maria.bazanlazcano

tipo Publicado por: maria.bazanlazcano
16 / jul. / 2015

Viaje a un mundo de amor, locura y muerte

Los alumnos/as de 6° grado del Instituto Mercedes Pacheco (A-518) leyeron cuentos de la obra de Horacio Quiroga, Cuentos de amor, de locura y de muerte, que luego reelaboraron para producir una antología literaria digital y un booktrailer de promoción del libro.

Grupo:

Área curricular: Prácticas del Lenguaje

Fundamentación

En el marco del proyecto educativo institucional de este año,  este proyecto se basa en la valoración de la lectura sustentada en el placer de explorar mundos desconocidos y en la posibilidad de adquirir un conjunto de conocimientos nuevos a partir de dicha práctica.

Buscando favorecer el desarrollo del pensamiento, la imaginación y la capacidad creadora de los chicos y chicas de 6to grado, se presentará en paralelo a las sesiones regulares de lectura, situaciones que involucren escribir con diferentes propósitos, reflexionar sobre el lenguaje y hablar en la escuela (ejes curriculares del área).

Por otra parte, considerando que la alfabetización supone hoy superar los abordajes tradicionales y contextualizar este proceso en la realidad sociocultural, este proyecto apunta a reconocer que existen diversos modos de representación o producción de sentido y a incorporar a la alfabetización las dimensiones de lo visual, el audio y lo audiovisual, además del lenguaje escrito.

Objetivos

- Leer fluida y comprensivamente cuentos fantásticos, de la obra de Horacio Quiroga.
- Conocer las características del cuento fantástico y reconocerlas en los textos leídos.
- Identificar la estructura narrativa en los textos leídos.
- Distinguir los roles de los personajes en la narración.
- Escribir en torno a la obra literaria trabajada, aplicando las reglas de puntuación estudiadas.
- Enriquecer el vocabulario en la producción de textos.
- Utilizar borradores sucesivos para la reflexión individual, en parejas o con el docente sobre las producciones escritas, con diferentes propósitos.
- Participar activa y respetuosamente de sesiones de intercambio oral sobre los textos leídos, opiniones e interpretaciones, valorando las opiniones ajenas.

- El cuento fantástico.
- La estructura narrativa y los núcleos narrativos.
- Uso de signos que limitan la oración.
- Uso de reglas generales de acentuación.

Competencias de Educación Digital

Creatividad e innovación

- Enriquecer los modos habituales de producción para generar nuevas ideas, procesos o proyectos.
- Producir creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
- Apropiarse de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.

Comunicación y colaboración

- Entender el ciberespacio como ámbito de socialización y de construcción y circulación de saberes, logrando interactuar con responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad.
- Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos.
- Valorar y participar de la construcción de la inteligencia colectiva: compartir y producir en colaboración con otros, conocimientos, ideas y creaciones de diversa índole.

Uso autónomo de las TIC

- Entender cómo funcionan las TIC, incluyendo aplicaciones y medios digitales.

Secuencia de actividades

- Lectura de cuentos pertenecientes a la obra Cuentos de amor, de locura y de muerte (“Los buques suicidantes”, “A la deriva”, “El alambre de púa”, “El almohadón de plumas”, “La gallina degollada”).
- Resolución de actividades de comprensión lectora.
- Investigación a través de la lectura de paratextos y la busqueda de informacion en Internet sobre la vida y obra del autor, para interpretar más ajustadamente el texto.
- Reelaboración de los cuentos leídos: elaboración de un final alternativo para “Los buques suicidantes”, renarración del cuento “A la deriva” desde el punto de vista de otro personaje, escritura de denuncias sobre los sucesos acontecidos en “la gallina degollada”.
-Planificación antes y durante la escritura, consulta con otros sobre las propias producciones, revisiones sucesivas  (por parte del alumno, de sus compañeros y del docente) del propio texto hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
- Lectura en voz alta de las producciones escritas, comentario grupal y análisis de los efectos de las obras en otros.Intercambios orales sobre el lenguaje que usa el autor, y que usan los propios alumnos, para evaluar opciones, explicar elecciones, analizar recursos, interpretar el sentido de un texto y ampliar los recursos para revisar lo que se escribe.
- Evaluación continua de las producciones, reflexionando sobre las herramientas ortográficas, preguntando a lectores y escritores, consultando diccionarios y textos leídos, utilizando el corrector ortográfico de la computadora durante la revisión final y consultando manuales de estilo para tomar decisiones sobre la corrección de sus textos.
- Escritura de los cuentos reelaborados en un procesador de texto y compilación en un solo documento.
- Armado de la tapa para el libro, utilizando imágenes propias o ajenas, editadas en Pizap.
- Publicación de la producción final en Calaméo en formato digital.
- Elaboración de un guion para el booktrailer del libro.
- Búsqueda de material (imágenes, audios, etc.) con licencia Creative Commons.
- Edición de los audios y videos en programas específicos, como ser Audacity y Movie Maker.
- Subida del video booktrailer al canal de YouTube del colegio.
- Socialización de las producciones en el blog de la escuela: http://bit.ly/1K9iPHy

Producto final

- Antología literaria digital (http://bit.ly/1HwNE7U) y booktrailer (http://bit.ly/1GoigV3).

Requerimientos de hardware y software

- Notebook, netbooks, Internet, Movie Maker, Audacity, Word, Calaméo, Pizap, YouTube.

Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
DE: 2
Docente: Anahí Miño