Nombre del proyecto: 7º lee a 1º: "Yo te leo, tú me lees, nos leemos"
Nivel: Primario.
Escuela: 20 D.E.8 “Eloy Fernández Alonso”.
Grado: 1º y 7º.
Áreas curriculares integradas: Prácticas del lenguaje. Biblioteca.
Breve descripción de la actividad/proyecto:
Los alumnos de 7º Grado trabajan semanalmente una lectura que comparten con los alumnos de 1º. Los alumnos de 7º trabajan en parejas practicando la lectura y la oralidad, analizan el texto y desarrollan criterios de selección. Los lunes seleccionan el cuento a leer y preparan la lectura con la bibliotecaria y los viernes en la Biblioteca, 7º y 1º se reúnen para compartir la lectura. Luego de dicha lectura, los alumnos de 1º ilustran la narración de los chicos de 7º. De todo el proceso, resulta una producción multimedial realizada por los alumnos de 7º que retoma lo trabajado y da cuenta de la lectura compartida, reuniendo los materiales generados: la narración grabada en Audacity por 7º y los dibujos de 1º.
Objetivos Generales:
- Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de 7º Grado a partir de las lecturas, para que piensen por sí mismos, para que consideren diversos puntos de vista y para que reflexionen sobre los fundamentos de sus propias afirmaciones y las ajenas, brindándoles herramientas para desempeñarse exitosamente en la escuela secundaria.
- Desarrollar y profundizar las competencias del hablante, mejorando la lectura en voz alta, al enfrentarse a un auditorio, en la comprensión lectora y el desarrollo de la oralidad.
- Introducir a los alumnos de 1º Grado en situaciones pedagógicas atrayentes que motiven su gusto por la lectura.
- Diseñar una situación de lectura para desarrollar una comunidad de lectores en la escuela.
Objetivos curriculares:
Conformar una comunidad de lectores que trabaje:
• “Involucrando a los niños en una amplia gama de situaciones de lectura... garantizando un intenso contacto con escritos de distintos géneros”, mediante la preparación de las lecturas con la bibliotecaria, la escucha de las practicas grabadas y la generación de situaciones de lectura presenciales entre los alumnos de 1º y 7º Grado.
• Propiciando espacios de lectura a fin de asegurar que “el tiempo didáctico necesario, para que los alumnos comiencen a desempeñarse como practicantes de la cultura escrita”. Para esto el propósito de la lectura es conocido por los alumnos y esta contextualizado en una situación que justifica y habilita nuevas producciones multimediales a partir de la misma: los alumnos de 1º ilustran las lecturas, mientras que los de 7º aportan su voz.
Secuencia de actividades:
1. Los alumnos de 7º (organizados en parejas) seleccionan un texto de literatura infantil con que se sientan más identificados y practican su lectura oral expresiva. Comparten el porqué de su elección con sus pares y con el docente.
2. Graban dicho texto (5 a 8 minutos) lo más expresivamente posible en formato digital como practica de la escucha de la propia lectura. Posteriormente se le podrá agregar música o ruidos incidentales, como elementos que aportan sentido y complementan la narración.
3. Momento de lectura: en el ámbito de la Biblioteca, 7º se reúne con 1º y lee el cuento. Los alumnos de 1º comentan la lectura mientras que los alumnos de 7º acompañan y escuchan con atención sus opiniones. Se registra fotográfica y audiovisualmente todo el proceso.
4. Los docentes de grado proponen a sus alumnos ilustrar la historia que acaba de ser compartida. De esta manera, los dibujos se realizan en grupos mixtos: los alumnos de 1º son ayudados por los de 7º. Luego, los mismos grupos que realizaron las ilustraciones escanean sus producciones.
5. Se integran las voces de los alumnos de 7º con las ilustraciones de los alumnos de 1º en una producción multimedial. Para hacerlo, los alumnos de 7º trabajan con el editor de video Movie Maker organizados en tres grupos: mientras que uno de los grupos produce un libro audiovisual (editando los dibujos escaneados con el audio) y los otros dos grupos producen el backstage de la actividad, tomando como insumos el registro que se realizó de toda la secuencia de trabajo y a los mismos alumnos explicando cómo fue ese desarrollo.
6. Esta producción multimedia es compartida a través del blog de la Biblioteca y el Ed Modo.
7. Se utiliza dicho material como disparador de posibles recorridos lectores para otros Grados de la escuela.
Mirá el video: http://www.youtube.com/watch?v=gBTJ_pF-zOE
Evaluación:
La experiencia aun está en curso, pero notamos que los alumnos están altamente motivados en el desarrollo de las actividades. Notamos también que los encuentros han favorecido la lectura en voz alta de los alumnos de 7mo y su interés por la literatura, el acercamiento a la Biblioteca de ambos grupos y la buena comunicación entre pares.
Requerimientos de hardware: Netbook. Cámara fotográfica. Micrófono. Scaner.
Requerimientos de software: Audacity. Atube Catcher. Movie Maker. Editor de videos de You Tube.
Escuela: 20 D.E.8 “Eloy Fernández Alonso”.
Docentes participantes:
Maestra Bibliotrecaria TT: Solange Palavecino
Maestra 7mo TT: Gisela Barrachina
Maestra 1ro TT: Maria Sol Alegre
FPD: Verónica Quartino
Para escuchar el artículo hacer clic aquí