Fundamentación:
Este proyecto de artes visuales surge del interés que despertó las producciones realizadas por ellos durante la unidad anterior donde todos han enriquecido su lenguaje plástico realizando producciones figurativas: dibujando retratos y autoretratos cada vez más ricos, con diversos materiales y herramientas. Estas producciones generaban por si solos, un juego de apreciar y combinar diversos retratos creando nuevos; como también ir combinando sus retratos con los reconocidos artistas plásticos.
Con este nuevo proyecto, nos proponemos ir interviniendo obras de reconocidos artistas plásticos; como también producciones de los niños de la sala. Se intervendrán desde la luz, oscuridad, la transparencia; contenidos propios de las ciencias en el nivel inicial.
Partimos de la idea de que las intervenciones son construcciones artísticas contribuyen a la concepción del arte como construcción colectiva; donde entra en juego la expresión del artista y la del que aprecia la obra. Por lo cual, será un proyecto que atraviese los diferentes momentos del lenguaje expresivo de los niños tanto en el producir como en el apreciar. Siempre desde lo lúdico tan importante en esta edad.
En la escuela además, tenemos capacitación en Intec por lo cual también desde estos conocimientos se iran enriqueciendo el trabajo con los niños; y los aportes de las TIC utilizando por ejemplo el proyector, luz negra, mesas lumínicas, etc.
Introducción:
Como antecedente se puede mencionar que este proyecto de artes visuales surge del interés que despertó las producciones realizadas por los niños, durante un proyecto anterior relacionado a los retratos, dónde todos han enriquecido su lenguaje plástico realizando producciones figurativas: dibujando retratos y autoretratos cada vez más ricos, con diversos materiales y herramientas. Estas producciones generaban por si solos, un juego de apreciar y combinar diversos retratos creando unos nuevos; como también ir combinando sus retratos con los de reconocidos artistas plásticos. De aquí surge la inquietud del grupo: si podían jugar con sus dibujos; y desde aquí parte este nuevo proyecto.
El Objetivo de este recorrido era ir interviniendo obras de reconocidos artistas plásticos; como también de producciones artísticas de los niños de la sala. Y a su vez, que exploren nuevas herramientas de producción e intervención: por ejemplo como la luz, la oscuridad, la transparencia, lo traslucido, etc.
En la escuela además, la Docente tiene capacitación de Intec por lo cual, también desde estos conocimientos se irá enriqueciendo el trabajo con los niños; y los aportes de las TIC que serán utilizadas en el proyecto.
La Docente parte de la idea de que las intervenciones artísticas contribuyen a la concepción del arte como construcción colectiva; donde entra en juego la expresión del artista y la del que aprecia la obra. Por lo cual, el proyecto atraviesa diferentes momentos del lenguaje expresivo de los niños tanto en el producir como en el apreciar. Siempre desde lo lúdico tan importante en esta edad.
Caracterización del Barrio del Jardín:
El Jin “B” Maestro Escultor Francisco Reyes es un jardín nucleado. Su sede, es en la escuela nº11 D.E. 6º donde se encuentra la sala verde, de 4 años que participa de la Feria de Ciencias.
Se encuentra ubicado en la calle Humberto primo 3171, barrio Balvanera, a 7 cuadras de Av. San Juan y Av. Boedo. En la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos:
Que los niños:
- Disfruten apreciando obras de arte.
- Produzcan nuevas obras, interviniendo producciones propias, de pares o de reconocidos artistas.
- Exploren nuevas herramientas para la producción e intervención de obras (luces, luz negra, celofanes de colores, etc.)
Contenidos:
- Apreciación de obras de los niños y de reconocidos artistas.
- Producción por medio de juego y las intervenciones.
- Intervenciones directas (con acetato dibujando sobre la obra, completando partes, etc.) e indirecta (desde las mesas lumínicas, “ventanas” de colores, linternas, etc.).
Actividades:
- Mirarse en el espejo y dibujar con lápiz la cara.
- Mirarse en el espejo y dibujar con marcador mientras se miran en el espejo.
- Retratos con diversos materiales y herramientas: acuarelas, temperas, etc.
- Realizar retrato de un compañero utilizando los atriles en el sum.
- Jugar dibujando nuestras caras a través de acetatos transparentes, colgados en la sala.
- Jugar con retratos intercambio las producciones.
- Jugar con los retratos de acetato en las mesas lumínicas.
- Dibujar partes de la cara en acetato transparente y jugar armando caras en las mesas lumínicas.
- Utilizar las partes de la cara dibujadas para intervenir obras de artistas plásticos.
- Recorrer el jardín con las “ventanas” de acetato de colores.
- Intervenir obras de artistas y de ellos con las “ventanas” de colores.
- Dibujar con luz negra, oscureciendo toda la sala utilizando tempera flúo.
- Utilizar fotocopia de un retrato de un niño para que intervengan.
- Utilizar fotocopia de la mitad de un retrato de un niño para que intervengan y/o completen.
- Envolver obras en film para poder intervenir utilizando marcadores; agregando rasgos, cambiando otros, etc.
- Pegar acetato arriba de la producción de los niños para que puedan intervenir. Jugar a cambiar estas intervenciones en diferentes obras.
- Intervenir fotocopias de obras artísticas con diversos materiales.
Registro pedagógico:
Este proyecto de artes visuales surge del interés que despertó las producciones realizadas por ellos, durante la unidad anterior dónde todos han enriquecido su lenguaje plástico realizando producciones figurativas: dibujando retratos y autoretratos cada vez más ricos, con diversos materiales y herramientas.
Muchos de los niños y niñas han logrado dibujos figurativos, habiendo comenzado el ciclo escolar realizando garabatos.




Estas producciones generaban por sí solo, un juego de apreciar y mostrar las producciones que ellos iban logrando.
Así surge este proyecto ya que debido a la pregunta de un niño diciendo: “¿podemos jugar con los dibujos?” intervengo haciendo la pregunta para todos. Comenzó una discusión que si porque en el jardín se juega, se pinta; que no porque se rompen los dibujos, entre varias respuestas.
Días posteriores pensé en tomar esta indagación que surgió espontáneamente para pensar un nuevo recorrido. Dónde íbamos a probar que pasaba si jugábamos, si estabas jugando o que hacíamos al jugar con nuestras producciones.
Con este nuevo proyecto, me proponía ir interviniendo obras de reconocidos artistas plásticos; como también de producciones artísticas de los niños de la sala. Se iban a intervenir desde la luz, la oscuridad, la transparencia; contenidos propios de las ciencias en el nivel inicial.
Partimos de la idea de que las intervenciones artísticas contribuyen a la concepción del arte como construcción colectiva; donde entra en juego la expresión del artista y la del que aprecia la obra. Por lo cual, será un proyecto que atraviese diferentes momentos del lenguaje expresivo de los niños tanto en el producir como en el apreciar. Siempre desde lo lúdico tan importante en esta edad.
En la escuela además, tenemos capacitación de Intec por lo cual, también desde estos conocimientos se irá enriqueciendo el trabajo con los niños; y los aportes de las TIC que serán utilizadas en el proyecto (por ejemplo como la mesa de luz que tenemos en la sala, la luz negra, etc.).
La primer actividad la podría citar en un intercambio donde anotamos porque creemos que “no” y que “si” podemos jugar con las obras artísticas.


Desde este intercambio ya teníamos una problemática a resolver; por lo cual comencé a proponer diferentes actividades que inviten a explorar y desde lo lúdico realicen sus producciones; como por ejemplo un día cuando al llegar a su sala se encontraron con acetatos transparentes colgados de una soga a la altura de sus rostros. De inmediato tomaban los marcadores y comenzaban a dibujar en esos acetatos; hasta que en una segunda actividad donde se repitió esta dinámica se organizaron para que un compañero quede un lado y otro del otro del acetato, para que pueda dibujar su cara “como si la estuviese calcando”.


Después de esta propuesta contaban con muchos retratos para poder jugar. Y espontáneamente surgió la idea de apoyar el “rostro” de un compañero en la cara, probar y mirarlo sobre diversas superficies ya que el papel acetato “parecía vidrio”. Fueron varias las actividades donde se jugó de manera simbólica con estos rostros.
En otra instancia, se disponen en el espacio físico, las mesas de luz y coloco a disposición de los niños los retratos dibujados en los acetatos para que exploren, investiguen, jueguen como lo hicieron antes; o esta vez los intervengan, pero esta vez con las luces de colores.

A partir de acá podía observarse como aparecía lo lúdico e iban dándose cuenta de que sí se podía jugar con sus producciones, y por qué no, permitírselos. Entonces empecé a pensar nuevas actividades que no sólo permitan jugar superponiendo sus producciones, sino intervenirlas, explorarlas con diferentes herramientas que aportaban las nuevas tecnologías o invitarlos a instalaciones artísticas dónde ellos tenían que apreciar, producir, jugar, explorar.
Luego, en otra oportunidad, dibujaron partes de la cara que se usaron tanto en las mesas de luz, como interviniendo directamente una obra de algún reconocido artista plástico, o hasta de los mismos compañeros. Esta actividad resultó muy enriquecedora porque comentaban que la pintura se veía diferente con lo que ellos agregaron.


Luego, de varias actividades dónde realizaban intervenciones con elementos que ellos había dibujado (partes de la cara); se presentó un nuevo material, que ya no era acetato transparente, sino de color. También se realizaron diversas actividades con este material interviniendo desde la apreciación mirando a través de estas “ventana” obras de artistas plásticos o las propias de los niños.
El material resultó ser muy atractivo por ellos y disfrutaban viendo todo el entorno desde estas ventanas. Se reían, se invitaban a ver “la mesa”, “el piso”, “a la seño”, y tantos objetos que miraban. En una primera propuesta fue solo explorar el nuevo material hasta que en otra instancia lo incorporamos a las artes visuales.



Otro momento del proyecto fue cuando propuse las instalaciones artísticas. Un día se oscureció la sala y se los espero con la luz negra. En esta oportunidad no eran ellos los que intervenían sus obras sino que la luz hacia descubrir y producir nuevas obras. Esta actividad presentada como instalación artística fue solicitada en varias oportunidades del recorrido.
Un día probamos de dibujar antes y pintar luego, para ver si lo dibujado se veía con la luz negra. Se dieron cuenta que sólo aquello que tenía color fluo o blanco resaltaba en sus hojas.

Ya habían adquirido muchos aprendizajes con cada actividad ofrecida, sus producciones se iban enriqueciendo muchísimo pero lo que más me interesaba era el proceso, no tanto los grafismos en sí.
Debido a la experiencia que mencionaba recién, les propuse en forma grupal intervenir una obra de un reconocido artista plástico. Como contábamos con una sola obra de este artística la envolví en film transparente para poder intervenirla y quizás más adelante la borrábamos para obtener la obra original o intervenirla de otro modo.


En un primer momento de la actividad apreciamos la obra, observamos sus colores, formas, que nos transmitía; y la decisión de hacerla grupal fue porque considero que cada uno seguramente le daba un sentido diferente a esa obra interviniéndola; y así fue, algunos fueron agregando grafismos, otros aún no se animaron, pero participaban desde la palabra contando que podía hacer, qué les transmitía, sentían o imaginaban con esta pintura.
No fueron muchos días posteriores, cuando les propuse hacer algo similar pero de forma individual; que cada uno pueda intervenir la obra de otro compañero teniendo la experiencia que ya fueron transitando en este proyecto. El ambiente de trabajo fue muy ánemo porque cada niño estaba tan contento por intervenir una obra, como también, porque un compañero elija su obra para intervenir. Aclaro que los originales fueron guardados y yo había sacado fotocopias explicándoles que íbamos a guardar los originales por el mismo motivo que tampoco pintábamos directamente sobre la lámina que teníamos del artista plástico.


Era impresionante observar como de una misma producción cada niño le daba un sentido diferente desde su intervención.
Sin dudas como fue mencionado anteriormente se ha logrado muchos más de los objetivos propuestos en una primera planificación (adjuntada en el nexo). Me interesó más llegar a resolver nuestra problemática que había surgido de ellos mismos, que los dibujos en sí; aunque viendo los resultados llenan de orgullo que niños de 4 años, donde muchos no tienen experiencia previa en jardín hayan logrado estas producciones individuales y grupales.
La experiencia resultó muy enriquecedora porque además de llegar a la conclusión de que “si podemos jugar con las obras de arte” conocimos este término “intervenciones artísticas”, como también “instalaciones”. Aún no hay mucho material teórico sobre intervenciones en obras de arte, si hay mucho material de intervenciones de espacios públicos o intervenciones en lugares físicos siempre sustentado desde el arte contemporáneo. Yo creo que ha sido un proyecto que sin dudas, va a continuar enriqueciéndose en otro momento del año, y fue un puntapié para continuar trabajando con los niños de la sala.
Desarrollo:
Las actividades llevadas a cabo fueron en un primer momento de producción con elementos ya conocidos por ellos y favoreciendo este juego que realizaba de manera espontáneos al terminar sus retratos; así fue como se miraban al espejo y dibujaban su rostro con diversos materiales en diferentes actividades.
Desde que surgió este interrogante por parte de los chicos de jugar o no con sus dibujos se plantean diferentes actividades que inviten a explorar y desde lo lúdico realicen sus producciones; como un día cuando al llegar a su sala se encontraron con acetatos transparentes colgados de una soga a la altura de sus rostros. De inmediato tomaban los marcadores y comenzaban a dibujar en esos acetatos; hasta que en una segunda actividad donde se repitió esta dinámica se organizaron para que un compañero quede un lado y otro del otro del acetato, para que pueda dibujar su cara “como si la estuviese calcando”.
Después de esta propuesta contaban con muchos retratos para poder jugar; y espontáneamente surgió la idea de apoyar el “rostro” de un compañero en la cara, probar y mirarlo sobre diversas superficies ya que el papel acetato “parecía vidrio”, entre otras acciones.
La docente propone en otra instancia las mesas de luz y pone a disposición de los niños los retratos dibujados en los acetatos para que exploren, investiguen, jueguen: los intervengan, pero esta vez con las luces de colores.
A partir de acá podía observarse como aparecía lo lúdico e iban dándose cuenta de que sí se podía con sus producciones, y por qué no, permitírselos.
Luego, dibujaron partes de la cara que se usaron tanto en las mesas de luz, como interviniendo directamente una obra de algún reconocido artista plástico, o hasta de los mismos compañeros.
Se presentó un nuevo material, que ya no era acetato transparente, sino de color. También se realizaron diversas actividades con este material interviniendo desde la mirada a través de estas “ventana” obras de artistas plásticos o las propias de los niños.
Otro momento del proyecto fue el dibujar utilizando con luz negra, acá no eran ellos los que intervenían sus obras sino que la luz hacia descubrir y producir nuevas obras ya que solo podía verse en la oscuridad el color flúo y no aquellos que habían dibujo antes con color negro. Esta actividad presentada como instalación artística fue solicitada en varias oportunidades del recorrido.
Algunas actividades más, fueron envolver obras en film transparente y pintar con marcador interviniendo dicha obra; agregándole rasgos, cambiando otros, etc.; utilizar retrato de los niños, para entregarles solo esa mitad de la cara y que otro intervengan completando la otra mitad o dándole otro sentido a la obra.
Como se fue desarrollando a lo largo del proyecto los niños podían descubrir no solo desde las intervenciones que realizan o apreciaban al observar de otro modo la obra, sino que hubo momentos en los que la actividad fue presentada como instalaciones artísticas.
Una instalación artística es un género del arte contemporáneo donde se incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Como desarrolla Javier Abad Molina, una instalación es una forma de expresión; requiere de un espectador creativo, implicado en el diálogo y dispuesto a interferir y generar nuevas exploraciones, que demande, exige y actúa. Los niños en este proyecto, al igual que el artista contemporáneo, se pudieron identificarse con el espacio como escenario para realizar nuevas creaciones.
Cabe destacar que la transformación de la sala mediante una instalación proporciona emoción, descubrimiento y placer. Las instalaciones permiten desarrollar tres ámbitos que son fundamentales en toda educación artística: la percepción, la reflexión y la producción.
Resultados obtenidos:
Los resultados obtenidos con el proyecto fue comprobar el planteo, que por supuesto es que sí se puede jugar con las producciones; creando nuevas obras o dándoles otro sentido a obras realizadas por compañeros de la sala o artísticos reconocidos.
Discusión:
Se obtuvieron nuevas producciones y un sinfín de combinaciones y juegos con cada producción. A las pocas actividades realizadas ya la mayoría del grupo demostraba haber comprobado su hipótesis inicial “sí podemos jugar con las obras” o “no se puede jugar con las obras”.
Conclusión:
Se pudo comprobar una hipótesis donde sí se puede jugar con las obras y combinarlas; pero también aparecieron nuevos conceptos como la “intervención artística” dónde al apreciar o producir con otros elementos (luces, oscuridad, transparencias) se estaban creando nuevas producciones. Además, los docentes pudieron observar aquello que el grupo iba realizando y ofrecer instalaciones artísticas que iba enriqueciendo aún más el lenguaje plástico de los niños y niñas de la sala de 4 años.
No se trataba de un juego solamente; sino que, enriquecieron mucho su lenguaje expresivo – comunicativo desde las artes visuales, como así también se fueron encontrando con experiencias de instalaciones artísticas dónde ellos eran los protagonistas de elegir qué, cómo y con qué realizar estas intervenciones.
Esta pregunta ¿se puede jugar con las obras” que fue disparadora del proyecto, y que al comienzo decían “no” no se juega con la obra se puede romper, se ensucia, se dobla; demostró no ser la respuesta a la que llegaron al final del proyecto. Se pudo comprobar que ellos apreciaban las artes como algo estático, fijo, no cambiante; pero por medio del juego, de las intervenciones con diversas herramientas de otras tecnologías y las instalaciones artísticas que se les fue presentando llegaron a la conclusión que el arte es una construcción colectiva; dónde tanto el que expresa como el que aprecia lo hace desde sus emociones, sentimientos, sensaciones, experiencias; e interviniéndola desde cada uno puede expresar, puede modificar o darle otro sentido a dicha obra.
Además de estos contenidos adquiridos relacionados a las artes visuales y a las Ciencias; se logró otros aprendizajes porque ahora es tan importante ver una producción propia que la de un par para “jugar” con ellas.
Como cierre de la conclusión, se destaca que además de los productos finales todo el proceso del proyecto fue muy enriquecedor porque el niño era el protagonista de su aprendizaje, cada actividad genera placer por aprender, por hacer; y esto es lo más significante que la docente se lleva, de haber podido revalorizar sus prácticas en el aula.
ESCUELA: JIN “B” MAESTRO ESCULTOR FRANCISCO REYES ESC. N º 11 D.E 6º
SALA: 4 AÑOS (SALA VERDE).
DOCENTE:
CAROLINA ALEJANDRA GAREA
BIBLIOGRAFÍA:
- Arce María de los Ángeles, Lapolla Paulina, Mucci Mariana - “Experiencias artísticas con instalaciones” - Novedades Educativas – 2017.
- Guidalevich Vali – El arte para chicos “Luis Felipe Noé” – Edit. Albatros – 2011.
- Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires – Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años – 2001.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí