Breve descripción de la actividad:
El tema a trabajar es el plano, recorriendo el barrio y la escuela.
Nivel: Primario
Grado: 3°
Año: 2011
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Matemática.
Objetivos curriculares:
-Resolución de problemas que requieran la elaboración y la interpretación de planos para comunicar posiciones o trayectos.
-Establecimiento de relaciones entre la gran cantidad de personas que viven y trabajan en una gran ciudad y la gran cantidad de servicios públicos y privados que se prestan en ella.
-Lectura de planos: cómo llegar y trasladarse de un lugar a otro, dar indicaciones.
-Observación de edificios y construcciones en zonas específicas de la Ciudad y establecimiento de relaciones con el movimiento de las personas y las actividades que en ella se realizan.
-Localización de la zona estudiada en un plano. Realización de dibujos y croquis.
-Localización de lugares emblemáticos de la Ciudad. -Reconocimiento de las razones por las cuales ciertos lugares de la Ciudad resultan más emblemáticos que otros.
Secuencia Didáctica: Bloque “Vivir en la ciudad”/ Espacio, forma y medida
-Lectura de plano: El plano de un barrio, lectura del plano de una casa. Plano de la escuela. Ubicar fotos de la escuela en el plano. (Resolución en Software Notebook 10).
-Instrucciones para llegar de un punto a otro. Uso del programa Compumap que indica el mejor camino a pie, en auto o colectivo.
-Aprender a dibujar planos.
-Instrucciones para leer planos.
-Construcción de la manzana de la escuela: Experiencia directa, la plaza del barrio.
-Utilizar Google Earth y Google Maps para ubicar la escuela, las calles y comercios de la zona.
-Medios de transporte de la ciudad.
-Lectura de planos de las casas coloniales: conventillos, casas, chorizo, etc.
-Búsqueda de información en Internet.
-Realización de actividades en la Pizarra Digital Interactiva y con el software NoteBook 10.
Requerimientos de hardware y software: Computadora. PDI. Cámara de fotos digital. Software NoteBook 10. Software Compumap. Google Earth. Google Maps. Impresora.
Comentarios: La docente organizó la salida a la plaza realizando el recorrido a pie, utilizando caminos de ida y vuelta distintos para reconocer el barrio.
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