Objetivos:
- Que los docentes de la institución:
* Afiancen sus destrezas y competencias referidas a las TICs, con especial atención a la plataforma Moodle.
* Incorporen prácticas vinculadas con el e-learning a la planificación de sus clases.
- Que los alumnos de la institución:
* Experimenten prácticas innovadoras que faciliten su acercamiento al conocimiento.
* Conciban a la comunicación a través del aula virtual como una continuación y un complemento de la concurrencia a la escuela
Explicación del proyecto:
Desde 2009 nuestra escuela está interesada en la incorporación del trabajo en aulas virtuales a través la plataforma Moodle al proceso de enseñanza-aprendizaje. El primer paso para alcanzar este objetivo fue organizar capacitaciones para los docentes de los tres niveles.
En nivel primario, el primer problema era que, debido a las dinámicas y las edades de los alumnos, había más dificultades para sumarse al trabajo en la plataforma. Por eso, la llegada del PSBA a nuestra escuela permitió que pudiéramos incorporar al trabajo áulico y extra-áulico el acceso a las aulas virtuales de la plataforma Moodle.
Avanzando en el desarrollo del plan surge la necesidad de formación continua para los docentes. Con el objetivo de articular la mayor experiencia de quienes llevan años en la escuela, con la de los nuevos docentes, y también de que las personas que se incorporan no tengan que comenzar “de cero”, en este 2015 la dirección del nivel propuso algo diferente: los docentes como “usuarios” de dos aulas virtuales, una específica para las planificaciones y otra que coordina las diversas actividades escolares. Así no sólo favorecemos instancias de comunicación sino que los maestros se habitúan a las principales funciones de la plataforma y a la interacción con directivos y colegas, vivenciando lo que harán sus alumnos.
En paralelo, cada docente tiene un aula virtual en la que se desempaña con el rol “profesor” frente a su grupo de alumnos.
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1. Reforzamiento de la interacción directivo-docente, docente-docente, FPD-docente
Al ser una escuela con 22 cursos y 845 alumnos en el Nivel Primario, Moodle permitió que más allá de los canales de comunicación habituales hubiera una “mayor pertenencia” a la comunidad de la escuela. De este modo, la virtualidad complementa la presencia en la escuela, dado que allí se avisan las fechas importantes, las novedades, se ofrecen materiales de planificación y orientación, etcétera:
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Hay espacios para compartir recursos, donde directivos, docentes y FPD suben sugerencias de actividades y aplicaciones para trabajar con las netbooks. Así el recurso queda permanentemente publicado, siendo así posible acceder cuando el docente lo desee.
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También se publican todas las planificaciones de los grados por área, en el espacio preparado para tal fin. Así todos los docentes de grado y de materias especiales pueden conocer lo que están haciendo sus colegas.
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En cuanto a la relación entre el FPD y los docentes, la plataforma permitió una comunicación más continua y fluida. Se compartieron instructivos y tutoriales para utilizar programas, listas de aplicaciones útiles por área y grado, etc. Así se va generando un reservorio organizado de información.
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Todo esto nos permite tener una secuenciación del año, que permite después realizar una evaluación de lo hecho. Al mismo tiempo, al compartirse material entre docentes del mismo año, se economizan tiempos de planificación y se multiplican los recursos disponibles.
2. La relación entre docentes y alumnos
Gracias a la incorporación de la plataforma al trabajo áulico cotidiano se han modificado estrategias de enseñanza, sumando prácticas innovadoras. Es habitual que haya alumnos que son silenciosos o tímidos en el aula que gracias a lo virtual se animan a participar más. También para los chicos los recursos quedan permanentemente disponibles si quieren o necesitan volver a acceder; y las familias pueden conocer mucho de lo que se hace en el aula accediendo a lo que hacen sus hijos. Además, se ve facilitado el intercambio y la recomendación de material audiovisual, permitiendo acotar la selección de actividades y estimulando así el trabajo previo del docente respecto del material a presentar.
A continuación, algunos ejemplos de lo que se fue haciendo en las aulas virtuales de la escuela.
1. Bienvenida de los docentes a los alumnos. Introducción al trabajo en el aula virtual.
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2. Selección de enlaces a juegos didácticos para introducir un tema en matemáticas de 5to
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3. Resolución de ejercitación con las herramientas propuestas por Moodle.
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4. Representaciones geográficas de nuestro planeta y de nuestro entorno. Capturas de algunas imágenes para compartirlas con los compañeros (trabajo colaborativo). Acceso a aplicaciones online y programas como Google Maps, Greenshot o Padlet. 4to grado
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5. Normas jurídicas en 6to grado. Publicación de material importante y consignas en la Plataforma, realización de mapas conceptuales e infografías, trabajo compartido a través de un mural virtual Padlet publicado en la plataforma por la docente: aquí el enlace al mural.
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Recursos: Netbooks y notebooks / Plataforma Moodle / Pizarra interactiva / Diversas aplicaciones según la actividad y el curso.
Evaluación y/o comentarios
Uno de los logros principales del 2015 fue el incremento en la cantidad de docentes que ingresan habitualmente a la plataforma. Esto fue favorecido en parte por la aplicación Moodle para celulares, lo que facilitó la lectura de mensajes, los comentarios en foros, el acceso al calendario, etc. Por otro lado, aumentaron mucho las experiencias compartidas en el aula con Moodle.
Otra cuestión destacable es que las experiencias ya no son tan aisladas como antes; se mejoró en la sistematización y la continuidad de los trabajos. Si bien queda mucho, estamos en un proceso positivo.
Nuestro desafío final es que todos los cursos accedan a la plataforma con una cierta continuidad (relativa a la edad de los alumnos).
Uno de los pasos a seguir para lograr esto es realizar evaluaciones de estas experiencias con los docentes y alumnos, para resaltar los logros y beneficios y los aspectos a mejorar.
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