lauzecca

tipo Publicado por: lauzecca
4 / oct. / 2011

Yo, ciudadano global

A través de una computadora e internet, los niños se convierten en ciudadanos globales, con la posibilidad de interactuar con pares de cualquier lugar del mundo. La idea en esta actividad, es escribir un mail a otro niño de algún lugar del mundo describiendo un día de su vida, en inglés y castellano, y si la escuela es plurilingue en algún otro idioma también.

Breve descripción de la actividad: A través de una computadora e internet, los niños se convierten en ciudadanos globales, con la posibilidad de interactuar con pares de cualquier lugar del mundo. La idea en esta actividad, es escribir un mail a otro niño de algún lugar del mundo describiendo un día de su vida, en inglés y castellano. A futuro el objetivo es realizar un intercambio frecuente con chicos de otras localidades, países, como manera de enriquecimiento de cada alumno. Este contacto se puede hacer a través de Edmodo, o de alguna otra red social educativa.

Nivel: Primario.

Grado:

Año: 2011

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Idiomas (Inglés). Geografía.

Objetivos:

-Que los alumnos entiendan que son parte de una aldea global y que pueden utilizar las herramientas informáticas para comunicarse con sus pares. Se debe dar además, una clase de seguridad en internet, para evitar que utilicen esta comunicación con fines no deseados.

-Que logren comodidad/confianza al escribir con el teclado de la netbook/PC.

-Que exploten al máximo el potencial del procesador de texto, para mejorar sus habilidades de escritura.

-Que puedan compartir con otros sus producciones, hablando en clase y escuchando las ideas y las críticas de los otros.

Objetivos curriculares:

-Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, compartiendo/consultando con los otros sus producciones.

-Trabajar el género carta (mail), con sus especificidades.

-Recurrir a la escritura con un fin específico.

-Tomar en cuenta los destinatarios.

-Corregir la producción propia y compartir con el resto.

-Utilizar las herramientas: sinónimos y corrector ortográfico del procesador de texto.

Secuencia didáctica:

-En la PDI se presenta el proyecto. Se muestra la localización en el mapa de la ciudad a dónde van a escribir los alumnos (si es que ya se sabe). Se identifica el país y el continente. Se pregunta qué conocen de ese país.

-¿Qué es un mail? Los chicos responden y escuchan. Se identifican las principales partes del género.

-En grupos, escriben en un procesador de texto un relato o descripción de un día de su vida, teniendo en cuenta las especificaciones antes detalladas.

-Entregan sus producciones vía Edmodo para que las docentes de inglés y de grado corrijan.

-Se ponen en común todas las producciones para una discusión grupal.

-Una vez corregidos, se envía a su destinatario.

Requerimientos técnicos: Computadoras. Procesador de texto. Internet.

Evaluación:

-Se evaluará la adecuación al género.

-La concordancia entre sujeto y verbo, la ortografía, etc.

-La autonomía de cada alumno frente a su netbook/PC.

Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje