NataliaSturm

tipo Publicado por: NataliaSturm
2 / oct. / 2013

Yo sé

Los estudiantes y docentes de segundo y tercer ciclo se embarcaron en la nave del saber. Partieron de una dinámica y de un fragmento de "Pedagogía de la Esperanza" de Paulo Freire, lo analizaron y discutieron, para luego, desde esas reflexiones reconocer en qué puerto están, es decir, reconocerse como sujetos de conocimiento. Luego de realizar esta actividad se siguió trabajando desde Alfabetización en la ortografía, aspecto que, en el marco de tratar de partir de los conocimientos, se postergó durante el proyecto. El mismo comenzó el año pasado y fue re-editado a mitad de este año, donde se le dieron los últimos detalles.

Título de la actividad: Yo sé

Escuela 7 DE 18.

Nivel: Primaria Adultos.

Ciclo: 2° y 3º.

Áreas curriculares implicadas: Alfabetización.

Objetivos:

- Reflexionar sobre el eje saber/ignorancia.

-Reconocer que todos sabemos algo y todos ignoramos algo.

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:

- Se reconozcan como sujetos de conocimiento.

- Reconozcan y reflexionen sobre sus saberes.

- Reflexionar sobre los diferentes ámbitos de aprendizaje (barrio, hogar, escuela, club, entre otros).

- Expresen oralmente sus reflexiones.

-Trabajen de manera grupal, respetando y compartiendo las ideas de sus compañeros.

- Logren finalizar una producción colectiva.

Secuencia didáctica:

1) Juego del saber: A través de una dinámica los estudiantes fueron develando algún conocimiento que tenían (arreglar celulares, cocinar, pintar autos, entre otros) y a través de la lectura de un fragmento sobre Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire (ver adjunto) reflexionaron sobre la importancia de pensar que "todos sabemos algo y todos ignoramos algo".

2) Redacción de sus conocimientos en un documento de texto (utilizando procesador de texto de Libre Office y de Microsoft)

3) Reflexión sobre el fragmento de "Pedagogía de la Esperanza" de Paulo Freire.

4) Grabación de su opinión sobre el texto y sobre el saber utilizando Audacity.

5) Búsqueda de imágenes alusivas a lo relatado.

6) Investigación en internet sobre la vida de Paulo Freire.

7) Armado de producción audiovisual a través de Windows Live Movie Maker.

Requerimientos técnicos: Notebooks, netbooks y computadoras de la escuela.  Audacity, Procesadores de texto (Libre Office y Microsoft)

Evaluación:  La evaluación fue del proceso, el cual no finalizó en el video, sino que éste sirvió como punto de arranque para, por un lado, partir desde lo que los estudiantes saben y por otro lado,  luego trabajar redacción y ortografía.

Para ver nuestro video hace clic acá

Docentes: Emilce Schiavo, Graciela Leguizamón  y Guillermo Flores.

A.P.: Natalia Sturm

Para escuchar este artículo hacer clic aquí

Alumnos, Comunidad, Docentes
Adultos Primaria