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“Vamos de aquí para allá, pero… ¡con cuidado!”
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Los alumnos realizarán actividades que implican el uso diversificado de las netbooks como: buscar mapas, capturar imágenes, utilizar la plataforma Edmodo, confeccionar juegos didácticos, realizar una maqueta del barrio, con el propósito de trabajar las normas sociales de convivencia puestas de manifiesto en el tránsito y la circulación de las personas en al ciudad.
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Título del proyecto:Organización del espacio público para facilitar la circulación.
Fundamentación:
Este es un proyecto que estamos desarrollando en la escuela junto con la maestra de tecnología y las docentes de grado de primer ciclo (2º grado "A" y "B"). Se aborda desde distintas áreas, y requiere de una construcción paulatina y secuencial de las actividades coordinadas conjuntamente con todas las docentes involucradas. El tema se aborda en distintas instancias y los contenidos involucrados van armándose y entrelazándose, a medida que los chicos van manejando más información.
Creemos que nos enmarcamos en un enfoque constructivista, en cuanto vamos acompañando la experimentación de los chicos, por ejemplo en la búsqueda y ubicación en los mapas y las distintas vistas, buscando por descubrimiento en la vista satelital (en una suerte de “simulación”) la escuela, el hospital, entre otros.
Fomentamos el aspecto creativo, la síntesis, y la transmisión de ideas, con la confección de carteles educativos. La intervención en los mapas trae algo de la cultura remix, al generar una nueva producción sobre el mapa con los íconos.
Propiciamos el trabajo en grupo, la colaboración mutua, y el trabajo en común, especialmente en la actividad de la confección de la maqueta. A la vez, se van convirtiendo en multiplicadores de determinadas acciones con las netbooks, como: el guardado de los archivos, la captura de los mapas y la inserción de imágenes.
Nivel: Primario.
Grado: 2º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del Mundo, Educación Tecnológica, Educación Plástica y Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
- Prácticas del Lenguaje: lenguajes, señales, significados, identificación de símbolos.
- Matemática: el plano.
- Conocimiento del mundo: ubicación espacial, identificación de edificios.
- Educación Tecnológica: organización de los espacios, circulación de las personas y mercancías en la ciudad. La comunicación técnica.
- Educación Plástica: maqueta, espacio, dirección.
- Formación Ética y Ciudadana: convivencia, normas.
Objetivos:
- Introducir a los niños/as en las normas sociales de convivencia compartidas por todos, ya que dentro de las distintas áreas de trabajo y en estricta relación con la importancia y el respeto de las reglas, las normas de tránsito se presentan como una de sus formas más concretas y cotidianas en sus vidas.
- Obtener información adecuada al tema de que se trate a partir de la consulta de: imágenes, planos, textos descriptivos, cuadros sencillos (seleccionados por el docente).
- Identificar la información contenida en los medios de transmisión técnica, como: recetas, manuales de usuario, dibujos o esquemas, y utilizar instructivos y dibujos para comunicar a otros.
- Orientarse en recorridos de zonas conocidas de la ciudad usando puntos de referencia.
- Utilizar el plano para ubicar zonas y lugares, hacer dibujos y croquis para establecer relaciones entre el espacio físico y su representación.
- Organizar la propia acción siguiendo las indicaciones de un texto instruccional o las consignas del docente, en relación con textos de géneros conocidos y adoptando modalidades previamente puestas en acción en la clase.
- Construir autonomía en el manejo de herramientas informáticas que les permita crear un nuevo conocimiento y una forma de comunicarlo a los otros.
- Conocer nociones básicas de conservación y recupero de información.
- Experimentar nuevas formas de lenguajes de comunicación.
Tiempo estimado de duración del proyecto:
Se estima que el proyecto durará aproximadamente un mes y medio, trabajando todas las áreas al mismo tiempo. Se debe tener en cuenta, que en el caso de las materias curriculares están previstas dos clases por semana (módulos de 30 minutos cada uno).
Requerimientos técnicos: Computadoras con conexión a internet:
- Google maps: búsqueda de información a través de Google maps, visualización en el mapa en distintas vistas.
- Programa de presentaciones en Libre Office Impress: trabajo sobre el mapa, iconos representativos de lugares públicos.
- Edmodo como aula virtual: compartir información, acceso a archivos con imágenes y diapositivas y links de videos para compartir en familia.
- Confección de folletos: Libre Office con opción Fontwork y utilización de fondos.
- Maqueta: búsqueda de señalizaciones, impresiones.
- Navegador y Libre Office (opción dibujo o documento): búsqueda de imágenes sobre señales de tránsito y confección de memotest, (también pueden hacerlas en la opción presentación de Libre Office con las imágenes bajadas a través del Edmodo).
Producto final esperado:
Esto es solo una muestra parcial del proyecto que está en marcha. Material recopilado en Glogster con la secuencia de la actividad del mapa intervenido que es un recorte de varias de las actividades que completarán el proyecto.
Vínculo al archivo: http://croxi1962.edu.glogster.com/tp-final-curso-estrategias/
Secuencia didáctica:
Primera etapa:
- Para introducir a los alumnos en el tema, se les plantea una situación problemática, en la cual: "Un amigo (que vive en la provincia de Tucumán) decide venir de visita a Buenos Aires. Esta persona tiene la dirección de mi casa, en el barrio de Parque Patricios, la cual le he enviado por mail. Debido a que yo no puedo ir a buscarlo a la estación de Retiro, (donde él arribará en micro), necesito guiarlo de alguna manera para que pueda llegar hasta la escuela por sus propios medios". Se abre el diálogo para que surjan distintas alternativas y posibles soluciones.
Segunda etapa:
- Incluye el uso de las netbook, los programas y los recursos web. La idea es que ellos lleguen por sí mismos al navegador Google, comiencen a buscar información, sitios donde encontrar planos, (cabe destacar que ya manejan la idea de plano), debido a que el tema El Barrio es abordado en paralelo por la maestra en el área de Matemática y Conocimiento del Mundo. Mientras tanto, y en paralelo, a través de la plataforma de Edmodo, los alumnos podrán acceder a una pequeña selección de videos (para ver en familia y reflexionar), siguiendo una guía, elaborada por la docente de grado.
- Retomando el trabajo en familia sobre los videos, se armará con los alumnos trípticos, folletos o banners sobre la prevención de accidentes.
Tercera etapa:
- Paseo por el barrio, identificando los puntos geográficos previamente ubicados en el plano y todo lo relacionado con la circulación en la vía pública, tanto de peatones como de los vehículos.
- Se subirán a la plataforma Edmodo los archivos con imágenes (íconos, símbolos), para utilizar luego en el programa de presentaciones Impress, señalando los lugares de interés dentro del barrio, identificando todo lo relacionado al tema, señalizaciones, sentido de circulación de las calles, edificios públicos, entre otros. Localizarán estos lugares en el mapa insertado identificándolos con los íconos.
Cuarta etapa:
- Planificación y diagrama de la maqueta a construir, articulación específica entre las áreas de Educación Plástica y Educación Tecnológica.
- Organización del trabajo de cada equipo con una clara división de las tareas, (tanto de las que se hagan en la escuela, como de aquellas asignadas fuera del horario escolar).
- En el área de Educación Tecnológica los alumnos también aprenderán a forrar cajas, con el objetivo de armar cada uno edificios y negocios del barrio, buscarán imágenes de señales de tránsito (para luego imprimir) y posteriormente en el cierre, se realizará una clase abierta con los padres, armarán entre todos la maqueta del barrio, (que incluya todos los elementos necesarios para regular la circulación dentro de los espacios públicos).
- También será trabajado el tema en el área Educación Plástica, abordando las características de las construcciones y los personajes dentro del barrio, para luego incluirlos dentro de la maqueta.
Quinta etapa:
- Clase abierta con los padres para realizar el armado de la maqueta, el ensamblado de todas las partes. Reconocimiento de la senda peatonal, semáforos, señalizaciones de velocidad, estacionamiento. Bicisendas. Mano y contramano, mano única.
- Exhibición de los carteles realizados, luego de haber visto los videos y muestra de los planos impresos con la intervención de los alumnos.
Evaluación:
La evaluación se realiza de manera contínua, considerando el proceso de cada uno puesto también en juego en la colaboración del proyecto grupal. Asimismo se van evaluando los resultados parciales de los productos que generan como: los memotest, los mapas intervenidos, los folletos y la maqueta.
Escuela 91 DE 6 I.F.F.Bernasconi
Profesora de Tecnología: Lucía Messina.
Facilitadora Pedagógica Digital: Rosana Slavutzky.
Maestras de grado.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
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Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Matemática,Prácticas del lenguaje |
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