Recurso  
wyannelli

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: wyannelli
20 / sep. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Una mirada al cielo nocturno

La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional.

Sistema Solar
6° GRADO- 2º CICLO E.G.B.

Nombre de la actividad
Una mirada al cielo nocturno.

Competencias a desarrollar:

La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional.

Se espera que el alumno pueda:

1. Comprender la conformación del Sistema Solar.

2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas

3. Diferenciar los diferentes cuerpos celestes: Sol, Los Planetas, sus satélites, Cometas, Asteroides y Meteoritos.

4. Comprender los movimientos de rotación y traslación, los días y los años. Las cuatro estaciones terrestres.

5. Identificar el origen del nombre de los Planetas.

6. Valorar las producciones de sus pares contribuyendo colaborativamente en sus producciones.

Objetivos Curriculares:
Que los alumnos sean capaces de:

Objetivos de grado:

• Describir el Sistema Solar, diferenciar estrellas, planetas, cometas asteroides, como así también las características de los astros.
• Distinguir y describir las características de la Tierra vista desde el espacio y compararla con las imágenes de otros planetas.
• Aplicar criterios para la búsqueda, selección verificación y organización de información tanto textual como visual.
• Estimular a los alumnos a elaborar guías de lectura, y acostumbrarlos a emplearlas mediante lecturas comprensivas.

Objetivos Informáticos:

• Facilitar a docentes y alumnos el uso de software como recurso para la enseñanza-aprendizaje de un tema.
• Seleccionar el tipo de codificación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo transformación que se debe realizar con ellos.
• Utilizar adecuadamente formas lógicas y matemáticas de transformación de los datos según el tipo de problema y herramienta seleccionada.
• Utilizar procesador de texto y planilla de cálculo como medio para organizar y presentar información.
• Trabajar representaciones de la información adecuadas al tipo de problemas y la herramienta utilizada.
• Valorar la información por lo que dice y no por el soporte técnico con la cual se comunica.

Área curricular:

Ciencias Naturales y Práctica del Lenguaje.

Nivel (6º Grado E.G.B.)

Herramientas

• Pizarra digital.
• Graficador
• Procesador de Texto
• Planilla de cálculo
• Software de Audio
• Software de Edición

Páginas Web relacionadas con el tema:

 http://www.astromia.com/

 http://www.astrored.org/

 http://www.lanasa.net/

 http://hubblesite.org/

 http://www.amigosdelaastronomia.org/

 http://www.circuloastronomico.cl/

Evaluación

Las reglas de evaluación son acordadas en conjunto, en reunión de los profesores de asignaturas integradas participantes del proyecto.
La evaluación se contempla como un proceso permanente y continuo durante el desarrollo del proyecto, con la utilización de instrumentos que evaluarán los siguientes aspectos:

Participación de los alumnos.
 Grupal e individual durante las tres etapas establecidas.

Niveles de logro.
 Criterios de búsqueda de información y tratamiento de la misma, comparación y análisis.

El producto concurso.
 Criterios de representación de la información a través de: Cuadros, síntesis y resúmenes, redes conceptuales, diagramas, tablas, etc.

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar