Objetivos
- Iniciar a los alumnos en la redacción de pequeñas oraciones (tanto en soporte papel como digital)
- Valorar los hechos y lugares que resultaron relevantes en su historia personal
Áreas y Contenidos curriculares:
- Alfabetización:
- - Mi nombre y el de los otros
- Integración Comunitaria:
- - los lugares donde nacimos
Secuencia didáctica
Momento 1:
La maestra teniendo conocimiento del nombre de los alumnos, les propone conocerse entre ellos. Cada uno de ellos se presenta, cuenta donde nació, desde dónde viene y algunos llegan a contar sobre sus familias. Luego de esta conversación dirigida, la docente consulta a los alumnos si conocen el significado de sus nombres (qué origen tiene) y les propone buscar dicha información en Internet. La docente les facilita la dirección de un portal para iniciar la búsqueda. Organiza a los alumnos en pequeños grupos compuestos por alumnos que recién inician su camino en la lecto escritura y otros que ya leen. Los alumnos, con ayuda, abrieron el navegador, ingresaron a la página y buscaron su nombre. Luego de leerlo socializaron en forma oral los resultados obtenidos. Finalmente se imprimió la información que ellos buscaron en internet
Momento 2:
La maestra facilita a los alumnos 3 fichas, en donde cada una de sus caras posee una numeración. La propuesta para los alumnos será anotar aquellos hechos más relevantes de sus vidas teniendo en primer lugar su nacimiento y como último hecho relevante comenzar su escuela primaria nuevamente. Luego de una charla entre la docente y cada uno de los alumnos fueron completando esta información. Aquellos que estaban con sus fichas completas comenzaron a volcar esta información en su línea de tiempo. (Este último concepto fue también motivo de conversación con los alumnos). Para el armado de sus líneas de tiempo personales se utilizó el programa TimeLine y con WebCam Campanion 3 se digitalizaron fotos que representaban dichos momentos de sus vidas.
Este trabajo luego fue exportado del programa TimeLine (como imágenes jpg) y compaginado para soporte papel a fin que cada alumno pudiera tenerlo consigo o como presentación slideshare compartiendo el link para que puedan tenerlo en su versión digital.
Recursos técnicos
-Netbooks y notebooks
-conexión a internet
-TimeLine
-WebCam Campanion 3
-Slideshare
-impresora
-hojas
Evaluación y/o comentario:
El trabajo con los alumnos fue satisfactorio tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Mediante este breve trabajo se buscó rescatar muchos de los aprendizajes previos que los jóvenes y adultos traían consigo.
Nivel: Primaria de Adultos
Escuela y Distrito: 26 DE 6
Ciclo: 1er ciclo
Docente: Srta Alicia Lopez
Para escuchar el artículo hacer clic aquí