Título de la actividad: Yo sé
Escuela 7 DE 18.
Nivel: Primaria Adultos.
Ciclo: 2° y 3º.
Áreas curriculares implicadas: Alfabetización.
Objetivos:
- Reflexionar sobre el eje saber/ignorancia.
-Reconocer que todos sabemos algo y todos ignoramos algo.
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
- Se reconozcan como sujetos de conocimiento.
- Reconozcan y reflexionen sobre sus saberes.
- Reflexionar sobre los diferentes ámbitos de aprendizaje (barrio, hogar, escuela, club, entre otros).
- Expresen oralmente sus reflexiones.
-Trabajen de manera grupal, respetando y compartiendo las ideas de sus compañeros.
- Logren finalizar una producción colectiva.
Secuencia didáctica:
1) Juego del saber: A través de una dinámica los estudiantes fueron develando algún conocimiento que tenían (arreglar celulares, cocinar, pintar autos, entre otros) y a través de la lectura de un fragmento sobre Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire (ver adjunto) reflexionaron sobre la importancia de pensar que "todos sabemos algo y todos ignoramos algo".
2) Redacción de sus conocimientos en un documento de texto (utilizando procesador de texto de Libre Office y de Microsoft)
3) Reflexión sobre el fragmento de "Pedagogía de la Esperanza" de Paulo Freire.
4) Grabación de su opinión sobre el texto y sobre el saber utilizando Audacity.
5) Búsqueda de imágenes alusivas a lo relatado.
6) Investigación en internet sobre la vida de Paulo Freire.
7) Armado de producción audiovisual a través de Windows Live Movie Maker.
Requerimientos técnicos: Notebooks, netbooks y computadoras de la escuela. Audacity, Procesadores de texto (Libre Office y Microsoft)
Evaluación: La evaluación fue del proceso, el cual no finalizó en el video, sino que éste sirvió como punto de arranque para, por un lado, partir desde lo que los estudiantes saben y por otro lado, luego trabajar redacción y ortografía.
Para ver nuestro video hace clic acá
Docentes: Emilce Schiavo, Graciela Leguizamón y Guillermo Flores.
A.P.: Natalia Sturm
Para escuchar este artículo hacer clic aquí