natalia-ronchini

tipo Publicado por: natalia-ronchini
15 / oct. / 2014

Video y Actividades: “The White House”

Actividades para realizar luego de ver el cuento "the White House". Se trabajan las partes de la casa, los colores y las preposiciones de lugar (in on under)

La experiencia fue realizada en la escuela n°21 de 8°, ubicada en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Es una escuela pequeña, con una matrícula de aproximadamente 280 alumnos.
El grado, donde se llevó a cabo este proyecto es 3° B Turno Tarde. Dicho grado cuenta con 19 alumnos, todos poseen las netbook del plan sarmiento, aunque existen alumnos que no las tienen en condiciones para ser utilizadas en clase, ya sea por estar bloqueadas o por problemas de software o hardware.
EL proyecto fue realizado durante el mes de setiembre y principios de octubre del corriente año con resultados muy positivos. Fue posible llevar a cabo todas las actividades planificadas en tiempo y forma, sin dificultades técnicas. El único inconveniente fue que algunos alumnos no recordaban llevar las netbooks a la escuela.

Los objetivos principales de esta experiencia fueron:
• Incorporar a la labor diaria del aula los recursos tecnológicos disponibles en la institución. Estos recursos son: las notebooks docentes; las netbooks de los alumnos; las computadoras de escritorio disponibles en sala de informática; la pantalla interactiva; la conexión a internet a través de WIMAX.
• Generar interés por el idioma y las nuevas tecnologías
• Transformar la dinámica del aula en pos de una pedagogía centrada en el estudiante y en red
• Motivar a los alumnos a realizar una producción colaborativa y cooperativa
• Lograr un aprendizaje participativo, abierto y permanente.
• Crear un espacio de confianza y creatividad que posibilite aprender y jugar
• Lograr un aprendizaje atravesado por la alegría y la diversión.

El hilo conductor de las actividades propuestas fue la historia “The White House”, un cuento que los alumnos disfrutaron en formato audiovisual en la pantalla interactiva. Sobre esta historia se basaron todas las actividades realizadas posteriormente.

Luego de ver y escuchar el cuento, realizamos en la pantalla interactiva ejercicios de comprensión y de ejercitación del vocabulario trabajado en el cuento. Estas actividades fueron realizadas entre todos, de manera grupal, ayudándose unos a otros. En la clase siguiente, estas mismas actividades fueron compartidas en el grupo de EDMODO para que los alumnos las realicen de manera individual.

Las actividades fueron creadas con el programa Hot Potatoes y son las siguientes:
1: What´s this? Elegir entre las opciones propuestas el personaje u objeto correcto mirando la imagen.
2: Happy or sad? Mirar las imágenes propuestas y elegir si el personaje esta triste o contento.
3: Fill the gaps with colours. Completar los espacios en blanco con el color que corresponda, según la imagen presentada.
4: Where are they? Unir las distintas imágenes de las partes de la casa con la oración que describa cada habitación.
5: Where´s penny? Poner palabras en el orden correcto para formar una oración.
6: Fill the gaps with prepositions of place.  Mirar la imagen propuesta y completar los espacios en blanco usando preposiciones de lugar
7: Crossword. Realizar un crucigrama en el que se utilizaran todas las palabras presentadas en los ejercicios anteriores.

Luego de realizadas todas estas actividades, compartí en EDMODO la imagen principal del cuento (una casa blanca) y un link en el cual encontrarían una ruleta de colores y partes de la casa.
Los alumnos descargaron la imagen en sus computadoras y la abrieron en el programa de edición y creación de imágenes “PAINT”. Allí pintaron la casa de los colores designados por “el azar” en la rueda de colores.
Una vez creada la nueva y colorida imagen, los alumnos compartieron sus producciones en EDMODO. La imagen fue acompañada de una breve descripción de la misma.
Por ultimo jugamos a "Find your Partner" (encuentra a tu compañero). Los alumnos leyeron todos los trabajos compartidos y trataron de encontrar a algún compañero que haya pintado la casa exactamente igual a la propia. Para finalizar, escribieron en EDMODO si encontraron o no al compañero y realizaron un comentario acerca de las actividades que se realizaron a partir del cuento. Tambien realizamos en EDMODO a modo de cierre, una encuesta.

Testimonio de los alumnos:

Valentina: Estuvo bueno. Me gusta usar la compu y me gustan los juegos. Fue divertido.

Ingrid: Me gustó pintar y usar la compu y escribirle a mis compañeros en Edmodo

Ignacio: Me gustaron los dibujos y los juegos del cuento.

Link del audiovisual:

Link con actividades:

Para que las actividades funcionen correctamente descargar la carpeta compartida en el link, en fomato zip. Luego EXTRAER TODOS LOS ARCHIVOS a una carpeta en nuestro equipo. Y por ultimo buscar en dicha carpeta el archivo COMENZAR ACTIVIDAD

Link de rueda de colores:

Inicial,Primario
Lenguas Extranjeras
colores, partes de la casa, preposiciones de lugar