Recurso  
maria.guagliano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: maria.guagliano
11 / jul. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Y los cuento tradicionales…¿dónde están?

Institución: JII 1 D.E.3º
Sección: 5 años
Docentes: Valeria Guagliano
(asesoramiento pedagógico con TIC AP Carolina Wojtun)
Año: 2015

Dentro de la literatura infantil los cuentos tradicionales ocupan un lugar muy importante y todo niño tiene contacto con esta literatura ya sea a través de la familia, de la escuela o en la mayoría de los casos de ambas.
Los cuentos tradicionales llegan hasta nosotros en diferentes versiones. En cada una de ellas hay situaciones, fórmulas y símbolos que se resignifican y vuelven a llenarse de contenido.
A través de ellos nos proponemos trabajar el proyecto institucional “los lenguajes expresivos” abordando algunos de los cuentos tradicionales ya conocidos por los chicos pero a partir de versiones adaptadas a las distintas regiones de nuestro país. Temática abordada en la primera etapa del año.
Estos cuentos se trabajaron en distintos soportes y formatos multimediales.
Como cierre elaboramos un mural digital sobre uno de ellos en el cual incluimos distintos materiales del mismo cuento: video, collage, audio, textos, enlaces.
El mismo se compartió con las familias.

OBJETIVOS:
Que los chicos:
ᴥ Puedan identificarse con situaciones y/o personajes de los cuentos.
ᴥ Se interesen y disfruten de recrear cuentos tradicionales  poniendo en juego sus propias necesidades y emociones.
ᴥ Logren identificar, relacionar, crear, analizar y opinar sobre lo leído para propiciar una verdadera construcción del conocimiento partiendo del recorrido lector propuesto por las docentes y sus saberes previos.
ᴥ Sean capaces de producir textos literarios en forma conjunta.
ᴥ Lean y produzcan textos escritos y materiales audiovisuales en distintos soportes.
ᴥ Utilicen distintas aplicaciones con la mediación pedagógica del docente, en función de los objetivos propuestos: editar una imagen, elaborar un collage digital, grabar un audio, buscar información en internet, elaborar un mural.
ᴥ Establezcan diferencias entre el espacio concreto y el ciberespacio: características de cada uno, cómo se configura una cartelera en uno y en otro.
ᴥ Compartan el trabajo final (Disponible en la web) con sus familias. 

 

CONTENIDOS:
ᴥ El cuento tradicional: Caperucita Roja, La bella durmiente, El sastrecillo valiente, Pulgarcito
ᴥ Características, lugares, personajes.
ᴥLos cuentos adaptados a cada región de nuestro país: Caperucita Roja del Noroeste, La bella durmiente del Litoral, El sastrecillo valiente de las Pampas, Pulgarcito de la Patagonia. Ts de Walter Carzon y Roberta Iannamico
ᴥ Comparación y ubicación espacial
ᴥ Características de las diferentes versiones, semejanzas y diferencias.
ᴥ La narración de una misma historia a través de diferentes formatos (texto, imagen, audio, video) y aplicaciones digitales (editor de imágenes, buscador en internet, mural digital colaborativo) en función del destinatario.
ᴥ Portadores de texto digitales: exploración de distintos formatos  en entornos virtuales.
ᴥ Exploración e investigación en distintos sitios web con información digital. Selección de información para incluir en el mural.
ᴥ Elaboración de una producción multimedial de manera creativa.
ᴥ Socialización de los aprendizajes con su entorno familiar a través del acceso al mural digital

 

ACTIVIDADES:
ᴥ Escuchamos (en formato de audio) las cuatro versiones originales de los cuentos.
ᴥ Registramos, en forma escrita, a través de diferentes cuadros teniendo en cuenta: paisajes, personajes, vestimenta, hechos relevantes.
ᴥ Escuchamos (lectura del docente) las versiones de los mismos cuentos seleccionados pero adaptados a las cuatro regiones de nuestro país.
ᴥ Comparamos con el registro anterior los diferentes escenarios, personajes, paisajes, vestimentas y hechos.
ᴥ Registramos en forma escrita y en forma gráfica.
ᴥ Dramatizamos algunas versiones leídas seleccionadas entre todos.
ᴥ Analizamos los diferentes términos típicos de cada región que desconocíamos.
ᴥ Elaboramos un pequeño diccionario con palabras y dibujos.
ᴥ Comparamos, realizamos hipótesis e investigamos sobre las características relevantes de los diferentes escenarios y establecemos relaciones simples.

ᴥ Realizamos un mural virtual con todo lo trabajado. (imágenes, audios, videos, etc.)

Etapas en la construcción de este mural ( la docente fue mediando cada una de las actividades con el objetivo de que los alumnos vayan construyendo una progresiva autonomía. Todas las actividades propiciaron el trabajo en grupo y en forma colaborativa)
-Primer momento: construimos una cartelera de telgopor en la sala y colgamos informaciones cotidianas de la sala. (entre ellas una foto del grupo total)

-Segundo momento:  les propuse realizar una cartelera virtual sobre un cuento a elección. Exploramos qué se puede incluir en una cartelera virtual y lo registramos.

-Tercer momento:  Seleccionamos los elementos a incluir referidos al cuento; versión disponible en página web de la editorial, collage de fotos de animales de la región (previamente buscados, seleccionados y guardados de internet), dibujo de uno de los alumnos, canción grabada con el profesor de música, receta de chipá, video de la leyenda de la yerba mate. Análisis de la necesidad de digitalizar los recursos a incluir en el mural.

-Cuarto momento:  Presentación a las familias, explicando conjuntamente con los chicos en qué consistió el proyecto y como lo llevamos a cabo a través de una narración multimedial en un entorno digital. Resaltando la posibilidad de acceder al mural desde cualquier dispositivo móvil para compartir con las familias fuera del jardín.

 

*Relato de una situación vinculada a la digitalización de un dibujo hecho por los chicos: les presenté como problema la siguiente situación: queremos elegir algún dibujo de los que ellos realizaron para que esté en nuestra cartelera.

Ideas de los chicos:
“Vale, fijate si hay una ‘rayita’ (ranura) atrás de la compu) para meterlo.
“es muy grande la hoja”
“podemos recortarlo”
“¿Cómo lo hacemos?”
Varios días pensando posibles soluciones.
Un día en una conversación grupal, un nene me pregunta:
“¿Cómo pusiste esa foto nuestra del circo ahí?” en referencia al fondo de pantalla.
“Yo les saqué esa foto a ustedes y después la pasé de la cámara a la compu”
Al día siguiente vinieron con la idea final, “Ya sé, le sacamos una foto al dibujo y después lo pasas a la compu”

El mural se encuentra disponible en es.padlet.com/maria_guagliano/6l7c7tqu29hu

Recursos técnicos
Buscador Google en Internet - Editor de imágenes Pizap - Elaborador de murales digitales Padlet - Editor de audio Audacity - Elaboración (en el escritorio de la pc) de la carpeta de sala y del proyecto para guardar todos los materiales seleccionados. Cámara de fotos

Este proyecto fue muy significativo para los chicos ya que estaban muy comprometidos con la búsqueda, elección e inclusión de elementos multimediales en el mural a través de los cuales narrar el cuento elegido. La presentación a las familias fue un momento muy importante para ellos ya que pudieron contar cómo habían realizado todo el proyecto.
Después de ese encuentro, varias familias se acercaron a comentar la experiencia de ver el mural en sus casas con el resto de la familia.
Las dificultades giraron fundamentalmente en torno a la inestabilidad de la conectividad en la sala.

Video

Elaborando el collage con fotos de animales (registro)

Música

Canción grabada por los chicos El mamboretá

Imágenes

 

 

 

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
Educación Digital,El Ambiente Social y Natural,La expresión y la comunicación,Literatura,Prácticas del Lenguaje
Palabras claves:
literatura, mural digital, Nivel Inicial
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar