Docentes: Papalia Vanesa
FPD: Nicolás Salimbeni
Grado: 2º B
Escuela: Nro. 1 “Casto Munita”
D. E.:10
Año: 2012- Primer ciclo –
Modalidad: Jornada Completa
Título: “Una Caperucita Multimedia”
Objetivo general
Producir una historieta, incorporando las nuevas tecnologías informáticas y multimedia, disponibles en la escuela.
Áreas curriculares
Prácticas del Lenguaje
Otros espacios involucrados
Biblioteca
Objetivos curriculares
Prácticas de la lectura
Quehaceres generales del lector: Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio. Participar en una comunidad de lectores de literatura. Reconocer la relación entre los elementos lingüísticos y el universo referencial. Usar el contexto para desentrañar significados. Leer para buscar información. Adecuar la modalidad de lectura al propósito del texto. Leer para hacer. Autocontrolar, monitorear la interpretación del texto.
Prácticas de la escritura
Quehaceres generales del escritor: Recurrir a la escritura con un propósito determinado. Consultar con otros mientras se escribe. Recurrir a diferentes materiales de lectura. Revisar las distintas versiones de lo que se ha redactado. Estrategias discursivas y recursos lingüísticos; evitar repeticiones innecesarias; cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente, emplear distintos signos de puntuación para facilitar la lectura del texto producido. Adquisición del sistema de escritura; dictar, escribir solo o con otros, usar escrituras conocidas para producir nuevas, alterar roles de lector y de escritor. Adquisición del conocimiento ortográfico; solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
Hablar en la escuela
Quehacer que atraviesa todas las áreas. Quehaceres del hablante y del oyente. Narrar y escuchar historias. Comentar, solicitar y evaluar comentarios.
Secuencia didáctica
Lectura y comentario oral de gran variedad de cuentos (ver anexo 1).
Lectura de cuentos de un autor elegido.
Lectura de iguales Historias escritas por diferentes autores.
Comentarios escritos de los cuentos leídos.
Producción de una antología de los cuentos leídos.
Reescritura de un cuento seleccionado modificando su formato textual.
Promoción oral de los productos ante otro grupo de pares.
Tiempo estimado del proyecto
1º y 2º bimestres
Requerimientos Hard/ Soft
Netbooks, Notebook, Micrófono Digital, Pizarra Digital Interactiva / Google Imégenes, Camstudio, Smart Notebook.
Evaluación
Se observará sí: Utilizan datos disponibles en las imágenes y los textos para realizar anticipaciones sobre el material de lectura. Comunican sus apreciaciones personales sobre los textos leídos. Dictan y diferencian lo que debe quedar escrito de lo que se dice. Participan en diferentes momentos de lectura. Recurren a fuentes de información en los libros / cuentos/ textos para resolver problemas que se plantean al escribir. Localizan en los textos palabras y/o breves enunciados. Escriben palabras y oraciones en diferentes situaciones. Realizan planes de escrituras en los que organizan la información que escribirán. Emplean distintas palabras y /o expresiones de igual significado para describir situaciones. Escriben un texto atendiendo a sus características específicas.
PRODUCCIÓN: http://elnuevoblogdelacasto.blogspot.com.ar/2012/08/caperucita-roja.html
ANEXO
Bibliografías
Título Autor
- Caleidoscopio Margarita Mainé
- Mi gatito es el más bestia Gilles Bachelet
- Los viejitos de la casa Inés Rivera
- Peleonas, mentirosas y haraganas Didi Grau
- Huaca la vaca Alejandra Erbiti
- Caperucita Roja Charles Perrault
- Caperucita Roja Jacob Grimm y Wilhelm
- El gato con Botas Charles Perrault
- Las andanzas de Pulgarcito Jacob Grimm y Wilhelm
Para escuchar el artículo hacer clic aquí