Recurso  
ana-pane

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ana-pane
25 / jun. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Yo soy…recorremos juntos nuestras vidas: Escuela 26 DE 6, Nivel Primaria de Adultos

Este Proyecto surge para abordar las áreas de Alfabetización (Mi nombre y el de los otros ) e Integración Comunitaria (los lugares donde nacimos).

Se tomó como punto de inicio el nombre de cada uno de los alumnos y su significado. Luego se los ayudó a reconstruir su historia personal seleccionando los 6 hechos más relevantes de sus vidas (tomando como inicio su nacimiento y como último hecho sugerido el inicio de sus estudios Primarios este año).

Objetivos
                          
- Iniciar a los alumnos en la redacción de pequeñas oraciones (tanto en soporte papel como digital)

- Valorar los hechos y lugares que resultaron relevantes en su historia personal
 

 

Áreas y Contenidos curriculares:

  • Alfabetización


    • - Mi nombre y el de los otros

 

  • Integración Comunitaria:


    • - los lugares donde nacimos

Secuencia didáctica



Momento 1:

La maestra teniendo conocimiento del nombre de los alumnos, les propone conocerse entre ellos. Cada uno de ellos se presenta, cuenta donde nació, desde dónde viene y algunos llegan a contar sobre sus familias. Luego de esta conversación dirigida, la docente consulta a los alumnos si conocen el significado de sus nombres (qué origen tiene) y les propone buscar dicha información en Internet. La docente les facilita la dirección de un portal para iniciar la búsqueda. Organiza a los alumnos en pequeños grupos compuestos por alumnos que recién inician su camino en la lecto escritura y otros que ya leen. Los alumnos, con ayuda, abrieron el navegador, ingresaron a la página y buscaron su nombre. Luego de leerlo socializaron en forma oral los resultados obtenidos. Finalmente se imprimió la información que ellos buscaron en internet

 

Momento 2:

La maestra facilita a los alumnos 3 fichas, en donde cada una de sus caras posee una numeración. La propuesta para los alumnos será anotar aquellos hechos más relevantes de sus vidas teniendo en primer lugar su nacimiento y como último hecho relevante comenzar su escuela primaria nuevamente. Luego de una charla entre la docente y cada uno de los alumnos fueron completando esta información. Aquellos que estaban con sus fichas completas comenzaron a volcar esta información en su línea de tiempo. (Este último concepto fue también motivo de conversación con los alumnos). Para el armado de sus líneas de tiempo personales se utilizó el programa TimeLine y con WebCam Campanion 3 se digitalizaron fotos que representaban dichos momentos de sus vidas.

 

Este trabajo luego fue exportado del programa TimeLine (como imágenes jpg) y compaginado para soporte papel a fin que cada alumno pudiera tenerlo consigo o como presentación slideshare compartiendo el link para que puedan tenerlo en su versión digital.

 

Recursos técnicos

-Netbooks y notebooks

-conexión a internet

-TimeLine

-WebCam Campanion 3

-Slideshare

-impresora

-hojas

 

Evaluación y/o comentario:
                              
El trabajo con los alumnos fue satisfactorio tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Mediante este breve trabajo se buscó rescatar muchos de los aprendizajes previos que los jóvenes y adultos traían consigo.
 

 

Nivel: Primaria de Adultos

Escuela y Distrito: 26 DE 6

Ciclo: 1er ciclo

Docente: Srta Alicia Lopez

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización,Integración comunitaria
Palabras claves:
1er ciclo, biografía, TimeLine, WebCam Campanion
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. Muy buen trabajo. Felicitaciones 0 votos
    marcocristiani el 3 / jul. / 2013
hacé click aquí para ingresar y comentar