lauramonicapalmiotti

tipo Publicado por: lauramonicapalmiotti
21 / oct. / 2014

Un río con historia, presente y futuro

En el proceso de desarrollo del proyecto “A observar!!! microscopio en marcha”, realizando la actividad de observación de diferentes tipos de aguas (agua potable, agua de florero, agua de Riachuelo) surge la necesidad de conocer características del Riachuelo. Los niños proponen el tema, a partir de la cercanía del mismo con su vida cotidiana (pobladores de la villa 21 -24) y las necesidades emocionales de obtener respuesta a la reubicación de familiares o amigos que viven o vivían a la vera del Riachuelo. El tema los toca de cerca y despliegan su preocupación, sin entender los motivos reales y concretos del desplazamiento de las familias. Se plantea la necesidad de los docentes de ofrecer respuesta y desde nuestro lugar, concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad que cada uno tiene sobre este tema, llevando a los niños a desempeñar una función de agentes multiplicadores.
Comenzamos una investigación acerca del Riachuelo, a través de diferentes páginas de internet, su historia, presente y futuro y convocamos a la profesora de Ciencias Sociales para abordar el tema . Con ella realizan una ficha técnica desde donde trabajan límites, barrio cercanos, nacimiento, longitud, características del Riachuelo en otros tiempos, complementando dichas actividades con la utilización de representaciones cartográficas en distintas escalas.
Además pedimos una visita a Acumar, quiénes se acercan a la escuela y nos proponen realizar un trabajo más profundo sobre el tema. Comienza este proyecto a ser una inquietud del segundo ciclo de la escuela cuya población se ve afectada directamente por este problema. Para ello integramos el trabajo realizado por alumnos de 6º grado con su docente de Ciencias Naturales, en su proyecto “Biodiversidad, tu desafío…..cuidarla” y hacemos extensivas las inquietudes de este trabajo. Si bien cada grado desarrolla su proyecto, compartimos: charlas informativas desde diferentes áreas: salud, reciclaje, etc. a cargo de la gente de Acumar, visita al Puente de la Boca ”Transbordador Nicolás Avellaneda” y la margen del Riachuelo en ese lugar, visita a la Planta de Bombeo “La Ribera”, caminata por el camino de Sirga (lado provincia), para reconocimiento del lugar, observación, con binoculares, de las viviendas que se encuentran a la vera del Riachuelo y sus condiciones de instalación en la margen del mismo (lado capital).
Se incluye el área de Plástica para plasmar desde la estética lo trabajado y visualizado.
Decidimos con los alumnos de 5º grado, que para registrar toda la información obtenida, utilizaríamos las Tic. Consultamos a la facilitadora pedagógica digital y nos sugiere el programa Libre Office, decidimos abordarlo desde Presentaciones.
Al obtener una interesante respuesta de los niños, fuimos complejizando los abordajes, incluyendo a la presentación un fondo, color, movimiento y sonido, insertando imágenes y fotos.
Luego sumamos el programa Pivot Animations, el que bajaron y manejaron, utilizando diferentes imágenes animadas desde la página http://droidz.org/
Para la síntesis del trabajo realizado sumamos el sitio Symbaloo

Objetivos:

5to grado:
-Establecer relaciones entre el interés por el aprovechamiento de un recurso natural  renovable y las necesidades de la sociedad.
-Explicar relaciones entre la valoración de los recursos naturales y el poblamiento de un área de la Argentina.
-Seleccionar,  entre representaciones cartográficas de la Argentina a diferentes escalas, aquellas más adecuadas para -obtener información acerca del  aprovechamiento de un determinado recurso.
6to grado:
-Conocer y aprender las diferentes etapas que conforman el proceso de potabilización del agua.
-Reflexionar sobre  la importancia del cuidado del agua.
-Adquirir sentido de responsabilidad, pertenencia y compromiso permanente en el medio.
-Reconocer la importancia del agua como recurso renovable.
-Identificar situaciones y contextos en los que se pongan de manifiesto la contaminación del agua.
-Describir condiciones de potabilidad del agua para la vida humana y conocer procesos de potabilización de la ciudad.

Secuencia didáctica
-Búsqueda de información desde distintas páginas web
-Registro de los sitios consultados (Bibliografía)
-Confección de la ficha técnica.
-Charlas informativas a cargo de la gente de  Acumar
-Experiencias directas: Barrio de la Boca (lado Riachuelo- Puente Transbordador Nicolás Avellaneda),  Planta de -Bombeo  La Ribera, Camino de Sirga (lado provincia)
-Creación de una presentación utilizando el Libre office, con diferentes recursos e información obtenida de la web
-Utilización del programa Pivot Animations
-Síntesis volcada al sitio Symbaloo

Recursos técnicos

-Pivot.
-Internet
-Edmodo
-Cámara digital
-Web Cam
-Presentador de diapositivas
-Procesador de texto
-7zip
-Microsoft Picture Manager
-Scaner

Evaluación y/o comentarios

Cabe destacar el avance de estos niños, en cuanto al manejo de Tics, ya que a comienzos del año pasado no sabían cuál era el pulsador de Inicio y al finalizar el proyecto los alumnos se desempeñaron como agentes multiplicadores de los recursos entre compañeros.

Trabajo terminado:

Debate final
Caminata por el camino de Sirga (lado provincia)

Debate final

Escuela Nº 9 DE 5

Docentes participantes: Laura Mónica Palmiotti (docente de 5º grado), Nadia O'Connor (facilitadora digital), Carina Diz docente de Ciencias Sociales, Patricia Miño (docente de 6º grado), Alicia Sastrada (docente de Educación plástica).

Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo