Recurso  
redubicua

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: redubicua
14 / jun. / 2010
2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Volando con Dragones (Moodle en la Escuela Pública)

Experiencia con Moodle (Aulas Virtuales) en la Escuela Media.

Volando con Dragones

Por Carlos E. Rodríguez

En la película AVATAR el protagonista descubre que en el mundo de PANDORA, él encarna una ENTIDAD distinta (su Avatar), con nuevas y fabulosas capacidades: correr, saltar, volar sobre dragones (que primero tendrá que domesticar) y hasta enamorarse. Así es que se identifica completamente con “esta raza”, asume sus desafíos, se gana su respeto y logra finalmente superar “su realidad” y asumir plenamente esta nueva identidad, convirtiéndose en “su avatar”.


Es un mundo fabuloso, maravillosamente expresado por James Cameron con sus efectos especiales y en 3D. Pero el “Avatar” no existe y “Pandora” es solo imaginación. Mucho más cuando hablamos de Educación ¿o no?


Avatar nos ofrece una excelente analogía para entender la “Educación Virtual”.

El término mismo “educación virtual” genera muchas discusiones (algunos se niegan a usarlo directamente) por su aparente contradicción con lo “real”.

Mientras tanto el mundo de Pandora rebosa de actividad: 2000 Millones de visitas mensuales en Youtube, 24 hs de video subidas por minuto (según datos de esta semana).

Vale decir que mientras llevo escribiendo estas líneas (una hora: 60 minutos) se habrán subido 2 meses completos de videos (cada minuto 1 día completo).

Piense en esto “por un minuto”, cuando haya acabado de pensar ya habrán subido un “día completo más de video”.

Pero qué tiene que ver todo esto con la educación o con la escuela, “una institución del Siglo XIX, dirigida por personas del Siglo XX y tratando de educar a gente del Siglo XXI”.


Tengo el privilegio de trabajar en la Escuela Normal Superior Nº 8 (Ciudad de Bs.As.- Argentina) una escuela que justamente este año cumple 100 años ininterrumpidos de labor, que no es poca cosa.





Mi función en la escuela es Introducir la Tecnología (computadoras, Internet, Video) en todas las materias, en su tarea cotidiana.

Mas de una vez puedo ver en una clase, que mientras algún profesor intenta “dar la típica lección monologada, paradigma y síntesis de la tradición escolástica”, los alumnos “vuelan por Pandora montados en sus veloces dragones alados”. Malditos celulares que solo sirven para “distraer”: sms, chat, fotos, música, video… No me quiero imaginar cuando empiecen a llegar a las aulas los nuevos modelos con conexión a Facebook !!!

Hace dos años hubo una resolución en la Cdad. de Bs.As. que prohibía el uso de celulares en los ámbitos escolares, no sé si en algún lado se seguirá aplicando, pero obviamente fue insuficiente. Habría que hacer una pira en el patio escolar con los celulares capturados y cual acto redentivo “quemarlos” antes de entrar a las aulas a escuchar “el brillante monólogo expositivo”; o pensar que Pandora existe y mientras continué escribiendo (desde la pausa anterior, otra media hora), se subió a Youtube “otro mes más de programación”. Quizás alguien, remotamente, haya subido algo valioso ¿no?


Eso pensó, seguramente, el profesor de historia Mariano Lopez Toscana, al que por cierto no le gustan mucho los aburridos monólogos. Trajo unos enlaces de Youtube de dos noticieros de 1945 sobre “el primer peronismo”, el bombardeo a la Plaza de Mayo, la versión Oficial y la versión “anti” del mismo hecho. Lo juntamos con un Power Point animado que va reflejando los sucesos de la 2da Guerra Mundial (contexto histórico) y un “diálogo simulado en Facebook” en relación con esos hechos.

Todo eso lo “ensamblamos” en un Aula Virtual (en Moodle) con actividades como foros y cuestionarios… y abrimos la puerta a Pandora...





Para entrar el profesor trae el curso al Gabinete de computación (12 computadoras con Internet y un Cañón Proyector).

Los alumnos siguen volando, algunos aprenden a domesticar sus dragones, otros se caen y se recuperan, pero siempre “el profe” dirige la nave nodriza, la que lleva el cañón. Expone apoyándose en el Power Point, nos asombra con un video con la voz de Eva Perón o el ruido de las bombas cayendo sobre Plaza de Mayo.

Todo transcurre muy rápido, no hay tiempo de tomar nota o ir repitiendo “de memoria” los nombres y las fechas.

Después vendrá el tiempo del trabajo individual en el Aula Virtual, cada uno con su usuario (su Avatar), deberá recorrer ciertos items seleccionados, hacer síntesis, contestar cuestionarios con auto-corrección, o escribir ensayos que corregirá el profesor.





Ya lo sé, mas de uno estará pensando, ¿y así aprenden “más” los chicos?

No sé los chicos, pero “los grandes” estamos aprendiendo. Cada vez volamos mejor nuestros dragones…


C.R.

Pueden consultar esta Aula Virtual en:

http://normal8.edumoot.com/course/view.php?id=4

usuario: visita contraseña: visita


Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Informática y Tecnología
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar