myriamr

tipo Publicado por: myriamr
1 / ago. / 2012

Usos de las infografías en Educación

Con que herramientas puedo generar infografía

Las infografías se utilizan desde siempre en la enseñanza. Si buscamos en libros de Geografía, Biología, Historia, podremos observar que siempre tienen ilustraciones. Consideramos que cada una de estas ilustraciones  es una infografía.
Las Infografías existen  hace siglos, desde que el hombre utiliza los gráficos para comunicarse. Por ejemplo, los estudios sobre el cuerpo humano de Leonardo Da Vinci, pinturas rupestres,etc.
En la actualidad con la incorporación de las TIC en las escuelas y el acceso a los recursos multimediales, se pueden realizar infografías en el aula con más facilidad, lo que antes requería un conocimiento específico para el uso de herramientas informáticas que pocos manejan, en el día de hoy podemos realizarlas con herramientas que están al alcance de todos.

¿Que es una Infografía?

Para  la Real Academia Española infografía. (Acrón. de informática y -grafía; marca reg.). f. Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador. f. Imagen obtenida por medio de esta técnica.

Para Wikipedia:La infografía es una representación más visual que los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas en formato digital. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

¿ Cómo creo una Infografía?

• Definir el tema de la infografía

• Buscar la información necesaria ( Datos, Fotos, Gráficos). Esta es un etapa de recopilación de información, datos, gráficos , encuestas

• Diseñar la infografía , en esta esta etapa es importante ya tener claro cual es la información que vamos a utilizar, los gráficos, definir el estilo , el color a utilizar.

Herramientas para Crear Infografías

Software Descripción
easel.ly Es una de mejores herramientas para principiantes. Permite generar una infografía en forma libre.
Speaking Image Es una aplicación para crear imágenes interactivas y compartirlas con el resto de la comunidad Tutorial de Speaking Image
Glogster Permite la construcción de posters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón Tutorial Glogster
PosteRazor programa gratuito que nos permite crear Posters a partir de fotografías. Es sencillo y práctico.
Google Public Data Explorer Es realmente útil si requiere de información pública en la creación de su infografía. Google almacena una gran cantidad de datos públicos y permite a sus usuarios transformar estos datos en visualizaciones sorprendentes. También puedes subir tus propios datos y elegir entre hacerlos públicos o no.
Timline Permite generar líneas de tiempo Tutorial-timeline
Cmap Tools Mapas Conceptuales Tutorial-cmaptools

Sitios de Interés

Infografías en CastellanoInfografías Educ.ar