|
 Cargando ...
|
Unidos para cooperar
|
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”.
|
Breve descripción de la actividad:
Sabiendo que el modelo cooperativo es un importante factor de desarrollo social, económico y educativo; y teniendo en cuenta que la escuela Nº 8 propone en su proyecto institucional, que los alumnos transiten por espacios de participación y solidaridad, este proyecto encarará con los alumnos de sexto y séptimo grado desarrollar los siguientes propósitos:
- Mejorar la convivencia entre los estudiantes, redactando y revisando nuestro acuerdo de convivencia.
- Enfocarnos en lo importante que es la colaboración de cada uno para alcanzar un objetivo común.
- Plantear metas cortas y diseñar planes de trabajo para alcanzarlas.
- Conocer los principios de cooperativismo, para implementarlos en la resolución de conflictos dentro del aula.
- Valorizar el esfuerzo que cada uno hace dentro de la institución, para que todos podamos aprender a fortalecer la democracia y la paz.
- Estimular la participación para enfrentar necesidades comunes.
- Utilizar los recursos que ofrece la educación digital como apoyo al desarrollo del proyecto.
Nivel: Primario.
Grado: 6º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.
Objetivos generales: Que los alumnos vivencien situaciones de enseñanza-aprendizaje donde puedan conocer y profundizar conceptos teóricos y prácticos sobre cooperativismo ;conjuntamente con el uso de las herramientas que ofrecen las netbook, para luego dejar plasmados esos conocimientos en una producción digital.
Contenidos curriculares:
Matemática:
- Trazado de rectas perpendiculares con regla y escuadra.
- Determinación de la recta perpendicular a otra que pase por un punto dado.
- Trazado de rectas paralelas con: escuadra y regla; regla y transportador;
- Construcción de paralelogramos, usando regla no graduada, compás y transportador, a partir de diferentes informaciones.
- Construcción en hoja lisa y usando escuadra no graduada y compás, de un cuadrado (dada la diagonal).
- Resolución de problemas que impliquen el cálculo del perímetro de figuras poligonales por diferentes procedimientos: medición con regla, con unidades fabricadas ad hoc, etc.
- Resolución de problemas de medición que impliquen la comparación o medición del área de figuras poligonales utilizando diferentes recursos: cuadrículas, superposición, etc.
Ciencias Naturales:
- Preservación, cuidado y respeto del medio
- Readecuación de un espacio ocioso en un espacio apto para actividades deportivas y lúdicas.
- Mantenimiento y limpieza de espacio artifical.
Prácticas del lenguaje:
- Hablar en contextos interpersonales.
- Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.
- Expresar las emociones a través del lenguaje.
- Comentar.
- Discutir.
- Narrar.
- Hablar en contextos más públicos.
- Hablar para un auditorio distante y extenso.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.
- Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto.
- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
- Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.
- Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
- Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.
Secuencia didáctica:
- Confección y exposición de una Cartelera para los acuerdos de convivencia que tendrán vigencia durante el presente año.
- Reflexionar con los alumnos sobre el significado del logo del Año Internacional de las Cooperativas,realizar una puesta en común sobre esos significados.
- Reflexionar sobre el siguiente lema: “Trabajando juntos podemos lograr más que trabajando solos”, para estimular la conciencia cooperativa los alumnos plantean sus puntos de vista y buscan ejemplos en la vida cotidiana.
- Conocer los principios cooperativos a partir de clases expositivas, análisis y discusión de videos,los mismos son buscados en you tube.
- Ver videos de cooperativismo y de formación de cooperativas escolares,buscados en you tube.
- Realizar presentaciones con diapositivas, imágenes, audios y videos caseros con prácticas cooperativas.
Buscar y subtitular imágenes que reflejen acciones cooperativas.Para realizar las presentaciones se utilizarán los siguientes softwares: presentador de diapositivas, Internet, resguardo de imágenes y edición con paint, audacity, cámara web de la netbook, movie maker.
- Confeccionar carteles, con definiciones propias de los alumnos, de la palabra “cooperar”.
- Leer cuentos, fábulas y leyendas; ver videos alusivos que reflejen el valor de la cooperación.
- Diseñar y crear un logotipo propio y original del año internacional de las cooperativas Uso de papel y posterior digitalización con cámara de la netbooks.
- Buscar acciones cooperativas posibles de realizar dentro del ámbito escolar (acciones como: trabajamos todos para realizar el acto del “Día de la Memoria”, realizamos una Bandera que encierra nuestros sentimientos y valoración hacia la escuela pública.
- Propuesta de colaborar para llenar el cajón de arena.Se realizarán acciones que lleven a la totalidad de los alumnos a participar de este emprendimiento. Para ellos los alumnos realizan un video con los motivos que sostienen esta acción.
- Visitar una cooperativa de trabajo (a confirmar).
Especificar tiempo estimado de duración del proyecto: 6 meses.
Requerimientos técnicos: Netbooks. Notebook del docente. Pizarra Digital Interactiva. Impresora. Cámara web. Cámara digital. Constructor geométrico. Presentador de diapositivas. Editores de imágenes, de audio y de video.
Escuela Nº 8 DE 10.
Nombres de los docentes participantes: Nora D’Agostino, Mónica Gaidolfi, Ana Lía Andrada, Adriana Gramajo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje |
|
|
|