Recurso  
danielibar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: danielibar
27 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Vecinos”

En paralelo con el desarrollo de la Copa América se propondrá a los alumnos trabajar contenidos de distintas áreas. Se utilizará como disparador el grupo de países que intervienen en la Copa América en concordancia con los contenidos curriculares del grado.

Breve descripción de la actividad
En paralelo con el desarrollo de la Copa América trabajar contenidos de distintas áreas, utilizando como disparador el grupo de países que intervienen en la Copa América en concordancia con los contenidos del grado.

Objetivos

  • Apropiación y manejo de técnicas de estudio.

  • Búsqueda de información en Internet referida a los países de América (países, capitales, población, superficie, forma de gobierno, biomas, etc.)

  • Lectura de publicaciones periodísticas de distintos países americanos.

  • Manejo generador de presentaciones multimediales (inserción de imágenes, videos, hipervínculos, audios, etc.)

  • Manejo de planilla de cálculos  (organización de datos en tablas y gráficos)

  • Manejo de procesador de textos (elaboración de textos informativos, explicativos, guías de viajero, poemas, cancioneros, etc.)

Nivel-Grado: 6°

Áreas curriculares implicadas:

  • Prácticas del lenguaje

  • Matemática

  • Ciencias naturales

  • Ciencias sociales

Objetivos curriculares del área informática


  • Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de simple acceso a través de interfaces gráficas y dirigiéndose a los subdirectorios que contienen los archivos de los programas ejecutables.

  • Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado), recuperación e impresión de archivos, distinguiendo el lugar de la memoria de almacenamiento donde los guarda y de donde los recupera.

  • Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.

  • Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.

  • Utilizar adecuadamente las operaciones lógicas y matemáticas de transformación de los datos atendiendo al tipo de problema por resolver y la herramienta seleccionada para procesarlos.

  • Diseñar y elaborar variadas formas de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.

  • Usar con autonomía los comandos de edición y de representación de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.

  • Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.

  • Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.

  • Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.

  • Comprender la incidencia de la tecnología informática en el desarrollo de las tareas propias de diferentes profesiones.

  • Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.

  • Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

Secuencia didáctica


  • Los alumnos se organizarán de manera que puedan repartirse los países participantes en la competencia deportiva, en el aula, previo a la actividad en el gabinete

  • Buscarán en la web sitios que permitan observar la realidad de los países a través de publicaciones periodísticas (diarios, revistas, radios, videos), como así también páginas oficiales de los países y páginas de turismo.

  • A partir de la información recolectada armarán sus propios textos, tanto informativos como explicativos, cancioneros, recetarios de cocina autóctona, etc.

  • Organizarán datos y generarán gráficos ilustrativos referidos a los países, permitiendo comparar los mismos mediante la manipulación de planillas de cálculos.

  • Armarán distintas presentaciones multimediales con pautas de contenido fijados por el docente de grado.

  • Se propondrá realizar un “Periódico Americano” en el que mensualmente se publiquen las noticias más importantes de los países durante el mes que transcurra el evento deportivo.

Requerimientos técnicos:

  • Procesador de textos.

  • Planilla de cálculos

  • Generador de mapas conceptuales

  • Generador de presentaciones multimediales

  • Internet.

  • Mapas interactivos on line.

  • Simulador geográfico on line.

  • Software de la Pizarra Digital Interactiva.

  • Computadoras.

  • Impresoras.

  • Pizarra digital interactiva.

Comentarios:

El proyecto puede ser readaptado contemplando distintas compentecias deportivas que impliquen la participación de países americanos, de otros continentes o de manera interna, distintas provincias argentinas, municipios o ciudades.

Evaluación.

Se hará de manera continua a partir la observación de los resultados parciales y finales generados por los alumnos mediante el despliegue de las competencias desarrolladas en el manejo de las herramientas informáticas y la apropiación de los contenidos de las áreas implicadas en el proyecto.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar