Recurso  

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por:
6 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Una ciudad hidroespacial en la sala

La actividad propone que los alumnos conozcan la obra del artista Gyula Kosice, reconozcan los materiales utilizados y puedan crear e imaginar a partir de lo observado en la visita al museo.

Una ciudad hidro espacial en mi sala

Fundamentación:

La ciudad hidroespacial nace a mediados de la década del 50, como resultado de la preocupación de Kosice, por la numerosa población de la Tierra y por la necesidad de romper con la arquitectura tradicional que ataba al ser humano.
El artista propone hábitats suspendidos a 1.000 – 1.500 metros sobre el nivel del mar, compuestos por lugares para vivir móviles y poéticos.
Con la Ciudad Hidroespacial, Kosice propone un arte de todos.
Esta obra está compuesta por maquetas, constelaciones, dibujos y fotomontajes.
Mediante este proyecto, se invita a los niños/as  a crear, conocer y crecer. Se les propone  descubrir un nuevo universo;  con ciudades y habitantes creados con materiales conocidos, pero vistos y utilizados desde otra perspectiva.

 

Objetivos:
• Que conozcan la obra del artista Gyula Kosice y algunos aspectos de su historia.
• Que reconozcan los materiales utilizados y algunas de sus características.
• Que puedan crear e imaginar a partir de lo observado en la visita al museo.

 

Contenidos:
• Primeras aproximaciones (a través de la visita al museo) al conocimiento de algunos aspectos de la vida de Gyula Kosice.
• Elaboración y realización de entrevistas.
• Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
• Representaciones tridimensionales; realización de formas suspendidas.
• Exploración visual y táctil de las formas, el color, el espacio y la textura en los objetos producidos por el hombre.
• Observación y apreciación de objetos estéticos visuales en museos.

 

Actividades:
• Indagar qué les sugiere la idea de una Ciudad Hidroespacial.
• Registro de lo conversado con el grupo en un afiche.
• Indagar si visitaron un museo y cuál.
• Conversar sobre las pautas de comportamiento dentro del museo.
• Investigar sobre la obra de Kosice a través de videos y fotos.
• Confección de preguntas para la entrevista.
• Recorrido por el museo,  observando las obras y haciendo hincapié en los elementos que usaba Kosice
• Realización de la entrevista preparada previamente en la sala
• Registro de lo observado por medio de fotografías, que sacarán ellos mismos con Tablet
• Conversamos sobre lo observado y lo registramos. Comparamos con las ideas que surgieron antes de ir a la visita.
• Observamos las fotos tomadas durante la visita; preparamos un afiche para compartirlas con las familias de la sala.
• Escuchamos la entrevista realizada y registramos en papel los datos que nos resultaron más interesantes.
• Intervenimos algunas de las fotos tomadas durante la visita.
• Conversamos sobre las posibles características de nuestra ciudad espacial; qué lugares podemos encontrar, cómo son las viviendas y los habitantes, características de árboles y plantas,  si habitan animales y  existen las mascotas, etc.
• Diseñar, en forma individual y en hoja, las viviendas, las plantas, los animales, etc.
• Diseñar, en pequeños grupos y en hoja, una mini ciudad hidro-espacial.
• Realizar el plano de nuestra ciudad, en grupo total.
• Conversar y registrar, las normas de convivencia del lugar.
• Pensar e inventar actividades que se puedan realizar en ese lugar. Buscar o crear los elementos para poder llevarla a cabo.
• Imaginar y dibujar los posibles habitantes, con porcelana fría los modelarán.
• Realizar retratos de los habitantes.
• Acordar qué materiales y herramientas necesitamos para construir nuestra ciudad.
• Exploración de los materiales elegidos; color, forma, textura.
• Construcción de los diferentes elementos de la ciudad en forma individual y grupal.
• Invitar a las familias, para que colaboren en la confección de la ciudad.
• Construcción de la ciudad en la sala. Se invita a las familias para recórrela.
•  Tomarán fotografías a lo largo de toda la propuesta; para luego armar una galería de arte virtual con ellas.
• En la sala armaremos nuestra ciudad hidro espacial con todas las producciones elaboradas, pondremos la pantalla e iremos proyectando en ella las fotos tomadas por los niños en la visita, el sonido será grabado previamente por ellos en distintos momentos que usemos el agua, cuando nos lavamos las manos, cuando llenamos una jarra, cuando servimos en vaso, etc.
Las luces las armaremos con anterioridad y taparemos con cartón las ventanas y puertas de la sala. Los niños/as entrarán en pequeños grupos a observar el espacio y cada uno llevara linternas para ver los lugares poco iluminados.
• Realizaran un cuento digital con los habitantes de la ciudad espacial como protagonistas.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
Artes - Música,Artes - Plástica,Educación Digital,El Ambiente Social y Natural,La expresión y la comunicación,Prácticas del Lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar