Nivel: primario
Grado: 7°
Descripción
La actividad surge a partir de la lectura del libro “Diario de un viaje imposible”, de Ana María Shua, Editorial Alfaguara juvenil.
A raíz de la lectura del libro se procedió a acordar con los alumnos la temática del trabajo y las formas de organización del mismo, creando para ésto distintas comisiones (
guión, imagen, escenografía y vestuario).
Cada comisión encargada de su tema comenzará a trabajar y producirá lo necesario para realizar una fotonovela, utilizando cámaras digitales, editores de imágenes, editor de presentaciones, etc.
Objetivos:
Utilizar un medio distinto de representar una historia basándose en un libro referido al Bicentenario.
* Que aprendan a organizarse para elaborar un proyecto común, acordado por todos.
* Que aprendan a elaborar personajes basados en su imaginación, teniendo en cuenta el rol y sus características que tendrán en la historia.
* Describir personajes y situaciones en un modo lingüístico adecuado al tipo de texto que tratarán.
* Relatar por medio de fotos y diálogos creados por ellos las situaciones basadas en el libro.
Área curricular: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.
Competencias a desarrollar
La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional.
Se espera que el alumno pueda:
* Establecer vinculaciones de reciprocidad entre el mensaje oral y el lenguaje icónico (fotografías).
* Utilizar el estímulo icónico para re-relatar mensajes.
* Valorar las producciones de las demás comisiones contribuyendo en sus producciones
* Reconocer y distinguir personajes, eventos y ambientes para poder interpretarlos y describirlos tanto en forma escrita como en la secuencia fotográfica.
Herramientas: Cámara digital. Editor de fotos. Editor de presentaciones. PC. PDI. Procesador de texto
Secuencia Didáctica:
- Socializarán en cada clase los avances de cada comisión intercambiando ideas con el resto de los compañeros y profesores ya que es una tarea conjunta y cada una de las comisiones depende del trabajo de las otras.
- Una vez diagramada la idea y contando con los elementos procederán a tomar las fotografías teniendo en cuenta los ángulos que deben tener las tomas, iluminación, etc.
- Utilizando las herramientas informáticas, los alumnos pasarán las imágenes a la computadora y editarán las fotografías con el software de edición ( photo impact, photo shop) , una vez editadas las incluirán en el presentador de diapositivas y agregarán los diálogos creados por ellos, utilizando las herramientas de la barra de dibujos del software, para llegar a la producción final de la fotonovela.
- Los docentes se encargarán de: coordinar el trabajo, ayudar a las distintas comisiones de alumnos a concretar los distintos pasos, asistir a los alumnos en el uso de las herramientas y técnicas de los softwares a utilizar, y evaluarán el proceso del trabajo de los alumnos, tanto en la calidad del producto terminado como en las etapas del trabajo diario.
- Al presentar el trabajo concluido deberán hacer una puesta en común alumnos y profesores sobre la experiencia realizada, marcando aciertos, dificultades y todo evento que se haya presentado durante el proceso.
Evaluación: Se procederá a evaluar a los alumnos en distintas instancias :
1. Trabajo diario de la comisión a la que pertenecen.
2. Trabajo individual del alumno.
3. Producción final.
CET: Alejandra Blasco
Docente: María Julia Carca Muruzeta