aleblasco

tipo Publicado por: aleblasco
21 / oct. / 2010
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Un viaje a 1810

Nivel: primario Grado: 7° Descripción La actividad surge  a partir de la lectura del libro “Diario de un viaje imposible”, de Ana María Shua, Editorial Alfaguara juvenil. A raíz de la lectura del libro se procedió a acordar con los alumnos la temática del trabajo y las formas de organización del mismo, creando para ésto distintas comisiones (guión, imagen, escenografía y vestuario). Cada comisión encargada de su tema comenzará a trabajar y producirá lo necesario para realizar una fotonovela, utilizando cámaras digitales, editores de imágenes, editor de presentaciones, etc. Objetivos: Utilizar un medio distinto de representar una historia basándose en  un libro referido al Bicentenario. * Que aprendan a organizarse para elaborar un proyecto común, acordado por todos. * Que aprendan a elaborar personajes basados en su imaginación, teniendo en cuenta el rol y sus características que tendrán en la historia. * Describir personajes y situaciones en un modo lingüístico adecuado al tipo de texto que tratarán. * Relatar por medio de fotos y diálogos creados por ellos las situaciones basadas en el libro. Área curricular: Prácticas del lenguaje. Ciencias  Sociales. Competencias a desarrollar La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional. Se espera que el alumno pueda: * Establecer vinculaciones de reciprocidad entre el mensaje oral y el lenguaje icónico (fotografías). * Utilizar el estímulo icónico para re-relatar mensajes. * Valorar las producciones de las demás comisiones contribuyendo en sus producciones * Reconocer y distinguir personajes, eventos y ambientes para poder interpretarlos y describirlos tanto en forma escrita como en la secuencia fotográfica. Herramientas: Cámara digital. Editor de fotos. Editor de presentaciones. PC. PDI. Procesador de texto Secuencia Didáctica:
  •        Socializarán en cada clase los avances de cada comisión intercambiando ideas con el resto de los compañeros y profesores ya que es una tarea conjunta y cada una de las comisiones depende del trabajo de las otras.
  •       Una vez diagramada la idea y contando con los elementos procederán a tomar las fotografías teniendo en cuenta los ángulos que deben tener las tomas, iluminación, etc.
  •       Utilizando las herramientas informáticas, los alumnos pasarán las imágenes a la computadora y editarán  las fotografías con el software de edición ( photo impact, photo shop) , una vez editadas las incluirán  en el presentador de diapositivas y agregarán los diálogos creados por ellos, utilizando las herramientas de la barra de dibujos del software, para llegar a la producción final de la fotonovela.

•        Los docentes se encargarán de: coordinar el trabajo, ayudar a las distintas comisiones de alumnos a concretar los distintos pasos, asistir  a los alumnos en el uso de las herramientas y técnicas de los softwares a utilizar, y evaluarán el proceso del trabajo de los alumnos, tanto en la calidad del producto terminado como en las etapas del trabajo diario.
  •       Al presentar el trabajo concluido deberán hacer una puesta en común alumnos y profesores sobre la experiencia realizada, marcando aciertos, dificultades y todo evento que se haya presentado durante el proceso.
    Evaluación: Se procederá a evaluar a los alumnos en distintas instancias : 1.      Trabajo diario de la comisión a la que pertenecen. 2.      Trabajo individual del alumno. 3.      Producción final. CET: Alejandra Blasco Docente: María Julia Carca Muruzeta

1. Me gusto mucho el proyecto. 0 votos
    garvo el 26 / jul. / 2011