dguimil

tipo Publicado por: dguimil
1 / oct. / 2010

Un recorrido por mi barrio

Este proyecto apunta a que los alumnos se ubiquen en el espacio donde viven, relacionen pasado y presente, desarrollen habilidades para la búsqueda, selección, organización y utilización efectiva de la información.

Grado: 3 grado.
Área: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.
Ciclo: 1º.
Secuencia didáctica.

* Comenzarán recorriendo el barrio, primero en forma virtual utilizando Google Earth y luego por medio de una salida didáctica, harán un registro de ciertos datos, de los negocios de la zona, buscarán el significado del nombre de la calle donde viven.
* Investigarán sobre la historia del barrio, realizarán entrevistas con familiares o vecinos que lleven mucho tiempo en el lugar, realizarán un borrador del texto narrativo.
* Luego marcarán en un mapa el Parque Avellaneda. Para concluir, se organizará todo lo investigado, se confeccionarán las tapas del libro y se anillará. De este modo el grado tendrá un libro que parte de la historia del barrio y su parque principal.

Tiempo estimado de la actividad: 2 meses.

Requerimientos de hardware: PC, PDI. Impresora. Cámara digital

Requerimientos de software: Procesador de textos. Graficador. Google Earth.

Requiere acceso a Internet: sí

Objetivos curriculares

* Reconozcan aspectos del pasado a través de diferentes fuentes de datos. Distingan y caractericen cambios en las formas de vida a través del tiempo.
* Describan y comparen diferentes espacios geográficos.
* Lean imágenes y localicen lugares.
* Elaboren croquis y planos, ubicando elementos del barrio y de la escuela. Lleven a cabo propuestas para la comunicación del trabajo.

Contenidos curriculares
* Ciencias Sociales: espacio geográfico inmediato: orientación. Distancia. Localización. El espacio vivido. El barrio. Las huellas del pasado en el presente: objetos, construcciones, calles. Testimonios orales y escritos que permiten conocer el pasado. El pasado de la propia comunidad: aspectos característicos de su forma de vida. Las necesidades colectivas en individuales en relación con los modos de vida.

*Lengua oral: La conversación espontánea. La lengua coloquial. Turnos de intercambio. Instrucción y consigna oral. Narración y renarración.
Exposición breve con soporte gráfico.

*Lengua escrita: Lectura: significación social y personal de la lectura. Soportes y portadores de textos Paratexto: lectura global.

Objetivos y contenidos informáticos
Que los alumnos logren:
En el procesador de textos:
Insertar imágenes desde archivos.
Utilizar cuadro de textos, líneas de cuadro, relleno.
Utilizar dos programas paralelamente.

En el graficador:
Utilización de las distintas herramientas de dibujo.

En ambos:
Grabar y recuperar archivos.

Evaluación
Los alumnos pudieron demostrar que habían integrado los distintos conocimientos como cierre, en la pantalla digital, trabajaron con el Google Earth, señalaron y describieron verbalmente lo trabajado.
Esta actividad fue presentada a otros alumnos de otra escuela mediante una video conferencia.

Nombre del CET: Daniela Cecilia Güimil

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje