Recurso  
adriesther

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: adriesther
28 / sep. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Unidos para cooperar

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”.

Breve descripción de la actividad:
Sabiendo que el modelo cooperativo es un importante factor de desarrollo social, económico y educativo; y teniendo en cuenta que la escuela Nº 8 propone en su proyecto institucional, que los alumnos transiten por espacios de participación y solidaridad, este proyecto encarará con los alumnos de sexto y séptimo grado desarrollar los siguientes propósitos:


  • Mejorar la convivencia entre los estudiantes, redactando y revisando nuestro acuerdo de convivencia.

  • Enfocarnos en lo importante que es la colaboración de cada uno para alcanzar un objetivo común.

  • Plantear metas cortas y diseñar planes de trabajo para alcanzarlas.

  • Conocer los principios de cooperativismo, para implementarlos en la resolución de conflictos dentro del aula.

  • Valorizar el esfuerzo que cada uno hace dentro de la institución, para que todos podamos aprender a fortalecer la democracia y la paz.

  • Estimular la participación para enfrentar necesidades comunes.

  • Utilizar los recursos que ofrece la educación digital como apoyo al desarrollo del proyecto.


Nivel: Primario.

Grado: 6º.


Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.

Objetivos generales: Que los alumnos vivencien situaciones de enseñanza-aprendizaje donde puedan conocer y profundizar conceptos teóricos y prácticos sobre cooperativismo ;conjuntamente con el uso de las herramientas que ofrecen las netbook, para luego dejar  plasmados  esos conocimientos en una producción digital.

Contenidos curriculares:

Matemática:



  • Trazado de rectas perpendiculares con regla y escuadra.

  • Determinación de la recta perpendicular a otra que pase por un punto dado.

  • Trazado de rectas paralelas con: escuadra y regla; regla y transportador;

  • Construcción de paralelogramos, usando regla no graduada, compás y transportador, a partir de diferentes informaciones.

  • Construcción en hoja lisa y usando escuadra no graduada y compás, de un cuadrado (dada la diagonal).

  • Resolución de problemas que impliquen el cálculo del perímetro de figuras poligonales por diferentes procedimientos: medición con regla, con unidades fabricadas ad hoc, etc.

  • Resolución de problemas de medición que impliquen la comparación o medición del área de figuras poligonales utilizando diferentes recursos: cuadrículas, superposición, etc.


Ciencias Naturales:



  • Preservación, cuidado y respeto del medio

  • Readecuación de un espacio ocioso en un espacio apto para actividades deportivas y lúdicas.

  • Mantenimiento y limpieza de espacio artifical.


Prácticas del lenguaje:



  • Hablar en contextos interpersonales.

  • Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.

  • Expresar las emociones a través del lenguaje.

  • Comentar.

  • Discutir.

  • Narrar.

  • Hablar en contextos más públicos.

  • Hablar para un auditorio distante y extenso.

  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

  • Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.

  • Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto.

  • Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.

  • Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.

  • Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

  • Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.


Secuencia didáctica:



  1. Confección y exposición de una Cartelera para los acuerdos de convivencia que tendrán vigencia durante el presente año.

  2. Reflexionar con los  alumnos sobre el significado  del  logo del Año Internacional de las Cooperativas,realizar una puesta en común sobre esos significados.

  3. Reflexionar sobre el siguiente lema: “Trabajando juntos podemos lograr más que trabajando solos”, para estimular la conciencia cooperativa los alumnos plantean sus puntos de vista y buscan ejemplos en la vida cotidiana.

  4. Conocer los principios cooperativos  a partir de clases expositivas, análisis y discusión de videos,los mismos son buscados en you tube.

  5. Ver videos de cooperativismo y de formación de cooperativas escolares,buscados en you tube.

  6. Realizar presentaciones con diapositivas, imágenes, audios y videos caseros con prácticas cooperativas.
    Buscar y subtitular imágenes que reflejen acciones cooperativas.Para realizar las presentaciones  se utilizarán los siguientes softwares: presentador de diapositivas, Internet, resguardo de imágenes y edición con paint, audacity, cámara web de la netbook, movie maker.

  7. Confeccionar carteles, con definiciones propias de los alumnos, de la palabra “cooperar”.

  8. Leer cuentos, fábulas y leyendas; ver videos alusivos que reflejen el valor de la cooperación.

  9. Diseñar y crear un logotipo propio y original del año internacional de las cooperativas Uso de papel y posterior digitalización con cámara de la netbooks.

  10. Buscar acciones cooperativas posibles de realizar dentro del ámbito escolar (acciones como: trabajamos todos para realizar el acto del “Día de la Memoria”, realizamos una Bandera que encierra nuestros sentimientos y valoración hacia la escuela pública.

  11. Propuesta de colaborar para llenar el cajón de arena.Se realizarán acciones que lleven a la totalidad de los alumnos a participar de este emprendimiento. Para ellos los alumnos realizan un video con los motivos que sostienen esta acción.

  12. Visitar una cooperativa de trabajo (a confirmar).


Especificar tiempo estimado de duración del proyecto: 6 meses.


Requerimientos técnicos:  Netbooks. Notebook del docente. Pizarra Digital Interactiva. Impresora. Cámara web. Cámara digital. Constructor geométrico. Presentador de diapositivas. Editores de imágenes, de audio y de video.

Escuela Nº 8 DE 10.


Nombres de los docentes participantes: Nora D’Agostino, Mónica Gaidolfi, Ana Lía Andrada, Adriana Gramajo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar