Recurso  
emilia-fernandez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: emilia-fernandez
23 / oct. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un recurso digital, creativo y motivador “Storybird”

Recurso de la escuela Marcelo T. de Alvear.

Escuela “Marcelo T de Alvear”







Escuela Nro. 11 DE 8



Nivel: Primario



Grado: Segundo



Proyecto: Un recurso digital, creativo y motivador “Storybird”



Docente a cargo del proyecto: Profesora Norma Gravano



Facilitadora Digital: Emilia Fernàndez



Objetivos:



- Aplicar las TIC a diversas situaciones, con autonomía en la selección de las herramientas y técnicas así como de las estrategias de uso.




- Promover la comprensión y producción de mensajes escritos con autonomía y creatividad




- Fomentar la escritura en la Web como herramientas para la publicación de contenidos



- Promover el trabajo en colaboración.



- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.



Url: http://amiguitosdesegundo.blogspot.com.ar/2012/09/un-recurso-digital-creativo-y-motivador.html



Descripción del proyecto:



Para que los niños vivan situaciones auténticas de escritura, es indispensable pensar en propuestas que planteen en ellos desafíos reales.



El propósito es involucrarlos en diferentes escenarios de lectura y escritura para que puedan desplegar sus posibilidades creativas como productores de textos.



Para ello, junto con la facilitadota de informática, hemos buscado diferentes recursos digitales para que los niños puedan poner a prueba las habilidades creativas a la hora de escribir.



Nos pareció muy apropiado “STORYBIRD” que es una innovadora herramienta on-line que nos permite crear e intercambiar cuentos, historias o poesías infantiles de forma colaborativa.



Las producciones pueden ser posteriormente editadas, compartidas y visualizadas desde diversos canales tecnológicos



"STORYBIRD" promueve el trabajo imaginativo en equipo, fomentando la lecto-escritura y aprovechando el potencial expansivo de las redes para innovar creando.



Actividades previas



Se trabajó con los Proyectos: "Amiguitos Lectores y Escritores" (Ver proyecto) y "Escribo mi Libro" (Ver proyecto).

La propuesta fue incentivar a los niños para que puedan crear sus propios libros y producirlos usando la imaginación, la creatividad, la espontaneidad y todo lo aprendido.

En la primera etapa escribieron cuentos en pequeños grupos.

Y luego utilizando las Nuevas Tecnologías, trabajaron con el programa Story Maker

Todos sus trabajos pueden verlos en el rincón:
"Amiguitos Escritores"



En una segunda etapa los niños crearon su propios libritos siguiendo las instrucciones para el armado. Una vez confeccionado, los amiguitos se apropiaron de las prácticas del lenguaje, participando de situaciones de escritura, lectura y de intercambios orales de manera sostenida y articulada.

La docente les brindó las herramientas para que reflexionen y se comprometan con el aprendizaje



Acciones que se realizaron



Presentación del recurso



Herramienta/Aplicación Web: "STORYBIRD"



URL: http://storybird.com/






  • Creación de una cuenta en storybird



  • Breve explicación de los pasos a seguir por medio de imágenes y ejemplos



  • Elección de secuencias de imágenes para crear una historia en conjunto



  • Escritura colectiva de las páginas siguiendo las representaciones incorporadas



  • Publicación del trabajo colaborativo



  • Visualización de la producción



  • Título: “La Jirafa humana”



  • Autores: “Los Amiguitos de Segundo”






Les dejo el enlace http://storybird.com/books/la-jirafa-humana/?token=96ua9e



También pueden apreciar una recopilación de poesías y pensamientos de los alumnos



http://storybird.com/books/lindos-pensamientos-nos-asomamos-para-leer-cosas-l/?token=2d3uh7



También pueden ver otras producciones que crearon los Amiguitos:



Manu y León. http://storybird.com/books/el-pez-que-viaja/?token=gfrscp



Joaco, More, Valen, Mateos y Nonny. http://storybird.com/books/la-gatita-tita/?token=s3tajj



León. http://storybird.com/books/la-aventura-de-lautaro/?token=6h8dnz



Sofía, Vicky y Celeste. http://storybird.com/books/el-primer-conejo-que-fue-a-la-luna/?token=mwbmcf



Juan, Santi y Tomi A http://storybird.com/books/el-panda-que-buscaba-comida/?token=2njdxr



Vicky Pulsa Aquí



Renzo Pulsa aquí



Morena Pulsa aquí



Nico Pulsa aquí



Fuente: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/storybird-collaborative-storytelling



Tutorial de Marilina http://www.slideshare.net/marilinasaru/tutorialestor

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar