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tipo Publicado por: elenadocampo
15 / sep. / 2010
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Viajando por el Mercosur

La actividad propone que los alumnos busquen en distintos soportes informacion sobre el Mercosur.

Nombre de la actividad: Viajando por el Mercosur

Grado: 6º

Área: Ciencias Sociales

Ciclo: 2º

Secuencia didáctica:

  1. Los alumnos buscarán en distintos soportes información sobre el  Mercosur, en el aula, en la biblioteca y en el salón de informática en la Web.

  2. El docente elaborará un cuestionario guía para que busquen determinada información.

  • ¿Qué países integran el Mercosur?

  • ¿Cuáles son los países asociados?

  • ¿Qué significa ser país asociado?

  • ¿Cuáles son las capitales de cada uno?

  • ¿Qué cantidad de habitantes tienen?

  • ¿Cuál es su superficie?

  • ¿Qué idioma hablan en cada país?

  • Nombrar dos ciudades importantes además de la capital

  1. Organizarán la información en una planilla de cálculos,  para luego poder hacer los gráficos comparando la extensión, la cantidad de habitantes  y estos datos con el idioma que se habla en cada uno.

  2. Localizar en el Google Earth los países y las capitales como así también las ciudades importantes.

  3. Ubicar los países  y las ciudades  y verlos con la cuadrícula para poder determinar paralelos y meridianos.

  4. Utilizar las capas para obtener información sobre lugares de interés y edificios en 3D. (Por ejemplo: Casa de gobierno de los distintos países)

  5. Marcar las  ciudades de los distintos países, realizando un viaje imaginario.

  6. Construir una presentación de diapositivas,  con imágenes relevantes de cada país, lugares de interés,  edificios, paisajes.

Tiempo estimado de la actividad

Tres meses (Según el grupo,  su contexto  y la frecuencia de asistencia al laboratorio)

Requerimientos de software:

  • Sistema operativo: Windows XP o Windows Vista y versiones posteriores
  • Google Earth
  • Planilla de cálculos
  • Procesador de textos
  • Presentador de diapositivas
  • Requerimientos de hardware
    • · CPU: Pentium 4, 2.4 GHz o versiones posteriores o AMD 2400 XP o versiones posteriores
    • · Memoria del sistema (RAM): 512 MB
    • · Disco duro: 2 GB de espacio libre
    • · Velocidad de red: 768 Kbps
    • · Tarjeta gráfica: compatible con 3D con 32 MB de RAM de vídeo
    • · Pantalla: 1.280 x 1.024 en color real de 32 bits

Requiere acceso a Internet: Sí

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:


  • Conozcan las características de los países que lo integran

  • Busquen información en distintos soportes.

  • Organicen , validen y sinteticen la  información de un modo adecuado.

  • Comparen distintas variables.

Contenidos curriculares


  • El Mercosur, países que lo integran

  • Ubicación geográfica de los mismos

  • Superficie y cantidad de habitantes

  • El idioma propio  y el idioma oficial de cada país.

  • Ciudades y capitales. Lugares de interés

Objetivos y contenidos informáticos

Que los alumnos


  • Manejen con autonomía el soft  mencionado.

  • Validen y sinteticen la información encontrada.

  • Organicen la información en tablas, eligiendo la aplicación más adecuada.

  • Compartan  información en forma colaborativa

Construcción de tablas  en una planilla de cálculos.

Construcción de gráficos

Analizar las distintas variables  para poder compararlas.

Construcción de una presentación, en un presentador de diapositivas

Insertar texto e imágenes. Personalizar la animación. Insertar sonidos   y/ o música.

Evaluación

Observación directa sobre las producciones de los alumnos


  • Información adicional

Argentina: Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires

Casa de Gobierno



Brasilia: Capital de Brasil



Imágenes de Brasilia



Uruguay: Montevideo



Sitios de Interés: Parque Rodó



Paraguay: Asunción



Estación del Ferrocarril



CET de la  Escuela 12 D. E. 19   Elena Etcheverry

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales
 

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