vivi

tipo Publicado por: vivi
20 / sep. / 2012
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5

Un Robin para todas y todos

La propuesta consiste en leer la novela Robin Hood a lo largo de varias semanas, realizar actividades de comprensión lectora en la plataforma educativa Edmodo y luego en producir una argumentación en base al retrato o caracterización de los personajes.
A partir de ello los chicos registrarán con fotografías desde sus cámaras web, distintas escenas de la novela que dramatizarán. Luego conformarán grupos de distintos alumnos y seleccionarán las fotografías más pertinentes al capítulo a desarrollar. También grabarán con las netbooks sus propias narraciones orales.
Algunos capítulos o fragmentos de los mismos se leerán en la lengua extranjera correspondiente. El material producido se publicará en un blog de aula.

Título del proyecto: “Fotos narradas de Robin Hood”.

Nivel: Primario.

Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Biblioteca y Teatro.

Objetivos generales:

- Lectura y comprensión de textos. Selección de información relevante de un texto.

- Producción de fotografías pertinentes al relato.

- Hacer del aula una comunidad de lectores y escritores críticos.

Objetivos curriculares:

- Integrar una comunidad de lectores.

- Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.

- Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.

- Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.

- Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.

- Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto literario.

- Valorar la lectura literaria como experiencia estética.

- Exponer oralmente.

- Describir lo que se ha observado.

- Relatar oralmente lo que se ha leído.

- Narrar por escrito.

Secuencia didáctica:

La propuesta consiste en leer Robin Hood (a lo largo de varias semanas), realizar distintas actividades de comprensión lectora y de producción de textos. Luego se abordará el proyecto: “Fotos narradas de Robin Hood”.

1- En una primera instancia, se divide a los niños en grupos de seis integrantes, se les asignan dos o tres capítulos del libro (de los cuáles, deberán decidir, cuales son las escenas apropiadas para representar esos capítulos). Las dibujan en sus carpetas y se ocuparán de conseguir los objetos y paisajes necesarios para representar la escena designando a los “actores” y la gente que se ocupará de la “producción” para la caracterización de los personajes.
2- En un segundo momento, se realizará la toma de las fotos (serán aproximadamente 100 fotos).
3- En la etapa posterior, se conformarán nuevos grupos (de tres alumnos) y por medio de un pendrive compartirán las imágenes con los alumnos en sus netbooks. Estos últimos deberán descargar el programa “Fotos narradas” y comenzar a seleccionar las dieciséis o treinta y dos fotos (una o dos fotos por capítulo), pertinentes para realizar su propia narración de Robin Hood, utilizando los resúmenes realizados a lo largo del proyecto con los recursos tecnológicos apropiados.

Algunos capítulos o fragmentos de los mismos, se leerán en la lengua extranjera correspondiente (Portugués e ingles) El material producido se publicará en un blog de aula.

Proyecto Robin Hood 5ºAyB

Especificar tiempo de duración del proyecto: 3 meses.

Requerimientos técnicos: Netbooks. Notebooks. Cámara Web. Cámara Fotográfica. Procesador de Textos. Blog. Internet. Editor de fotografías con narración oral y escrita (Fotos Narradas). Plataforma educativa Edmodo.

Nombres de los docentes participantes:

Julieta Aluch y Carolina Avigliano. Rosa Da Silva. Adriana Francheze. Paula Morayta y Dora Spinelli.

Facilitadora Pedagógico Digital: Viviana Ruscio

Artes - Teatro,Bibliotecas Escolares,Prácticas del lenguaje