Nivel: Primario. Grados: 1º-3º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. TICs.
Objetivos: Que los alumnos ejerciten mediante practicas activas e interactivas sus conocimientos de ciencias naturales utilizando los anagramas de la PDI, en los distintos formatos disponibles tales como multiple choice, vortices, etc. Estas actividades estimulan la participacion activa de todos los alumnos permitiendo a los docentes otorgar una mayor dinamica al contenido de sus clases.
Secuencia didáctica:
1. Elección por parte de la docente del tema, por ejemplo clasificar animales según sean herbívoros o carnívoros, o partes de la plantas, etc.
2. Elección del anagrama mas apropiado según el objetivo de la actividad.
3. Búsqueda del material en las galerías de la PDI.
4. En caso de ser necesario completar el material a través de la participación de los alumnos en busquedas guiadas por Internet.
5. Incorporar dicho material a las galerias de la PDI.
6. Elaboración del anagrama.
7. Exposición por parte del docente del objetivo del anagrama y su relación con el contenido curricular de la materia.
8. El maestro propondrá que los alumnos participen en forma interactiva mediante la constitucion de grupos constituidos de tal forma que el nivel de conocimiento en cada grupo permita una participacion adecuada del mismo, demostrando el nivel de aprendizaje logrado.
9. En la medida que los alumnos vayan conociendo el uso de los anagramas, estimularlos para que ellos mismos elijan los temas y colaboren activamente en su construcción.
Recursos técnicos: Pizarra digital interactiva (PID). Toolkit de la PDI. Computadora con acceso a Internet. Pizarra digital interactiva (PID). Toolkit de la PDI.
Producto final: Herramienta que permite al docente evaluar fehacientemente el grado de conocimiento de sus alumnos y analizar su comportamiento grupal a través de su integración, como tambien su grado de participación en la actividad. Autor: Ernesto Morell Escuela N° 19 DE 21
Sugerencias:
1. Se propone generalizar el uso de la PDI como herramienta integradora y movilizadora, ya que uso tiende a aumentar la participacion y la creatividad de los alumnos, sin importar el ciclo escolar al que pertenecen.
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