julian1618

tipo Publicado por: julian1618
7 / nov. / 2014

“Un regard sur la Belle Époque”

Este proyecto, llevado a cabo por un grupo de alumnos y profesores de 6to y 7mo grado de la Escuela 26 D.E. 14 se enmarca y toma como eje la propuesta temática de la Alianza Francesa de Buenos Aires para su concurso intercolegial anual "semana de valorización de las Lenguas".

Objetivos:

- El proyecto tiene como objetivo principal la producción de un trabajo interdisciplinario donde los alumnos puedan utilizar para su realización conocimientos propios de cada área de estudio involucrada. Se busca llevar la reflexión hacia las "rupturas" que se produjeron en relación al período histórico precedente, principalmente en el campo de la música, las ciencias, la vida social, la pintura y la danza.

Secuencia didáctica:

Francés:  Tanto la expresión oral como la expresión escrita se realizó en francés.

- Se leyó en clase como disparador un texto con imágenes de pintores impresionistas. Se buscaron informaciones en Internet sobre el período en el que las obras fueron publicadas ( Belle Époque). Se conversó sobre el origen de la expresión "Belle Epoque"  y sobre otros cambios acaecidos en dicho período. (

- Se observaron diapositivas de los cuadros de Jean Beraud sobre la vida cotidiana parisina durante la Belle Epoque. Se realizaron descripciones de los mismos  y hubo un espacio para compartir las impresiones de los alumnos de estos cuadros.

-  Se escribió entre todos un guión para teatralizar algunos aspectos de esa "Belle Epoque". Se eligió un grupo de chicos ( titulares y suplentes) de 6to y 7mo grado para la puesta en escena. En clase se practicó la pronunciación y el perfil de cada actor para la obra de teatro.

Secuencia de Plástica con integración Digital:

Contextualizar tiempo y lugar de cada uno de los actores estudiados de la Belle Epoque. (google.com)
Buscaron y observaron y seleccionaron imágenes de las obras de los pintores  y a su vez buscaron la escenografía y los elementos que relacionaban los artistas con su contexto (google image)
Los alumnos buscaron y seleccionaron vestuario para representar a los personajes
Fotografiaron momentos específicos de los actores que representaban la escena para fijar en el libro (cámara de fotos)
Relaizaron un foto-montaje para cada escena del libro recortando las fotografías y elementos de la escena y ubicándolos en el escenario seleccionado (pixl.com)
​Elaboraron en un documento de texto con las imágenes en diferentes páginas y títulos separadores (libre office)
Transformaron el documento en PDF y lo subieron para aplicar una animación digital de libro (calemeo.com)
Grabaron la pantalla reproduciendo la animación del libro subido a Calameo
Editaron el vídeo resultante agregando transiciones, efectos y música (versión gratuita de Video PAd)​

Para los vídeos de presentación:

Buscaron y seleccionaron imágenes representativas de la época, música.
Redactaron una breve reseña de la Belle Epoque
Grabaron sus voces en una locución de referencia para medir los tiempos del los vídeos
Editaron vídeo, foto y música (Windows movie maker)

Recursos técnicos:
- Programas de edición y diseño de imágenes y sonidos, cámara fotográfica/computadora , proyector, parlantes.

Evaluación y/o comentario:
El proyecto ha resultado todo un éxito. Las áreas de Idioma Extranjero, Artes Plásticas y Tecnología llevaron de forma mancomunada y eficiente su trabajo con los alumnos. Es de destacar la motivación espontánea de los chicos para este proyecto y el continuo acompañamiento de sus docentes. Se obtuvo como corolario el 1er premio en el concurso realizado por la Alianza Francesa para su categoría (obra de teatro).

Para acceder a las producciones finales (videos y secuencia de fotos)

Belle Époque. Videolibro

Belle époque, Representación en la Alianza Franceza

Belle Époque. Contexto