intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

Visita virtual al Musée du Louvre

Exploración del sitio con el fin de sensibilizar y luego realizar un dibujo a elección el cual se integrará en un gran afiche.

Idioma que se enseña: Francés

Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Verónica Lescano Galardi

Grado: 1° y 2° grados.

Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Nivel 1 del Diseño curricular para idiomas.

Descripción de los materiales requeridos para la realización: Espacio aulico amplio para que los alumnos se puedan sentar y mover con comodidad. Pizarra digital y sus accesorios.Cañon. Computadora. Audio. Hojas.  Lapices de colores.

Acceso a los materiales requeridos para la realización: Como se usó la pizarra digital más audio se accedió via conexión internet directamente al site del Museo del Louvre: www.louvre.fr. Y de allí se pudieron visualizar directamente las siguientes obras pictóricas:

•    Jean-Honoré Fragonard- Grasse, 1732 - Paris, 1806, Le grand prêtre Corésus se sacrifie pour sauver Callirhoé. Salon de  1765. © Musée du Louvre/A. Dequier - M. Bard.

•    Jean-Baptiste Greuze - Tournus, 1725 - Paris, 1805. Le fils puni. 1778. © Musée du Louvre/A. Dequier - M. Bard.

•    Jean-Baptiste Greuze - Tournus, 1725 - Paris, 1805. La malédiction paternelle. Le fils ingrat. 1777. © Musée du  Louvre/A. Dequier - M. Bard.

•    Jean-Baptiste Greuze - Tournus, 1725 - Paris, 1805.  Septime Sévère et Caracalla. 1769. © Musée du Louvre/A. Dequier - M.

Bard.

Tiempo requerido: 1 hora, 45 minutos.

Foco de la actividad: Intercultural. Tema: arte francés. Función comunicativa: inicio al analisis grupal de los sentimientos y estados de animo tomando como base los gestos y expresiones corporales. Tema gramatical: Remarque des couleurs. Des sentiments, etc.

Objetivos globales:

•    Sensibilización del alumno en el francés como lenguaje-cultura. Apreciación del idioma desde un soporte estético.

•    Puesta en valor de los recursos tecnológicos como vías de generación del acto comunicativo.

•    Captación de los sentimientos humanos a través del código gestual estático.

•    Generación de hipótesis.

Objetivos curriculares:

•    Detección de estados de animo: triste, contento.

•    Observación de los colores.

•    Cantidad de personas/personajes.

Destrezas que se emplean: Habla (unidireccional), Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, reproducción gestual, corporal y grafica.

Procedimiento: Realización por etapas y comentarios:

1- Explicación  a los alumnos que por primera vez realizarían una visita virtual a un museo situado en Francia. Algo tomado de buen grado.

2- Navegación por el site hasta llegar al sector buscado: Ingreso a la página principal. Selección de Activités. Enseignants (primer impacto al observar una foto de otros alumnos mirando una pintura. “Son como nosotros pero en francés” expresaron.) Education. Allí está el sector de Diderot et les salons. Consulter les themes. Oeuvres.

La selección pictórica obedeció a que todos los personajes intervinientes se encuentran con expresiones de tristeza, descontento, llanto. Lo que permitió muy simplemente el trabajo de identificar por parte de los alumnos los sentimientos y estado de animo: il est triste, il n´est pas content, etc.

Asimismo los colores suelen ser reiterados, oscuros y/o apagados.

Fácilmente comenzaron a imaginar la historia, tratar de pensar qué estaba sucediendo.

Para terminar la clase se mostró : Joseph VERNET - Avignon, 1714 - Paris, 1789. La nuit ; un port de mer au clair de lune. 1771. © Musée du Louvre/A. Dequier - M. Bard. Con este cuadro lo que buscamos fue generar una apertura a otros sentimientos y/o estados anímicos. Casi todos respondieron sorprendidos al ver el mar, la noche yel barco y dedujeron un estado de calma.

Resultado esperado: Una vez, ya en el aula realizaron el dibujo de la obra que más les habia gustado y debían expresar por qué razón.  Con los trabajos se produjo un gran afiche.

Opciones de adaptación: En atención a la cantidad de obras no sólo pictoricas como escultóricas y arquitéctonicas que ofrece el museo del Louvre versión virtual puede ser trabajadas desde la percepción de las materialidades (diversas dimensiones) de las esculturas. Para con ello desarrollar los contenidos curriculares de los tamaños de esas obras: grand, petit, etc.

A su vez, puede trabajarse la percepcion de las texturas y realizar un trabajo mixto observacional con uno de percepcion tactil. Por ejemplo: hacerles tocar un pedazo de marmol, de piedra, de tela, de gobelino, de madera. Y con ello desplegar lo concerniente a los sentidos principalmente tacto y olfato a mas del visual.

Si se ha inspirado en alguna actividad publicada, indicar aquí en cuál: No.

Agradecimientos: A la Escuela n° 4, De Catedral al Norte. D. E. 1. y a sus Autoridades: Al Sr. Director Prof. Mario Ullman y a la Sra. ViceDirectora: Maria Laura Escobar. A los colegas, maestras de 1° grado: Sra. Paola Beltrán. Y de 2° grado, Sra. Claudia Duarte. Todos ellos nos promovieron y permitieron la realización de esta actividad.  Al Sr. Facilitador  Prof. Javier Cattolica, de la sala de Informática quien nos asistió y en su virtud pudo ser realizada aquella. Y a  los alumnos que en todo momento mostraron su interés y atención. Finalmente a la Sras. Supervisoras tanto de area de Lenguas latinas y del  area de informática que también fomentaron la producción de estas actividades.

Lenguas Extranjeras: Francés