intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
6 / jul. / 2017

Una escuela en espacios diferentes

Introducción

La Educación Especial Domiciliaria como una modalidad educativa es muy particular. En este marco educativo pedagógico se encuentra el Joven protagonista y destinatario de este proyecto.
Gonzalo es un  joven de 20 años que  padece Síndrome de Douchenne, distrofia muscular degenerativa progresiva. Es el tercer año que trabajamos juntos.
Se encuentra con internación domiciliaria con atención de enfermería las 24hs. En este momento es casi nulo su auto valimiento. Moviliza índice y pulgar de ambas manos, pero no puede mover los brazos de manera autónoma, para ésto necesita apoyo de los enfermeros. Maneja la computadora con adaptaciones y puede dar cuenta de sus conocimientos en forma oral con un léxico muy rico y fluido.

Trabajamos contenidos de 1° y 2° año de educación media. Terminó 7mo grado en una escuela privada parroquial y luego su estado general de salud impidió su concurrencia a otro establecimiento.
El año pasado, como trabajo integrador de las áreas Historia, Geografía y Prácticas del Lenguaje, escribió una Leyenda  que requirió un gran trabajo de investigación previo. Afortunadamente conseguimos editorial para su publicación. Actualmente trabaja en la creación de su segunda obra literaria.
Pero estos proyectos no satisfacían completamente su curiosidad y deseo de conocer y darse a conocer a otros. Por lo tanto a partir de su propia iniciativa, historizó su vida y escribió su Autobiografía que tituló “Mi historia” con el propósito de visibilizar las vicisitudes de su camino hasta la actualidad, los obstáculos que sorteó/a y los muchos proyectos que se pueden concretar a pesar de todo. La escribió especialmente para compartirla en el blog escolar y que de esta manera pudiera ser leída por otros jóvenes en situaciones similares. Dar esperanza era el propósito y este medio de comunicación dentro de un marco institucional era el más adecuado.
Por eso creo que  “…mirar a los jóvenes como sujetos sociales no se reduce solamente a una opción teórica, sino asumir un posicionamiento ético respecto a ese- otro- joven asumiéndolo como una persona con historia, con deseos, con inquietudes, con voz, con el derecho a ser protagonistas de su propia vida y a tomar sus propias decisiones” Dayrell ( 2003:75)
Y esto no fue todo… a partir de la publicación de su trabajo, se propuso trabajar y colaborar activamente con la Escuela y así fue que se convirtió en Blogger del espacio institucional. “espacio donde el usuario deja de ser un receptor pasivo para convertirse en el director y productor de su propia obra” (Tíscar, 2007).

• Promover la participación activa del alumno dentro de la Institución escolar.
• Utilizar recursos Tic como instrumento de elaboración y red de participación.
• Establecer un espacio de diálogo abierto entre los participantes.

Actividades

• Investigar dentro de su círculo familiar para recabar datos a cerca de su historia.
• Ordenar, crear y redactar su autobiografía con el fin de historizar su trayecto, utilizando el teclado virtual y el reconocimiento de voz de Google docs.
• Publicarlo en el blog institucional. http://eee8domiciliaria.blogspot.com.ar/p/trabajos-de-los-alumnos.html Septiembre 2016
• Recibir información y aportes de otros alumnos y profesores.
• Producir publicaciones y editar apropiadamente material de otros participantes.  Todo esto desde la revisión siempre constante del profesor.
• Mantener actualizado el blog escolar, publicando periódicamente trabajos, experiencias, noticias y eventos. Material fotográfico, audiovisual y textos.

Autora del artículo: María Constanza Grandal (Maestra de Educación Especial)
Escuela de Educación Especial Domiciliaria N°8

Especial