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tipo Publicado por: mabbarbella
25 / jul. / 2011
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Vivir en la ciudad

Esta actividad tiene por objetivo que los los alumnos puedan interpretar planos para comunicar posibles trayectos.

Breve descripción de la actividad:

 

El tema a trabajar es el plano, recorriendo el barrio y la escuela.

 

Nivel: Primario

 

Grado:

 

Año: 2011

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Matemática.

 

Objetivos curriculares:

 

-Resolución de problemas que requieran la elaboración y la interpretación de planos para comunicar posiciones o trayectos.

 

-Establecimiento de relaciones entre la gran cantidad de personas que viven y trabajan en una gran ciudad y la gran cantidad de servicios públicos y privados que se prestan en ella.

 

-Lectura de planos: cómo llegar y trasladarse de un lugar a otro, dar indicaciones.

 

-Observación de edificios y construcciones en zonas específicas de la Ciudad y establecimiento de relaciones con el movimiento de las personas y las actividades que en ella se realizan.

 

-Localización de la zona estudiada en un plano. Realización de dibujos y croquis.

 

-Localización de lugares emblemáticos de la Ciudad. -Reconocimiento de las razones por las cuales ciertos lugares de la Ciudad resultan más emblemáticos que otros.

 

Secuencia Didáctica: Bloque “Vivir en la ciudad”/ Espacio, forma y medida

 

-Lectura de plano: El plano de un barrio, lectura del plano de una casa. Plano de la escuela. Ubicar fotos de la escuela en el plano. (Resolución en Software Notebook 10).

 

-Instrucciones para llegar de un punto a otro. Uso del programa Compumap que indica el mejor camino a pie, en auto o colectivo.

 

-Aprender a dibujar planos.

 

-Instrucciones para leer planos.

 

-Construcción de la manzana de la escuela: Experiencia directa, la plaza del barrio.

 

-Utilizar Google Earth y Google Maps para ubicar la escuela, las calles y comercios de la zona.

 

-Medios de transporte de la ciudad.

 

-Lectura de planos de las casas coloniales: conventillos, casas, chorizo, etc.

 

-Búsqueda de información en Internet.

 

-Realización de actividades en la Pizarra Digital Interactiva y con el software NoteBook 10.

 

Requerimientos de hardware y software: Computadora. PDI. Cámara de fotos digital. Software NoteBook 10. Software Compumap. Google Earth. Google Maps. Impresora.

 

Comentarios: La docente organizó la salida a la plaza realizando el recorrido a pie, utilizando caminos de ida y vuelta distintos para reconocer el barrio.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Matemática
 

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