos que permiten conocer el pasado. El pasado de la propia comunidad: aspectos característicos de su forma de vida. Las necesidades colectivas en individuales en relación con los modos de vida.
*Lengua oral: La conversación espontánea. La lengua coloquial. Turnos de intercambio.
Instrucción y consigna oral.
Narración y renarración.
Exposición breve con soporte gráfico.
*Lengua escrita: Lectura: significación social y personal de la lectura.
Soportes y portadores de textos
Paratexto: Lectura global.

Objetivos y contenidos informáticos
Que los alumnos logren:
En el Procesador de Textos:
Insertar imágenes desde archivos.
Utilizar cuadro de textos, líneas de cuadro, relleno.
Utilizar dos programas paralelamente.
En graficador:
Utilización de las distintas herramientas de dibujo.
En ambos:
Grabar y recuperar archivos.

Evaluación
Los alumnos pudieron demostrar que habían integrado los distintos conocimientos como cierre, en la pantalla digital, trabajaron con el Google Earth, señalaron y describieron verbalmente lo trabajado.
Mas tarde esta actividad fue presentada a otros alumnos de otra escuela mediante una video conferencia.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje