Recurso  
nfsalimbeni

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nfsalimbeni
24 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Una Caperucita Multimedia

Cambiar el formato textual del cuento tradicional “Caperucita Roja” a una historieta multimedia.

Docentes: Papalia Vanesa

FPD: Nicolás Salimbeni

Grado: 2º B

Escuela: Nro. 1 “Casto Munita”

D. E.:10

Año: 2012- Primer ciclo –

Modalidad: Jornada Completa

Título: “Una Caperucita Multimedia”



Objetivo general

Producir una historieta, incorporando las nuevas tecnologías informáticas y multimedia, disponibles en la escuela.

Áreas curriculares

Prácticas del Lenguaje

Otros espacios involucrados

Biblioteca

Objetivos curriculares

Prácticas de la lectura

Quehaceres generales del lector: Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio. Participar en una comunidad de lectores de literatura. Reconocer la relación entre los elementos lingüísticos y el universo referencial. Usar el contexto para desentrañar significados. Leer para buscar información. Adecuar la modalidad de lectura al propósito del texto. Leer para hacer. Autocontrolar, monitorear la interpretación del texto.

Prácticas de la escritura

Quehaceres generales del escritor: Recurrir a la escritura con un propósito determinado. Consultar con otros mientras se escribe. Recurrir a diferentes materiales de lectura. Revisar las distintas versiones de lo que se ha redactado. Estrategias discursivas y recursos lingüísticos; evitar repeticiones innecesarias; cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente, emplear distintos signos de puntuación para facilitar la lectura del texto producido. Adquisición del sistema de escritura; dictar, escribir solo o con otros, usar escrituras conocidas para producir nuevas, alterar roles de lector y de escritor. Adquisición del conocimiento ortográfico; solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.

Hablar en la escuela

Quehacer que atraviesa todas las áreas. Quehaceres del hablante y del oyente. Narrar y escuchar historias. Comentar, solicitar y evaluar comentarios.

Secuencia didáctica

Lectura y comentario oral de gran variedad de cuentos (ver anexo 1).
Lectura de cuentos de un autor elegido.
Lectura de iguales Historias escritas por diferentes autores.
Comentarios escritos de los cuentos leídos.
Producción de una antología de los cuentos leídos.
Reescritura de un cuento seleccionado modificando su formato textual.
Promoción oral  de los productos ante otro grupo de pares.

Tiempo estimado del proyecto

1º y 2º bimestres

Requerimientos Hard/ Soft

Netbooks, Notebook, Micrófono Digital, Pizarra Digital Interactiva / Google Imégenes, Camstudio, Smart Notebook.

Evaluación

Se observará sí: Utilizan datos disponibles en las imágenes y los textos para realizar anticipaciones sobre el material de lectura. Comunican sus apreciaciones personales sobre los textos leídos. Dictan y diferencian lo que debe quedar escrito de lo que se dice. Participan en diferentes momentos de lectura. Recurren a fuentes de información en los libros / cuentos/ textos para resolver problemas que se plantean al escribir. Localizan en los textos palabras y/o breves enunciados. Escriben palabras y oraciones en diferentes situaciones. Realizan planes de escrituras en los que organizan la información que escribirán. Emplean distintas palabras y /o expresiones de igual significado para describir situaciones. Escriben un texto atendiendo a sus características específicas.

PRODUCCIÓN: http://elnuevoblogdelacasto.blogspot.com.ar/2012/08/caperucita-roja.html

ANEXO

Bibliografías

Título                                                                                          Autor

  • Caleidoscopio                                                                Margarita Mainé
  • Mi gatito es el más bestia                                           Gilles Bachelet
  • Los viejitos de la casa                                                   Inés Rivera
  • Peleonas, mentirosas y haraganas                             Didi Grau
  • Huaca la vaca                                                                 Alejandra Erbiti
  • Caperucita Roja                                                             Charles Perrault
  • Caperucita Roja                                                             Jacob Grimm y Wilhelm
  • El gato con Botas                                                         Charles Perrault
  • Las andanzas de Pulgarcito                                         Jacob Grimm y Wilhelm

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar