Título: “Viajando por el espacio”
Breve descripción de la actividad
Conocer el Sistema Solar, diferenciar estrellas de planetas y utilizar la noción de la magnitud característica para comparar distancias del Sistema Solar a escala terrestre.
Distinguir y describir las características de la Tierra vista desde el espacio y compararla con las imágenes de otros planetas valiéndose de las posibilidades que ofrecen las TIC.
Áreas curriculares: Prácticas del lenguaje, Biblioteca, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Inglés, Educación Digital
Nive: Primario
Grado: 5to.
Objetivos
Objetivos Generales
- Favorecer al trabajo colaborativo
- Desarrollar el interés por la Astronomía
- Identificar los distintos planetas del Sistema solar
- Elaborar producciones originales abordando diferentes áreas curriculares-Promover el uso de nuevas tecnologías en el aula.
Objetivos curriculares
Que el alumno:
- Desarrolle estrategias de búsqueda, cotejo y selección de información.
- Integre las TIC a contenidos áulicos enriqueciéndolos y ampliando las posibilidades de producción y publicación de información.
- Explore la posibilidad de publicar información en idioma Inglés
Secuencia didáctica
- Presentación del proyecto, reparto de actividades grupales a desarrollar. Definición de roles, plazos y pautas de trabajo.
- Recorrido preliminar de diferentes puntos del espacio con el Celestia, utilizando herramientas de exploración y grabación en modo video, que luego se publicó en la página del proyecto
- Desarrollos de los grupos de trabajo Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón:
Elaboración de una presentación multimedia utilizando el editor de presentaciones on-line de Google Docs donde se consigna una clasificación de los planetas según su composición
- Creación de representaciones del Sistema Solar utilizando el graficador on-line de Google Docs y y dibujos realizado a mano (posteriormente escaneados por los alumnos y compartidos en un editor de presentaciones).
- Creación de representaciones del Sistema Solar con textos explicativos y epígrafes en idioma Inglés en soporte papel y digitalizados.
- Elaboración de un Mapa Conceptual con la información recabada sobre la Tierra, utilizando el programa FreeMind.
- Generación de rompecabezas y sopas de letras con el programa JClick y publicado en editor de presentaciones de Google Doc.
- Búsqueda y selección en la web, de un video del Sistema Solar para su análisis.
- Generación de un formulario de Google Doc con breve cuestionario disponible para responder on line. Con corrección a cargo de la docente del grado.
- Experimentación con aplicaciones de Realidad Aumentada (Bakia) con códigos y cámara web
- Construcción de una sopa de letras en inglés utilizando el generador de generador de actividades JClick
- Elaboración de tutorial de sopa de letras del sistema Solar grabado directamente de las netbooks con la aplicación Camstudio instalada en las netbooks escolares.
- Elaboración de cuentos e historias acerca de los planetas representados gráficamente en formato de cuento digital.
Requerimientos técnicos
Requerimientos de hardware:
Notebook docente
Netbook de los alumnos
Cámara de fotos digital
Scanner
Requerimientos de software:
Editor de páginas web
Procesador de textos
Editor de presentaciones
Graficador
Generador de actividades
Recursos web 2.0.
Evaluación
Una evaluación continua y progresiva del proceso, atenta a la participación en clase, el cumplimiento de pautas y el desarrollo de distintas actividades aplicando diversos recursos informáticos a los contenidos curriculares propuestos. La experiencia se cumplió exitosamente con los objetivos propuestos por los docentes, con el gran apoyo de la institución y comunidad educativa.
http://evangelinamendozzi.wix.com/elespaciode5tob
Número de Establecimiento y Distrito
Escuela 2. “Patricios”. DE 5
Docentes implicados
Mansilla, Ramona (MG)
Jimena Lusi (Prof. Inglés)
Rodríguez Verónica (Bibliotecaria)
Mendozzi, Evangelina (FPD).
Para escuchar el artículo hacer clic aquí