Escuela “Marcelo T de Alvear”
Escuela Nro. 11 DE 8
Nivel: Primario
Grado: Segundo
Proyecto: Un recurso digital, creativo y motivador “Storybird”
Docente a cargo del proyecto: Profesora Norma Gravano
Facilitadora Digital: Emilia Fernàndez
Objetivos:
- Aplicar las TIC a diversas situaciones, con autonomía en la selección de las herramientas y técnicas así como de las estrategias de uso.
- Promover la comprensión y producción de mensajes escritos con autonomía y creatividad
- Fomentar la escritura en la Web como herramientas para la publicación de contenidos
- Promover el trabajo en colaboración.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
Url: http://amiguitosdesegundo.blogspot.com.ar/2012/09/un-recurso-digital-creativo-y-motivador.html
Descripción del proyecto:
Para que los niños vivan situaciones auténticas de escritura, es indispensable pensar en propuestas que planteen en ellos desafíos reales.
El propósito es involucrarlos en diferentes escenarios de lectura y escritura para que puedan desplegar sus posibilidades creativas como productores de textos.
Para ello, junto con la facilitadota de informática, hemos buscado diferentes recursos digitales para que los niños puedan poner a prueba las habilidades creativas a la hora de escribir.
Nos pareció muy apropiado “STORYBIRD” que es una innovadora herramienta on-line que nos permite crear e intercambiar cuentos, historias o poesías infantiles de forma colaborativa.
Las producciones pueden ser posteriormente editadas, compartidas y visualizadas desde diversos canales tecnológicos
"STORYBIRD" promueve el trabajo imaginativo en equipo, fomentando la lecto-escritura y aprovechando el potencial expansivo de las redes para innovar creando.
Actividades previas
Se trabajó con los Proyectos: "Amiguitos Lectores y Escritores" (Ver proyecto) y "Escribo mi Libro" (Ver proyecto).
La propuesta fue incentivar a los niños para que puedan crear sus propios libros y producirlos usando la imaginación, la creatividad, la espontaneidad y todo lo aprendido.
En la primera etapa escribieron cuentos en pequeños grupos.
Y luego utilizando las Nuevas Tecnologías, trabajaron con el programa Story Maker
Todos sus trabajos pueden verlos en el rincón: "Amiguitos Escritores"
En una segunda etapa los niños crearon su propios libritos siguiendo las instrucciones para el armado. Una vez confeccionado, los amiguitos se apropiaron de las prácticas del lenguaje, participando de situaciones de escritura, lectura y de intercambios orales de manera sostenida y articulada.
La docente les brindó las herramientas para que reflexionen y se comprometan con el aprendizaje
Acciones que se realizaron
Presentación del recurso
Herramienta/Aplicación Web: "STORYBIRD"
URL: http://storybird.com/
- Creación de una cuenta en storybird
- Breve explicación de los pasos a seguir por medio de imágenes y ejemplos
- Elección de secuencias de imágenes para crear una historia en conjunto
- Escritura colectiva de las páginas siguiendo las representaciones incorporadas
- Publicación del trabajo colaborativo
- Visualización de la producción
- Título: “La Jirafa humana”
- Autores: “Los Amiguitos de Segundo”
Les dejo el enlace http://storybird.com/books/la-jirafa-humana/?token=96ua9e
También pueden apreciar una recopilación de poesías y pensamientos de los alumnos
http://storybird.com/books/lindos-pensamientos-nos-asomamos-para-leer-cosas-l/?token=2d3uh7
También pueden ver otras producciones que crearon los Amiguitos:
Manu y León. http://storybird.com/books/el-pez-que-viaja/?token=gfrscp
Joaco, More, Valen, Mateos y Nonny. http://storybird.com/books/la-gatita-tita/?token=s3tajj
León. http://storybird.com/books/la-aventura-de-lautaro/?token=6h8dnz
Sofía, Vicky y Celeste. http://storybird.com/books/el-primer-conejo-que-fue-a-la-luna/?token=mwbmcf
Juan, Santi y Tomi A http://storybird.com/books/el-panda-que-buscaba-comida/?token=2njdxr
Vicky Pulsa Aquí
Renzo Pulsa aquí
Morena Pulsa aquí
Nico Pulsa aquí
Fuente: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/storybird-collaborative-storytelling
Tutorial de Marilina http://www.slideshare.net/marilinasaru/tutorialestor
Para escuchar el artículo hacer clic aquí