Título: "Somos escritores".
Breve descripción del Proyecto:
En todas partes y a cada momento se publican libros. La elaboración es resultado de un proceso largo y complejo.
Antes de que se publique un libro, existe un escritor que inventa un cuento, un poema, una novela u otros escritos.
La idea surgió de la maestra de apoyo, que comenzó a trabajar con los alumnos algunas de las historias que estan cargadas en las netbook.
En este caso los escritores serán los alumnos, darán formato a la tapa de su libro, editarán, corregirán y podrán opinar sobre la confección de la antología;
- §Unos chicos escribirán diferentes textos literarios,
- §Otros diseñarán las tapas del libro,
- §Otros escribirán el prólogo,
- §El índice, etc.
Nivel: Primario
Escuela: "Instituto Hogar de la Infancia de La Boca" (A- 195) D.E. 4
Grado: 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° grado.
Áreas curriculares implicadas: Practicas del lenguaje, Ed. Tecnológica y Ed. música.
Objetivos Generales:
Que los alumnos...
-Lean, relean, revisen lo que esta escribiendo.
-Ajusten el texto respetando la característica del género.
-Usen formulas de iniciación típica de los cuentos tradicionales, de los cuentos maravillosos, de las leyendas, etc.
-Aseguraren que el texto que están escribiendo se parezca a los textos del mismo género que circula socialmente.
-Alternen los núcleos narrativos.
-Revisen las distintas versiones de lo que se esta escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
-Utilicen elementos para textuales según el texto seleccionado.
-Revisen la ortografia
Secuencia Didáctica:
PRIMER GRADO
*Lectura de cuentos (libro álbum)
*Creación de personajes
*Uso de borrador
*Armado de una historia
*Versión final con imágenes
SEGUNDO GRADO
*Lectura de cuentos maravillosos
*Elaboración de un cuento del mismo genero utilizando diversos personajes
*Uso de borrador
*Armado de versión final
*Utilización de imágenes relacionadas con el mismo
TERCER GRADO
*Lecturas de los cuentos del programa Calibre
*Escritura del mismo
* Uso de borrador
*Versión final
* Utilización de imágenes relacionadas con el mismo
CUARTO GRADO
*Escritura de diversos textos literarios
* Uso de borrador
* Utilización de imágenes relacionadas con el mismo
*Versión final
QUINTO GRADO
*Escritura de leyendas
* Uso de borrador
*Versión final
SEXTO GRADO
*Armado de antología
*Creación de índice
*Prologo
SEPTIMO GRADO
*Escritura de leyendas
*Escrituras de poemas
* Uso de borrador
* Utilización de imágenes relacionadas con el mismo
Requerimientos Técnicos:
Procesador de texto (Word, LibreOffice), Editor de audio (Audacity), Editor de imágenes (Xnview), PowerPoint, Calibre, Calameo.
Producto Final:
Un libro digital (http://www.calameo.com/books/001331050216c3c91a990) y en soporte papel .
Evaluación:
Constante y diaria del proceso de enseñanza aprendizaje.
Participantes:
* Karina Farias (Maestra de apoyo)
* Fernando Cirilli (Profesor de Tecnológia)
* Alirio Melo (Profesor de Música)
* Gustavo Romero (Facilitador Pedagógico Digital)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí