JIN C DE 9
3 Salas de 5 años
3 salas de 4 años.
1 sala de 3 años.
Integrantes: Docentes del nucleado y equipo de Conducción.
Año 2012
Algo de Historia:
Un alumno de origen español, comparte la mitad del año 2011 en la sala de 4 años de Jornada completa ubicado en Palermo.
La alegría y felicidad que el pequeño demostraba de disfrutar de la educación argentina se veía reflejada en sus participaciones, creatividad, y juego.
Su regreso al viejo mundo fue una gran tristeza para él, sus compañeros y docentes, ya que habían establecido un profundo y sincero vínculo, como también una de sus experiencias más felices.
Su preocupación, a la partida era si lo seguirían viendo, la misma que el grupo de 4 años manifestaba, siendo para esta edad muy confuso el concepto de espacio y tiempo.
Quedaban registros fotográficos, dibujos, filmaciones de su presencia en ese breve tiempo dejando su impronta.
Fue bajo esta realidad emocional, que con atino y lectura del grupo, la docente toma la iniciativa de establecer una comunicación una vez por semana acordando hora Argentina y Española para conversar y compartir vivencias con Benicio a través del programa Skipe.
Esta experiencia despertó la idea de establecer una comunicación via Skipe , generando una red o entramado comunicacional entre los actores educativos del JIN ,para el ciclo lectivo del año siguiente a esta experiencia , permitiendo hacer posible aquello, que en las evaluaciones institucionales forman parte de las debilidades, como ser la falta de tiempo y espacio para reunirse y acordar propuestas pedagógicas y/o intercambio de experiencias, de comunicarse para enriquecimiento de saberes, y como desprendimiento del objetivo del PE sobre "Optimizar las vías y los canales de comunicación".
Fundamentos:
El ámbito educativo es un generador de ideas.
El artículo “Breve Manual para la narración” De OEI *, en su desarrollo conceptual, aporta términos de los cuales me apropié, por su significación, como ser: “innovar”, “animarse”, “ruptura”, “riesgo”.
Porque para generar y poner en marcha una nueva práctica educativa, se necesita tener ideas innovadoras, animarse a proponerlas y ponerlas en funcionamiento, romper con lo establecido como único, y arriesgar a hacerlo, previamente contando con los insumos y herramientas, o sabiendo de garantizarlas.
En este caso particular, el uso del Skipe como formato comunicacional vía on line, fue el medio innovador para ponerlo a servicio en el ámbito educativo, implementando un nuevo código de trasmisión oral y visual, entre las docentes y sus grupos de pares, de distintas salas alojadas en otras escuelas.
La propuesta promueve trabajo educativo interactivo, participativo, de intercambio y estimulación oral y visual y enriquecimiento entre las maestras y niños/as, de socialización ,de información ,siendo útil para “..la construcción del sujeto de conocimiento …”*, y la construcción de una identidad institucional y grupal” -
Objetivos:
_ Utilizar la computadora como herramienta para la comunicación oral y visual.
_ Utilizar el programa Skipe como formato comunicacional vía on line.
_ Trasmitir experiencias y vivencias, áulicas entre docentes, y su grupo a otros, alojados en otra escuela perteneciente al nucleado, de manera participativa.
_ Comunicarse entre las docentes para llevar a cabo un proyecto en común.
Contenido:
• Comunicación vía on –line
• Uso programa Skipe
• Uso de este formato comunicacional, oral y visual.
• Trasmisión experiencias, vivencias, intercambio, interacción intra institución, inter-salas docentes y pares.
• Identidad grupal e institucional.
Secuencia de actividades:
• Investigación teórica sobre el funcionamiento del programa del Skipe.
• Provisión de insumos para llevar a cabo el proyecto: computadoras, webcam, micrófonos, servicio de internet.
• Instalación del programa de Skipe en las 7 computadoras del JIN, en cada sala, y en la computadora de la Dirección.
• Asesoramiento del uso del programa a las docentes, impulsando la propuesta.
• Creación de una cuenta de Skipe para cada sala en cada computadora.
• Verificación del micrófono, sonido, webcam, audio, intensidad de conexión, etc.
• Verificación de la cuenta poniéndola en uso, desde la pantalla de la Dirección con el resto de las computadoras de las salas.
• Comunicación de un grupo de pares y su docente con otro grupo y docente, saludándose realizando preguntas y respondiendo de un grupo a otro,sin previa anticipacion de dia y hora .
• En red con dos salas y la dirección sin previa planificacion de dia y hora.Verificacion total del funcionamiento del sistema tecnico, on line, y puesta de las docentes.
• Organizando desde la conducción como se van elegir entre las docentes para intercambiar experiencias, propuestas pedagógicas, abriendo juego a la elección democrática,coordinando dia y hora frecuencia de momento de comunicacion.
• Como la cantidad de salas es impar, y según el turno (mañana o tarde) la red se genero igual con el turno que menos lo utilizaba, para equilibrar el trabajo.
• La comunicación se pusieron en marcha los intercambios, interacciones, trasmisión de experiencias, actividades literarias, secuencias plásticas, encuestas entre tantas.
• La propuesta final es comunicarse entre todas las docentes para la planificación de una presentación en común que represente al JIN, por ejemplo el Acto de fin de Año.
Recursos Humanos: las docentes, equipo de conducción, grupos de pares de todo el JIN, personal de soporte técnico.
Recursos materiales: computadoras, internet, webcam, micrófonos, programas de Skipe.
Evaluación: este proyecto requiere de dos formas de evaluación, una es durante el proceso y otra es de producto.
Evaluando el proceso se fueron ajustando las dificultades que se presentaban en la conexión, en la trasmisión de experiencias, en la selección de parejas de docentes para el intercambio, diagramar encuentros a grupo total o subgrupos, seleccion del material a compartir, comprobar si la experiencia,actividad literaria,encuesta etc. resultaba larga, interesante, atractivo la manera de trasmitirlo de compartido.
Esta evaluacion fue la más enriquecedora por los desafios que implicaba cada cambio.Resultando de variadas conclusiones segun la edad del grupo, la cantidad de niños, las propuestas a compartir, o interactuar.Cada docente fue comprobando que resultaba más apropiado para cominicar en el intercambio.
Evaluando el producto, se lograron: la realizacion de la puesta organizativa, la técnica con uso de las nuevas herramientas que la informatica otorga y su implentacion en el aporte para la enseñanza . Da cuenta de ello los proyectos planificados aúlicos que se iniciaron estando a la espera de su finalizacion para evaluar sus resultados en la practica docente y en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
El mini- proyecto colaborativo "Personajes encontrados" planificado por docentes de dos de las escuelas del nucleamiento,se pone en marcha.



Mini Proyecto colaborativo: Personajes encontrados
Docentes: Paulina Lapolla- Mariana Mucci-Mónica Barrese
JIN C DE 9 Esc. N° 23 y Esc. N° 1 DE 9
Fundamentación.
Varios autores sostienen que la presencia de Internet en diferentes espacios públicos ha revolucionado las prácticas culturales.
Los mismos enuncian que la compleja red tecnológica que caracteriza a nuestras sociedades actuales ha creado prácticas sociales extremadamente novedosas que no podían pensarse hace 20 años atrás.
Los niños y niñas que habitan las escuelas hoy en día han nacido y están inmersos en lo que se denomina cultura digital, es decir, dichos alumnos a pesar de su corta edad tienen conocimientos que han adquirido a partir del carácter habitual que ha cobrado el uso de las TICS. Algunos ejemplos, entre otros, son los saberes que los niños traen a través de comentarios a la sala son, entre otros, acerca del uso de las redes sociales, de medios electrónicos de comunicación y videojuegos.
Tomando en consideración lo expuesto se deduce que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación involucran nuevas formas de relacionarse con el conocimiento, por lo tanto la integración de las TICS en las escuelas requiere una revisión de los entornos tradicionales de aprendizaje, es decir la construcción de un espacio en el que el uso de las TICS potencie y amplíe los saberes de los niños/as..
En este contexto un proyecto colaborativo se presenta como una oportunidad significativa en la que se ponen en juego varios contenidos relacionados con el trabajo en grupo para la elaboración de un producto final.
Se entiende la colaboración como “la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta”. Dillenbourg 1999)
El proyecto personajes encontrados intenta articular el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con recorridos literarios de las salas de cuatro y cinco de la escuela 23 y sala de cuatro de la Escuela 1.
La idea es realizar un cuento entre las tres salas de manera secuenciada tomando algún personaje de cuento tradicional (Sala de cinco escuela 23) con un personaje de leyenda (Sala de 4 Escuela 1) y por el ultimo el osos Timoteo (de sala de 4 escuela 23)
Objetivos.
Que los niños logren:
• Apreciar el uso de nuevas tecnologías como un medio para la comunicación y la consecución de un trabajo.
• Conocer el trabajo de otras salas y adquirir nuevos conocimientos a partir de la colaboración con estos.
Contenidos
• Producción grupal: Elaboración de una foto historia.
• El intercambio a través de diferentes dispositivos electrónicos: e mail, skype.
• La producción de textos literarios.
Actividades
Actividad uno: Presentación. Las docentes se ponen de acuerdo para comunicarse y que las salas de cuatro de la escuela uno y cinco de la escuela 23 se presenten a través del skype
La misma actividad se realiza por la tarde con la sala de cuatro de la escuela 23.
Se les cuenta previamente a los niños que trabajaremos juntos y compartiremos algunas actividades con estas salas.
El día de la presentación cada sala cuenta algo relativo al trabajo literario que vienen realizando.
Actividad dos: Los niños de sala de cinco de la Escuela 23 comienzan a escribir un cuento que tenga como protagonista a Caperucita Roja, luego dramatizan ese comienzo.
Previamente se creará el escenario del cuento y se buscaran los disfraces para los protagonistas, así como también se elegirán los niños que desean participar en la puesta en escena. La docente toma la fotografía de las escenas
Actividad tres: Comunicación por skype con sala de cuatro de la Escuela 1
Se les cuenta a los niños que empezamos un cuento parecido a Caperucita Roja pero que no sabemos como seguirlo y que le mandamos por mail a ver si ellos lo pueden continuar.
Se manda esta actividad por mail.
Los niños de la escuela 1 sala de cuatro elegirán un personaje de leyenda para seguir el cuento agregando su parte eligiendo los personajes los escenarios, etc.
Actividad cuatro: Comunicación por skype entre sala de cuatro de la Escuela 1 y la sala de cuatro de la escuela 23. La escuela Nº 1 le explicara a los niños de la otra escuela, que la sala de cinco de la Escuela 23
Envio un cuento para que ellos lo continúen, dicen que ellos agregaron una parte pero no saben que final agregarle, por eso les piden ayuda
a la vez se envía por mail tanto a la sala de cuatro para que complete el final y a la sala de cinco d la Escuela 23 para avisar que el final lo completara la sala de cuatro de la escuela 23
Actividad cinco: sala de cuatro termina el cuento involucrando a Timoteo el oso de peluche y lo pasa por mail a ambas salas para que lo vean.
Cierre.
Se edita el cuento se imprime en un tamaño A3 y ambas escuelas nos juntamos para verlo.
A continuación el Proyecto de Retrato planificado, tomando la herramienta como medio de aprendizaje:
Maestra Celadora: Lorena Ferrucci
Maestra de Sección: Romina Lapenta
Sala de 4 años
“RETRATOS, AUTORRETRATOS, PORTARRETRATOS”
Objetivos:
Que el niño logre:
- Reconocer las partes que conforman el rostro e identificar sus características principales.
- Realizar un autorretrato utilizando diferentes herramientas y soportes.
- Reconocer paulatinamente diferentes estilos de retratos a partir del conocimiento de diversos artistas.
-Intercambiar informacion con los/las niños/niñas de la sala de 5 de la Esc N° 1 via Skype.
Contenidos:
- Retrato: Reconocimiento de los rasgos principales que conforman el rostro.
- Autorretrato: Realización con diferentes materiales.
- Retratos contemporáneos. Milo Locket.
- Retratos collage: Pablo Bernasconi- Hanoch Piven ( Ilustrador)
- Retratos fotográficos. Intervenciones con el programa Smart Notebook.
- Comunicación Via Skype-intercambio experiencias.
Actividades:
-Encuentro N°1:
- Coordinación de día y hora de comunicación vía Skype con la docente de la sala de 5 años de la Esc. N° 1.
- Realizamos una encuesta a los nenes/as de la Escuela N° 1 que trabajan sobre el tema de Retrato utilizando vía on line, a través de skype
-Observamos imágenes y producciones de los nenes/as de la sala de 5 años Esc. N°1.
-Con la informacion que se recaba se articula con:
- Lectura de imágenes. A partir de fotografías de rostros extraídas de revistas, se imitarán las mismas utilizando los músculos de la cara. ¿Logran imitar este rostro por 10 segundos? ¿ y por más tiempo? ¿Por qué les parece que esta persona está: triste, nerviosa, sorprendida, etc.?
- Imitación de un compañero. Un niño realiza una expresión con su rostro y el grupo lo imita.
- Indagación del propio rostro utilizando espejos. Reconocimiento de las partes que lo conforman. Exploración de los músculos faciales.
-Encuentro N° 2
- Intercambio de imágenes de distintos artistas plásticos
-Se articula con :
- Muestra de retratos del artista Pablo Bernasconi. ¿Alguien conoce a estos personajes? Existirán en realidad o serán personajes creados por el artista? Qué características les parece que tendrá cada personaje?
- Creación de retratos efímeros con diferentes materiales: masa de sal, vegetales, botones, etc.
- (Retomando la actividad de exploración a partir del espejo). ¿Quién se anima a sentarse en una silla para que sus compañeros dibujen su rostro en hojas blancas? ¿Saben qué nombre recibe esta acción?¿que será un autorretrato?
- Realización de retratos en plano vertical. Soporte: Hojas canson blancas. Herramientas: Pinceles y témperas.
- A partir de la toma individual de una fotografía a cada niño en blanco y negro, se superpondrá a la misma un papel calco para que los niños dibujen sobre este con lápiz negro las formas más sobresalientes de su rostro.
- Escritura del nombre propio al pie del autorretrato.
-Escritura mediatizada a través de la cual cada niño/niña comentará sus gustos, preferencias, etc. para anexar al pie de cada autorretrato.
- Realización de retratos de personajes inventados por los niños. Creación de un nombre propio
-Encuentro N°3
-Se muestran las producciones de ambos grupos
Se continúa con :
- Retratos del artista Milo Locket. ¿Utiliza los mismos materiales que Bernasconi para confeccionar sus retratos?
- Retratos utilizando hojas negras y tizas húmedas blancas- Carbonilla sobre hojas blancas.
- Retratos de Hanoch Piven. (Junto a la celadora del turno mañana, se confeccionarán caras con verduras, tomate, zanahoria, etc. También se utilizarán frutos secos, cereales, etc. con alimentos saludables para un desayuno nutritivo).
- Taller de informática: Intervención de fotografías.
- Confección de un portarretrato gigante confeccionado con telgopor o cartón para que los niños asomen su rostro por el mismo.
Llegada a esta instacia se volverá a evaluar los logros ,capitalizado ajustes ,cambios , perfeccionando la práctica ,regulando tiempos, dinámicas grupales,propuestas didácticas etc.



Proyecto a cargo de: Prof. Guillermina Casella Vicedirectora
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