Nivel: Primario.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Informática.
Fundamentación:
Para la planificación de este proyecto didáctico pedagógico se han tomado en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que se enumeran a continuación:
Ciencias Sociales
La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios en los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.
La realización de observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos, escritos, audio) y la comunicación sobre la diversidad, las características, los cambios y o ciclos de los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.
La producción y comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel acerca de las características y diversidad de los seres vivos.
Según los años:
Primer año
En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.
Segundo año
En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando algunas de sus necesidades básicas y nuevos criterios para agruparlos.
Tercer año
En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. La comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre sí y con su ambiente.
Lengua
La reflexión sobre el vocabulario.
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinión y justificarla, entre otros; complementar, ampliar, refutar o aportar nuevas justificaciones a lo dicho por otro, reformulándolo en estilo directo o indirecto).
La duda sobre la correcta escritura de palabras y el descubrimiento, el reconocimiento y la aplicación de convenciones ortográficas propias del sistema, algunas características comunes y otras diferentes.
Idear el contenido con el maestro, redactar y releer borradores del texto (revisando su organización, la ortografía y la puntuación) y reformularlo conjuntamente a partir de las orientaciones del docente.
Según los años
Primer año
La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
La escritura asidua de textos en colaboración con el docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente con el maestro, dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida, releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones.
Segundo año
La escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), respetando las correspondencias entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo, separando las palabras en la oración e iniciándose en el uso del punto y la mayúscula después del punto.
Tercer año
La escritura asidua de diversos textos -narraciones que incluyan descripción de personajes o ambientes y diálogos, notas de enciclopedia, etc., que puedan ser comprendidos por ellos y por otros (lo que supone: separar la mayoría de las oraciones en los textos por medio del punto y la mayúscula; respetar las convenciones propias de la puesta en página -renglón y margen-, colocar títulos), en el marco de condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear el contenido con el maestro, redactar y releer borradores del texto (revisando su organización, la ortografía y la puntuación) y reformularlo conjuntamente a partir de las orientaciones del docente.
Objetivos:
-Motivar a los alumnos a interiorizarse de las posibilidades que brinda internet para la realización de actividades escolares.
-Identificar preguntas que orientan la investigación.
-Leer, interpretar, analizar, seleccionar y trasmitir información.
-Observar los seres vivos.
-Valorar el trabajo cooperativo.
Contenidos:
Conceptuales
Ciencia Sociales
-Introducción a la diversidad animal. Registro sistemático del comportamiento de animales.
-Localización cartográfica del espacio.
Prácticas del Lenguaje
-Motivación lectora. La conversación espontánea. La lengua coloquial. Turnos de intercambio. Unidades básicas de la escritura: texto, palabra y letra. Sus articulaciones. Sus convenciones de uso ortográfico, tipos de letra, presentación. Significación social y personal de la lectura. Usos y contextos.
Informática
-Relevancia de la información.
-Información y unidades de información. Almacenamiento y recuperación de la información en diferentes soportes. Acceso a la información de bibliotecas, catálogos, índices, etc. Medios de comunicación. Manejo de la información.
Procedimentales:
-Investigar la etimología de la palabra zoológico.
-Conocer el fundador del zoológico de Buenos Aires y año de su inauguración.
-Indagar cómo eran los zoológicos de la antigüedad.
-Navegar por Internet y visitar el zoológico de Capital Federal, Buenos Aires –Argentina.
-Recoger información sobre animales.
-Crear un zoológico virtual.
-Visitar en persona el zoológico de Buenos Aires.
Actitudinales:
-Valoración y respeto por la vida en todas sus manifestaciones.
-Promoción de actitudes de preservación de la biodiversidad.
-Promociones de actitudes de indagación del mundo natural.
-Formación de actitudes de protección y respeto por la diversidad animal.
-Interés por el lenguaje escrito: lectura y escritura.
-Valoración de la lectura como fuente de placer, recreación, información y transmisión de la cultura.
-Interés por la reflexión con el lenguaje.
-Respeto por las normas acordadas en el uso de libros y materiales impresos.
-Placer por la exploración de distintos tipos de textos y experiencias comunicativas.
-Valoración de su propia producción y de los compañeros.
-Valoración del trabajo cooperativo, particularmente en la producción de textos orales o escritos.
Actividades:
a) Con la ayuda de la maestra formarán cinco grupos de trabajo.
Los grupos tendrán los siguientes nombres:
-Vivíparos
-Ovíparos
-Ovivíparos
-Carnívoros
-Herbívoros
b) Cada grupo navegará en el siguiente link (http://www.zoobuenosaires.com.ar/index.php)
c) Buscarán en el plano el nombre de cada animal (seleccione sobre él y tendrán información sobre su alimentación, reproducción, curiosidades y ubicación.)
d) Explorarán cinco animales con las mismas características de los animales que les tocó como nombre de grupo.
e) Leerán atentamente los textos sobre cada uno de los animales. Tomarán nota de las características que les parezcan importantes.
f) Si no conocen el significado de algunas palabras, averígüenlo con la siguiente guía:
-Anoten las palabras que no conozcan.
-Cada equipo las leerá en voz alta frente a la clase. Si algún compañero sabe el significado, lo explicará a los demás.
-Si nadie conoce el significado, averígüenlo con ayuda de la maestra o con el diccionario.
-Al finalizar, cada grupo escribirá en su cuaderno la definición de las palabras que no comprendió.
g) Seleccionarán y anotarán en sus cuadernos
-Uno debajo del otro- cinco animales de los que encontraron según la clasificación que les tocó.
h) Pondrán como título: Algunos animales ....... (completen con el nombre de las características que les tocó).
i) Escribirán características de cada animal al lado de su nombre.
j) Redactarán oraciones que describan sus características y comportamientos.
k) Leerán en voz alta ante sus compañeros del grupo. Dialogarán entre los compañeros del grupo; si surge algo que quieran agregar. Con la ayuda de la maestra corregirán las oraciones y completarán si es necesario.
l) Escribirán las oraciones definitivas en hojas de carpeta número 3, o usarán un procesador de textos y la imprimirán en tamaño A4. (según les sea más fácil).
m) Ilustrarán con dibujos (pueden hacerlo con un programa graficador o con imágenes de Internet).
n) Armarán el fichero juntando las hojas de todos los grupos. Y como en todo fichero las fichas se integran según un orden, en este van a ordenarlas primero según su reproducción y luego según su alimentación. Con las indicaciones de la maestra preparen una carátula.
ñ) Visitarán el zoológico de Buenos Aires y verán los animales por ellos investigados y observarán la información en cada uno de los carteles.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Lápiz. Goma. Hojas de carpeta, de impresión, colores. Pizarrón. Marcadores. PDI.
Evaluación:
Se realizará en forma individual y grupal.
Evaluación individual
- Escucha atenta
- - Escucha en forma atenta e interesada.
- Escucha pero no mantiene constante su concentración
- No escucha se dispersa con facilidad.
- Lectura y observación de la información
- - La lectura es fluida y la información es relevante.
- Lee y la información es relevante.
- No lee en forma fluida y la información se pierde
- Participación en el grupo
- - Participa activamente.
- Participa parcialmente.
- No participa
Evaluación grupal
- Trabajo grupal
- - El trabajo grupal se hace en forma coordinada y cada integrante asume su rol.
- El trabajo grupal se hace en forma mas o menos coordinada y no todos asumen su rol.
- No se ha logrado el trabajo grupal.
- Uso de la herramienta computacional.
- - Usa sin dificultades la herramienta computacional.
- Usa la herramienta computacional.
- Aún no conoce el uso de la herramienta computacional.
- Cierre y presentación del proyecto
- - El cierre fue ordenado y la presentación es prolija.
- El cierre fue a destiempo y faltan detalles en el proyecto.
- No se logró el cierre y el proyecto quedó incompleto.
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