luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
20 / nov. / 2014

Unidades didácticas de conocimiento de mundo y ciencias naturales

Esta propuesta se gesta como parte de trabajo conjunto que se viene llevando a nivel institucional. Se plantean el uso de unidades didácticas que deben ser trabajadas sistemáticamente en las aulas compartiendo luego lo aprendido con otros grados en la feria de la ciencia. Como parte de esta muestra se realizó un consolidado de las experiencias realizadas en vídeo por parte de los docentes participantes en cada uno de los ciclos.

Retomando el diseño curricular como referente conocimiento del mundo es un área de primer ciclo que se organiza para facilitar el encuentro de los alumnos con diversos sectores de la experiencia cultural. La enseñanza de los contenidos de esta área tiene que posibilitar progresivamente que los alumnos efectúen un doble proceso de recortar, diferenciar, conocer objetos, fenómenos, procesos, situaciones, y al mismo tiempo promover procesos de integración del conocimiento para aquellos fenómenos o problemáticas (como la salud de las personas, el consumo, el trabajo, la diversidad cultural o el conocimiento de la ciudad) que requieren abordajes múltiples. Se pretende instalar la idea de que, desde el primer ciclo, la escuela es un lugar en que se puede plantear preguntas aunque tengan respuestas complejas y no vinculadas directamente con un saber específico.
En este sentido para segundo ciclo El área de Ciencias Naturales reúne contenidos vinculados con el conocimiento del mundo natural. Propone un avance progresivo hacia la apropiación de
algunos de los modelos básicos que utilizan las Ciencias Naturales para interpretar y explicar la naturaleza y, a la vez, una aproximación a algunos de sus modos de conocer.

Área curricular implicada:

Primer ciclo: conocimiento del mundo.

Segundo ciclo: ciencias naturales

Secuencia didáctica:

- Propuesta por parte de la coordinación de ciencias naturales de la aplicación de unidades didácticas para el trabajo en el aula en el área de ciencias naturales para los dos ciclos.

- Comunicación del trabajo a seguir mediante la publicación de las unidades didácticas en el portal del Instituto: http://ipfiliidei.wix.com/filiidei#!secuencias-didcticas-ciencias-naturales/c6xh

- Seguimiento de las pautas a trabajar en el aula mediante recordatorios via e-maila los maestros de grado.

- Documentación de las experiencias mediante fotografias de lo realizado por cada uno de los maestros de grado y alumnos con las netbook.

- Creación de material compilatorio en formato de video, muros digitales e informes con las producciones de los alumnos mediante el uso de las netbook en: koowall, open office, word, flipexpress, padlet, gloster, prezi y flipsnack.

- Subida y publicación por cada uno de los niveles de las producciones realizadas en formato de video previamente en movie maker o power point guardado como formato de video para su posterior subida en el canal del Instituto en una lista de reproducción en yotutube:

- Formalización de las unidades didácticas mediante la publicación de mini-folletos digitales en flipsnack:

1° Luces y sombras

2° Sobre el agua

3° Luz y color

4° Rampas, túneles y bolitas

5° Al abrigo del calor

6° Cuanto dura un recreo

7° ¿La tierra tambien es un astro?

- Consolidación de toda la información en un muro.

- Presentación de todos los trabajos en la feria de ciencias.

- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:

- Internet.

- Netbook.

- Notebook

- Cámara digital

- Open office.

- Word.

- Power point.

- Koowall

- Padlet.

- Powtoon.