vanesadinitz

10 / dic. / 2013

Uso de Geogebra y Graphmatica en clases de Matemáticas

Uso de Geogebra y Graphmatica

¿Por qué utilizar Software en el área de Matemáticas?

El uso de las netbooks (software geogebra y graphmática) en el aula afianza los aprendizajes adquiridos por los alumnos en clase y agiliza la comprensión de conceptos. Se facilita la comprensión de los temas, ya que el uso de estos programas permite aprender mediante casos concretos para luego llevarlos a la formalidad y abstracción matemática. Precisamente una de las mayores dificultades de los alumnos es el estudio de temas que involucren cierta abstracción y, es aquí donde la herramienta informática les permite experimentar de manera práctica facilitándose así el proceso cognitivo.

Esta forma de trabajo en el aula, demostró que los alumnos tienen facilidad para trabajar con el software Geogebra y Graphmática. Ciertos temas complejos con ayuda de esta herramienta se hicieron más amenos.

Por otra parte, dentro de las etapas del proceso cognitivo se simplifica el proceso de prueba y error, lo que de alguna manera produce menos desgaste, por ejemplo al graficar funciones.

En resumen, resultan clases más rendidoras ya que se abarcan más temas. La mayor facilidad que le da a los alumnos el uso de la informática se traduce en menor desgaste, no implicando esto que trabajen menos sino todo lo contrario, ya que se frustran menos y se incentivan más.

Secuencia didáctica:

En el aula, para abordar el estudio de los gráficos de las diferentes funciones se utiliza el uso del programa graphmática y geogebra para facilitar la comprensión del tema abordado.

Otro ejemplo es la construcción de los puntos notables de un triángulo, a través de una guía preparada especialmente para ver en clase (dos módulos de cuarenta minutos). Los alumnos aprenden paso a paso, y luego, aprendida la metodología, podrán aplicar los pasos por sí mismos. Se adjunta la guía elaborada por la profesora.

Profesora: Yael Moureira

Escuela IES En Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"

Función Coseno en geogebra

Función Seno - Geogebra