Sistema Solar
	6° GRADO- 2º CICLO E.G.B.
	
	Nombre de la actividad
	Una mirada al cielo nocturno.
	
	Competencias a desarrollar:
	
	La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional.
	
	Se espera que el alumno pueda:
	
	1. Comprender la conformación del Sistema Solar.
	
	2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas
	
	3. Diferenciar los diferentes cuerpos celestes: Sol, Los Planetas, sus satélites, Cometas, Asteroides y Meteoritos.
	
	4. Comprender los movimientos de rotación y traslación, los días y los años. Las cuatro estaciones terrestres.
	
	5. Identificar el origen del nombre de los Planetas.
	
	6. Valorar las producciones de sus pares contribuyendo colaborativamente en sus producciones.
	
	Objetivos Curriculares:
	Que los alumnos sean capaces de:
	
	Objetivos de grado:
	
	• Describir el Sistema Solar, diferenciar estrellas, planetas, cometas asteroides, como así también las características de los astros.
	• Distinguir y describir las características de la Tierra vista desde el espacio y compararla con las imágenes de otros planetas.
	• Aplicar criterios para la búsqueda, selección verificación y organización de información tanto textual como visual.
	• Estimular a los alumnos a elaborar guías de lectura, y acostumbrarlos a emplearlas mediante lecturas comprensivas.
	
	Objetivos Informáticos:
	
	• Facilitar a docentes y alumnos el uso de software como recurso para la enseñanza-aprendizaje de un tema.
	• Seleccionar el tipo de codificación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo transformación que se debe realizar con ellos.
	• Utilizar adecuadamente formas lógicas y matemáticas de transformación de los datos según el tipo de problema y herramienta seleccionada.
	• Utilizar procesador de texto y planilla de cálculo como medio para organizar y presentar información.
	• Trabajar representaciones de la información adecuadas al tipo de problemas y la herramienta utilizada.
	• Valorar la información por lo que dice y no por el soporte técnico con la cual se comunica.
	
	Área curricular:
	
	Ciencias Naturales y Práctica del Lenguaje.
	
	Nivel (6º Grado E.G.B.)
	
	Herramientas
	
	• Pizarra digital.
	• Graficador
	• Procesador de Texto
	• Planilla de cálculo
	• Software de Audio
	• Software de Edición
	
	Páginas Web relacionadas con el tema:
	
	 http://www.astromia.com/
	
	 http://www.astrored.org/
	
	 http://www.lanasa.net/
	
	 http://hubblesite.org/
	
	 http://www.amigosdelaastronomia.org/
	
	 http://www.circuloastronomico.cl/
	
	Evaluación
	
	Las reglas de evaluación son acordadas en conjunto, en reunión de los profesores de asignaturas integradas participantes del proyecto.
	La evaluación se contempla como un proceso permanente y continuo durante el desarrollo del proyecto, con la utilización de instrumentos que evaluarán los siguientes aspectos:
	
	Participación de los alumnos.
	 Grupal e individual durante las tres etapas establecidas.
	
	Niveles de logro.
	 Criterios de búsqueda de información y tratamiento de la misma, comparación y análisis.
	
	El producto concurso.
	 Criterios de representación de la información a través de: Cuadros, síntesis y resúmenes, redes conceptuales, diagramas, tablas, etc.