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tipo Publicado por: diana-escuelas
18 / jul. / 2011
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Una poesía con pocas letras…

Luego de haber trabajado en la obra de María Elena Walsh en diferentes aspectos se propone a los alumnos utilizar el programa de la PDI para ver un video y luego completar con gráficos, vocales y consonantes una canción de las autora, con gráficos, vocales y consonantes.

Nivel: Primario.

Grado: 1º

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Informática.

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de:

-Reconocer una poesía y/o canción del autor.

-Detectar y reconocer las letras que faltan en determinadas palabras.

-Que luego de completa pueda leerla dentro de la frase en que está inmersa.

-Asociar una imagen a una palabra.

-Darse cuenta cuando comete un error por sí solos y que puedan corregirlo

-Que trabajen con soltura el programa de la PDI y sus herramientas.


Objetivos curriculares:

Para un niño que se está apropiando del sistema notacional y que se está iniciando como practicante de la escritura, el uso del procesador es un aporte porque pone frente a él en el teclado todos los elementos del sistema al mismo tiempo. De esta manera contribuye a que los reconozca en lugar de exigirle que los evoque: lo ubica permanentemente en la situación de decidir qué tecla presionar (la diferenciación no va a ser sólo entre letras, sino también entre las letras y los otros signos que aparecen en el teclado y que remiten a números, a signos matemáticos, a operaciones de la máquina). Desde el uso, al tiempo que hace aprendizajes en relación con el sistema de escritura, el niño se acerca también a operaciones de la computadora necesarias para realizar operaciones de escritura. El hecho de que haya una operación que permite espaciar palabras lo obliga a pensar en la separación entre palabras; lo mismo pasa con las funciones que permiten cambiar de renglón en el punto y aparte, marcar sangría, cambiar minúsculas por mayúsculas, colocar signos de puntuación y, en general, hacer movimientos –mediante los cursores– por el documento para agregar, sustituir, borrar.

En la medida en que los alumnos avancen en los niveles de apropiación del sistema de escritura y de familiarización con el manejo del procesador, ese avance se va a manifestar en la posibilidad de tomar ciertas decisiones: mientras algunos van a intentar escribir sus textos directamente en pantalla, otros van a seguir necesitando pasar por la instancia del manuscrito y van a ir al procesador para cargar esa primera versión manuscrita, con algún nivel de revisión ya hecho. Se va a manifestar también a través de la posibilidad de hacer correcciones y modificaciones en los textos, o de la de acercarlos –desde su diagramación– a los modelos que circulan socialmente.

En todas las situaciones en que los chicos escriben textos en la escuela (cuentos para una antología, el reglamento para la biblioteca del aula, una carta, una invitación), es posible el uso del procesador de textos. (DC1-Primer ciclo)


Secuencia didáctica:

Con el objeto de afianzar el lenguaje, las palabras, la escritura y la lectura, la docente aprovecha el tema de las poesías y canciones de María Elena Walsh que han estado trabajando, y, en forma conjunta con la FPD, idean la siguiente actividad para ser presentada en la PDI, pero al mismo tiempo para ser realizada por los pequeños en grupos de a dos en las máquinas del laboratorio de informática.
(*La escritura es un proceso que comienza en el momento en que el que escribe se ubica frente al desafío de producir un texto sobre cierto tema para cierto destinatario y con un determinado propósito. En ese proceso realiza sucesivos borradores. Con cada nueva versión del texto que está produciendo se aproxima a una versión más aceptable y comunicable del mismo. Comprensible para el lector y a la vez ajustada a lo que –como emisor– se propone Diseño Curricular Págs. Proceso de escriura, uso del procesadr de textos y prácticas escolares DC1 - Primer Ciclo.)

Requerimientos técnicos: Computadora. Software PDI. Conexión a Internet.

Comentarios:

En esta actividad se utilizó el abecedario y la letra de la canción solo en mayúsculas, pero es posible hacerlo utilizando ambas, mayúsculas y minúsculas dependiendo del grupo con el que se está trabajando.

Se adjuntan imágenes de muestra de la actividad

Evaluación: constante y en proceso mientras se realiza.


 


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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

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