dallarivacarmen

tipo Publicado por: dallarivacarmen
18 / oct. / 2012

Videoclip “La vaca estudiosa”

Esta actividad se realizó como parte del proyecto “EL CANCIONERO DE PRIMER GRADO”.
La propuesta del mismo consiste en producir un cancionero que recopile:

Proyecto: Videoclip "La vaca estudiosa"

Nivel: Primario
Grado: 1° “A”

Descripción del proyecto:

• Canciones de feliz cumpleaños
• Nanas
• Rondas y canciones para jugar en el recreo
• Canciones que cantan con el profesor de música
• Canciones de María Elena Walsh (Canciones que son cuentos)
• Canciones de actualidad dentro del grupo de alumnos.

Las canciones de M. Elena Walsh fueron trabajadas a través de un CD que contiene los videos. Luego de ver el de “La vaca estudiosa”, surgió la idea junto con los chicos de realizar nuestro propio videoclip para ser presentado en el acto del Día del Maestro.

Áreas implicadas: Biblioteca- Prácticas del Lenguaje.

Objetivos generales del cancionero:
• Encontrarse con la forma escrita de la canción.
• Reconocer ciertos recursos propios de un autor.
• Leer con diversos propósitos.
• Identificar la distribución gráfica del texto poético y diferenciarla de la correspondiente a los textos en prosa.
• Intercambiar con el docente y los compañeros acerca del sentido de las canciones.
• Seguir la lectura de una canción mientras es interpretada por un cantante y resolver diferentes desafíos de comprensión.
• Seguir la lectura de una canción mientras es interpretada y reflexionar acerca de la correspondencia entre el texto oralizado y el texto escrito.
• Dictar y revisar un texto elaborado colectivamente.
• Revisar la adecuación de la tarea.
• Escribir una parte de una canción.
• Transcribir canciones.

Objetivos especificos del Videoclip:

• Recrear la canción protagonizándola alumnos y maestros.
• Producción de fotografías pertinentes al relato.
• Integrar las TIC al trabajo de aula.
• Compartir con la comunidad educativa el producto logrado en el acto del día del maestro.

Secuencia didáctica:

1. Dentro del marco del proyecto “El cancionero de primer grado” habíamos trabajado ya con nanas, canciones de cumpleaños y comenzamos a trabajar con las de M.E.Walsh . Esta etapa se realizó en biblioteca. Su responsable, la Sra Mónica Vilches, nos proporcionaba un CD que contenía el video de las canciones que previamente acordaba conmigo.

2. Se trabajaron, por mencionar algunas , La vaca estudiosa, El perro salchicha, La reina Batata, El reino del revés, La canción de la vacuna , etc. Luego de ver el video 1 o 2 veces, pasábamos a la versión karaoke para ir recordando la letra y cantándola.

3. Durante los días posteriores se cantaba al llegar, antes de irnos o en cualquier otro momento propicio.

4. Se realizaban luego variadas actividades de Prácticas del Lenguaje relacionadas con las canciones.

5. Luego de ver “La vaca estudiosa” y siendo que se acercaba el día del maestro, se nos ocurrió junto con la maestra bibliotecaria, realizar el videoclip. Se lo propusimos a los chicos que se mostraron inmediatamente entusiasmados .

6. Junto con ellos fuimos pensando cómo representar los distintos momentos de la canción mediante fotos.

7. Una vez planificado todo, se prepararon accesorios que hicieran más vistoso el videoclip: grandes moños para las nenas, corbatones para los varones, orejas de burro, el disfraz de vaca para la maestra bibliotecaria y accesorios y maquillaje “especial” para la maestra.

8. Llegado el día de la toma de fotos, fuimos llevando a cabo las tomas planeadas dentro del aula.
    Posteriormente la maestra bibliotecaria, Sra. Mónica Vilches, se encargó de la edición de las mismas, agregándole el escenario de fondo, incluyendo objetos animados.

9. En el acto del Día del Maestro se presentó la “sorpresa” al resto de la comunidad educativa y posteriormente se incluyó en el blog de la escuela.

Recursos utilizados: Netbook, Notebook, cámara de fotos, programa on line editor de fotos, pantalla digital, programa Fotos Narradas, blog escolar.

Evaluación: fue enriquecedor y motivador para los alumnos el haber incluido esta actividad dentro del proyecto “El cancionero de primer grado”. La dificultad con la que nos encontramos fue las inasistencias de los alumnos, que hizo que muchos no pudieran participar del producto final, ya que se sucedían los días y nos acercábamos al día de la presentación, motivo por el cual no pudimos esperar a un día en que todos los alumnos estuvieran presentes.

Podrá ver el videoclip entrando aquí  "http://www.youtube.com/watch?v=X-xjgmA-wNs">

ESCUELA Nº 13 DE 10 "RICARDO MONNER SANS" SAAVEDRA

Docentes implicadas: