lianalo

tipo Publicado por: lianalo
27 / jul. / 2011

Webquest: De oficios y profesiones

Se investiga sobre los motivos que llevaron a declarar el 1 de mayo como el día del trabajador.

Nivel: Primario.
Grado: 6º
Áreas curriculares involucradas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.

Objetivos curriculares:

-Conocimiento de las consecuencias generadas a partir de las transformaciones técnicas producidas en el ámbito de la revolución industrial.
-Identificación de cambios producidos a raíz del trabajo en las fábricas en las vidas de los hombres, mujeres y niños, y de las condiciones de vida en las ciudades.
-Desarrollar capacidades para la comprensión de diferentes tipos de fuentes.
-Realización de textos argumentativos escritos y orales.

Secuencia didáctica:

-Los alumnos trabajarán en grupos de cuatro integrantes.
-Investigarán en libros, enciclopedias, características de la revolución industrial, la Organización Internacional del Trabajo, los sindicatos.
-Resolución de la Webquest.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. PDI.

Evaluación:

-Realización de un Power Point explicando la respuesta a la Gran Pregunta.
-Exposición de lo investigado.

De Oficios y Profesiones

-El 1 de mayo se conmemora el" Día Internacional del Trabajo".
-En esta fecha se recuerda la defensa de los derechos de los trabajadores.
-Se homenajea a los "Mártires de Chicago", que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha para conseguir la jornada laboral de 8 horas, el 1 de mayo de 1886.
-El objetivo de esta cacería es conocer por qué el 1 de mayo se conmemora el día del trabajo y conocer cuales son los derechos del trabajador.

Preguntas
1) Cómo era la ciudad de Chicago en el año 1886?
2) ¿Qué sucedía con los inmigrantes que llegaban a la ciudad de Chicago?
3) ¿Cuáles eran las condiciones laborales de los trabajadores en esa época?
4) ¿Qué reclamaban los obreros en la huelga general que convocan el 1 de mayo de 1886?
5) Cuáles fueron los hechos conocidos como la revuelta de Haymarket?
6) Qué artículo de la Constitución de nuestro país trata el tema de los derechos de los trabajadores? ¿Qué dice ese artículo? Explicalo con tus palabras.

La gran pregunta

1)¿Pensas que en la actualidad han mejorado las condiciones de los trabajadores? Justifica tu respuesta.

Evalucación:
En la caza de tesoros De Oficios y profesiones se valorarán además de las contestaciones a las cuestiones realizadas en ella, el manejo de la red como herramienta para obtener información y conocimientos. También se valorará la exposición final en la clase que cada alumno tendrá que realizar contestando a la "GRAN PREGUNTA". De manera general la evaluación se regirá por la siguiente tabla:
Contenido:
Contesta todas las cuestiones planteadas correctamente y argumenta las "GRANDES PREGUNTAS" explicando de dónde ha obtenido la información. Contesta correctamente las preguntas y aunque contesta las "PREGUNTAS FINALES" no se argumentan. Sólo contesta la mitad de las cuestiones propuestas y a una de las "PREGUNTAS FINALES" No contesta ninguna de las "PREGUNTAS FINALES" y sólo alguna de las cuestiones.

Vocabulario:
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Habla Claramente Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación. Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación. Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación. A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Las calificaciones serán las siguientes:

a.- 12 puntos --------------- 10 (SOB)
b.- 9 puntos --------------- 7 (NOT)
c.- 6 puntos --------------- 5 (SUF)
d.- < 6 puntos ------------ INS

CRÉDITOS

De Oficios y profesiones se puede realizar a

Prof. Andrea Lobos
Maestra Graciela de 6to grado.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje