Recurso  
evan

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: evan
26 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Viajando por el espacio

Para conocer el Sistema Solar, diferenciar estrellas de planetas y utilizar la noción de la magnitud característica para comparar distancias del Sistema Solar a escala terrestre.

Título: “Viajando por el espacio”

Breve descripción de la actividad

Conocer el Sistema Solar, diferenciar estrellas de planetas y utilizar la noción de la magnitud característica para comparar distancias del Sistema Solar a escala terrestre.
Distinguir y describir las características de la Tierra vista desde el espacio y compararla con las imágenes de otros planetas valiéndose de las posibilidades que ofrecen las TIC.

Áreas curriculares: Prácticas del lenguaje, Biblioteca, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Inglés, Educación Digital

Nive: Primario

Grado: 5to.

Objetivos

Objetivos Generales

- Favorecer al trabajo colaborativo

- Desarrollar el interés por la Astronomía

- Identificar los distintos planetas del Sistema solar

- Elaborar producciones originales  abordando diferentes áreas curriculares-Promover el uso de nuevas tecnologías en el aula.

Objetivos curriculares

Que el alumno:

- Desarrolle estrategias de búsqueda, cotejo y selección de información.
- Integre las TIC a contenidos áulicos enriqueciéndolos y ampliando las posibilidades de producción y publicación de información.
- Explore la posibilidad de publicar información en idioma Inglés

Secuencia didáctica

- Presentación del proyecto, reparto de actividades grupales a desarrollar. Definición de roles, plazos y pautas de trabajo.

- Recorrido preliminar de diferentes puntos del espacio con el Celestia, utilizando herramientas de exploración y grabación en modo video,  que luego se publicó en la página del proyecto

- Desarrollos de los grupos de trabajo Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón:

Elaboración de una presentación  multimedia utilizando el editor de presentaciones on-line de Google Docs donde se consigna una clasificación de los planetas según su composición

- Creación de representaciones del Sistema Solar utilizando el graficador on-line de Google Docs y y dibujos realizado a mano (posteriormente escaneados por los alumnos y compartidos en un editor de presentaciones).

- Creación de representaciones del Sistema Solar con textos explicativos y epígrafes en idioma Inglés en soporte papel y digitalizados.

- Elaboración de un Mapa Conceptual con la información recabada sobre la Tierra, utilizando el programa FreeMind.

- Generación de  rompecabezas y sopas de letras con el programa JClick y publicado en editor de presentaciones de Google Doc.

- Búsqueda y selección en la web,  de un  video del Sistema Solar para su análisis.

- Generación de un formulario de Google Doc  con breve cuestionario  disponible para responder on line. Con corrección a cargo de la docente del grado.

- Experimentación con aplicaciones de Realidad Aumentada (Bakia) con códigos y cámara web

- Construcción de una sopa de letras en inglés utilizando el generador de generador de actividades JClick

- Elaboración de tutorial de sopa de letras del sistema Solar grabado directamente de las netbooks con la aplicación Camstudio instalada en las netbooks escolares.

- Elaboración de cuentos e historias acerca de los planetas representados gráficamente en formato de cuento digital.



Requerimientos técnicos

Requerimientos de hardware:
Notebook docente
Netbook de los alumnos
Cámara de fotos digital
Scanner
Requerimientos de software:
Editor de páginas web
Procesador de textos
Editor de presentaciones
Graficador
Generador de actividades
Recursos web 2.0.


Evaluación

Una evaluación continua y progresiva del proceso, atenta a la participación en clase, el cumplimiento de pautas y el desarrollo de distintas actividades aplicando diversos recursos informáticos a los contenidos curriculares propuestos. La experiencia se cumplió exitosamente con los objetivos propuestos por los docentes, con el gran apoyo de la institución y comunidad educativa.

http://evangelinamendozzi.wix.com/elespaciode5tob


Número de Establecimiento y Distrito



Escuela 2. “Patricios”. DE 5



 



Docentes implicados



Mansilla, Ramona (MG)



Jimena Lusi (Prof. Inglés)



Rodríguez Verónica (Bibliotecaria)



Mendozzi, Evangelina (FPD).

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar