Breve descripción de la actividad: Los comentarios hechos en clase entre los alumnos y sus maestras sobre la noticia del tsunami que afectó a Japón el pasado 11 de marzo dieron origen a una serie de actividades en las convergieron las diversas áreas. El proyecto comenzó en marzo y culminará en noviembre, cuando entreguen a sus padres una revista impresa con los resultados de sus investigaciones y sus reflexiones. Objetivos: Que indaguen sobre el uso que puede darse a los diversos tipos de energía y reflexionen acerca de cómo ponerlas al servicio de la paz, la salud y el medio ambiente. Nivel: Primario. Grado: 7 º Año: 2011 Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias naturales. Ciencias sociales. Informática. Tecnología. Objetivos curriculares: uso de los buscadores para recopilar información, imágenes, videos e instructivos. Secuencia didáctica:
- Búsqueda de información sobre diversos tipos y fuentes de energía.
- Movimientos tectónicos y sus consecuencias.
- Búsqueda de instructivos sobre cómo construir un volcán.
- Construcción del volcán casero en Tecnología.
- Energía atómica: ventajas, desventajas y riesgos.
- Enfermedades originadas por fuga de radiación.
- Lectura e interpretación del cuento “Mil grullas” de Elsa Bornemann.
- Búsqueda de información sobre el marco histórico en que se desarrollan las acciones (Segunda guerra mundial).
- Búsqueda de información sobre el significado de la grulla en la cultura japonesa.
- Búsqueda de información sobre la tradición de construir mil grullas de origami.
- Búsqueda de información sobre la tradición de llevar mil grullas al Parque de la Paz todos los 6 de agosto.
- Búsqueda de información sobre la iniciativa de enviar mil grullas a Japón luego del tsunami del 11 de marzo.
- Búsqueda de información acerca de qué significa “origami” y de instructivos para la fabricación de las grullas.
- Plegado de mil grullas en la clase de Tecnología.
- Entrega de las mil grullas para ser enviadas a Japón.
- Confección de los artículos para su publicación.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí