Recurso  
nuria

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: nuria
4 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Una radio de época

Esta actividad propone elaborar un programa radial informativo de época con acontecimientos de la Semana de Mayo.

Breve descripción de la actividad: Elaborar un programa radial informativo de época con algunos acontecimientos de la semana de mayo. Los alumnos trabajarán en grupos, elaborando cada uno de ellos una noticia y una publicidad diferentes para conformar el programa radial.

 

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales.

 

Contenidos

  • Revolución de Mayo: contexto político y social. Causas y consecuencias.
  • Establecimiento de relaciones entre los sucesos políticos acaecidos en Europa durante las primeras décadas del siglo XIX y la creación de Juntas de Gobierno en Hispanoamérica y España.
  • Géneros textuales: texto periodístico.
  • Géneros textuales: texto publicitario
  • Escribir textos para la radio: diseñar diálogos, textos publicitarios, textos informativos, tomar decisiones acerca de la persona en razón del destinatario y de algunas características del tipo de texto; cuidar la concordancia entre el  pronombre que asume la posición del enunciador y el verbo; advertir y eliminar digresiones, redundancias y repeticiones innecesarias; aclarar dudas relacionadas con la organización global del texto o con aspectos discursivos, gramaticales u ortográficos; elegir entre las distintas posibles frases de iniciación y de cierre del texto; controlar si están empleando los signos de puntuación adecuados para facilitar la comprensión e interpretación de lo escrito por parte del lector.
  • Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
  • Consultar diferentes materiales de lectura para resolver dudas ortográficas, aclarar distintos aspectos del lenguaje que se escribe, obtener información complementaria acerca del tema, buscar información faltante, etc.
  • Revisar el propio texto mientras se está escribiendo
  • Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito
  • Oralidad: lectura en voz alta, compartir textos con otros, realizar comentarios.
  • Utilización del procesador de textos.
  • Utilización de editor de audio: Audacity.

 

Objetivos:

  • Promover el conocimiento de causas y consecuencias del proceso de la Revolución de Mayo.
  • Fomentar el establecimiento de relaciones por parte de los alumnos entre los hechos históricos.
  • Favorecer la participación activa de los alumnos en proyectos compartidos.
  • Generar espacios de producción de diferentes tipos de textos.
  • Generar espacios de expresión escrita para que los alumnos avancen como productores de textos.
  • Generar espacios de expresión oral, para que los alumnos avancen en la construcción de modos de comunicarse.
  • Favorecer el acceso a las computadoras seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual o de simple acceso.
  • Promover el conocimiento y uso de herramientas informáticas.
  • Promover situaciones en las cuales los alumnos participen activamente en la elaboración, la gestión y la evaluación de proyectos comunicacionales.
  • Contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades básicas para que seleccionen y utilicen adecuadamente las técnicas y herramientas informáticas.

 

Actividades: En primer lugar se realizará la lectura y comprensión de textos y fuentes históricas referidos a los acontecimientos de Mayo de 1810, que reflejen el panorama general del período revolucionario y hagan evidente que se pueden encontrar diversas miradas sobre dicho período. Luego, se trabajará previamente con los diarios “Tiempos de cambios” de ORT (que simulan ser de la época) y  se leerán sus noticias. Se investigará en Internet y  en la biblioteca sobre acontecimientos de la semana de mayo y sobre características y costumbres de la época. Con toda la información recabada, cada grupo elaborará una noticia propia de la época. Luego, se trabajará con las publicidades de la época. Se indagará en la biblioteca y en Internet. Además, se analizarán en clase las publicidades que presentan los diarios de la historia trabajados con anterioridad. Se buscarán en Internet publicidades radiales de diferentes productos y de diferentes épocas. Se realizarán escuchas de esos audios. Se trabajará con el CD que acompaña al libro “Dias de Radio” para conocer más acerca de las publicidades y las noticias radiales. Se escribirán en grupos guiones de publicidades de la época de 1810. Se leerán en voz alta y en grupo total las noticias elaboradas con anterioridad para adecuarlas al género radial. Luego, con los aportes de todos, se reescribirán esas noticias para que puedan ser trasmitidas por radio. Luego se organizará la estructura del programa radial y se repartirán los diferentes roles entre los alumnos. Se realizará la grabación del programa y se editará utilizando Audacity. Finalmente, se subirá el programa radial al blog escolar.

 

Recursos: Material de biblioteca. Diarios Tiempos de cambio de Ort-. Libro "Días de radio" Ulanovsky, Carlos; Merkin, Marta y Panno Juan José

 

Requerimientos técnicos: Internet. Audacity.

 

Evaluación: Se realizará una evaluación de proceso durante el desarrollo de todas las actividades y también se elaborará un producto final que podrá ser evaluado.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar