Recurso  
marrodeiro

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marrodeiro
16 / sep. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

una imagen…muchas miradas

La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma”, Susan Sontag.



La fotografía se ha convertido desde su invención en una forma de contar la historia: la de las personas, la de los pueblos, la de las ciudades. Es también una manera de expresar sentimientos; un punto de vista, un estado de ánimo.



Con el avance tecnológico, la técnica fotográfica ha ido variando. Las cámaras y sus componentes cambiaron, sus tamaños y las formas,  las funciones,  los insumos;  se automatizaron procesos, se modificó las formas de tratar las imágenes, se acortaron los tiempos.



Basta pensar que ¡hoy podemos sacar fotos con un teléfono!



La fotografía y la evolución de sus técnicas nos brinda una serie de contenidos viables para trabajar con nuestros alumnos.  Un Taller de Fotografía es una buena excusa para realizar un proyecto colaborativo entre las distintas áreas: ciencias, prácticas del lenguaje, plástica, tecnología, informática.



Destinatarios del proyecto



Escuela de discapacitados 1,  alumnos del grupo Pre-laboral.  Para varias actividades se sumará el grupo de los alumnos de 6° y 7° grado. Se incorporaran alumnos de otros grupos a medida que se desarrollen las diferentes actividades.



Propósitos






  • Promover el reconocimiento de las capacidades individuales en relación a la tarea propuestas.



  • Desarrollar el concepto de responsabilidad tanto frente a la tarea individual como al producto del grupo en su conjunto.



  • Adquiera modos de vinculación respetuosos con sus pares.



  • Promover una buena organización espacial y una correcta postura corporal.






Objetivo






  • Comprender el propósito de la actividad.



  • Identificar los materiales y herramientas necesarias.



  • Identificar los recursos necesarios para la realización de la tarea.



  • Conocer secuencia de la técnica



  • Implementar nociones de cuidado, orden de herramientas y materiales.



  • Emplear el tiempo adecuado para cada actividad.



  • Adquirir postura adecuada a la actividad.



  • Seguir las instrucciones para la realización de una tarea.



  • Comunicar problemas que puedan surgir en la realización de una tarea.



  • Ayudar y aceptar ayuda de sus compañeros.






Actividades






  • Presentación de material adaptado al nivel de los alumnos sobre el principio de la cámara oscura.



  • Búsqueda y selección de fotografías antiguas y modernas, reconocer diferencias.



  • Adaptación de material para explicar partes y funciones de una máquina fotográfica.



  • Adaptación de material para explicar el recorrido desde la toma de la foto hasta la obtención de la fotografía en papel.



  • Presentación de fotografias estenopeicas hechas por alumnos de otras escuelas.



  • Explicación del principio de la fotografía estenopeica.  Fotogramas.






Actividades de los alumnos






  • Construcción de una cámara oscura siguiendo un instructivo



  • Uso de la cámara y relato por parte de los alumnos de lo que ven



  • Realizar instructivo de construcción de la cámara oscura para colocar en blog de la escuela.



  • Construcción de cámaras estenopeicas



  • Toma de fotografías digitales y estenopeicas.



  • Revelado de fotografías estenopeicas y/o fotogramas.



  • Tratamiento digital de la imagen usando el Paint o ¨Picassa”



  • Armado de presentación con las tomas de los alumnos y subida al blog de la escuela



  • Exposición de las fotografías en la entrada de la escuela



  • Registrar lo que dicen los chicos sobre lo que “ven” en las distintas fotos. Trabajo desde el área de prácticas del lenguaje






Evaluación



La evaluación se irá  realizando clase a clase con el seguimiento individual de cada alumno.



Docentes: Marisa Rodeiro. Gabriela Lazo Diaz


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Artes - Plástica,Educación Tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar